Para esta primera entrada de la sección ARTE Y (dis)CAPACIDAD de nuestro blog, traemos a Eustaquio Redondo de profesión taxidermista, es natural de Cáceres y tiene 53 años y viene a contarnos un proyecto emprendedor que acercaría la flora y la fauna del parque nacional de Monfragüe, a los visitantes con y sin discapacidad hacia un entorno natural accesible, siendo este diseñado con el fin que pueda ser utilizado con seguridad y eficacia por el mayor numero posible de personas.
Sin duda alguna este es el objetivo de una iniciativa que consiste en la creación de un Centro de Interpretación de Animales Naturalizados del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en el que tiene mucho que ver Eustaquio Redondo, todo un profesional de la taxidermia cuyo afán es dar a conocer a todo el mundo la riqueza de la flora y la fauna del parque extremeño en un contexto naturalizado.
Hay que comentar que la naturalización de animales es un oficio especializado, en la actualidad el es, el único especialista en Extremadura y la única persona con discapacidad en España dedicada a este oficio.
¿De donde nace tu interés por la taxidermia?
Tengo que decir que desde niño he sentido gran interés por la naturaleza pues mi padre me solía llevar al campo con mucha frecuencia. Poco antes de cumplir los 18 años sufrí un accidente de tráfico y estando en la planta de parapléjicos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, llegó a mis manos una revista en la que leí un anuncio que ponía “Taxidermia por Correspondencia” y sentí interés por el mismo. Lo consulté con mi mujer y en 1976 me matriculé en el Instituto Jungla, donde cursé la especialidad teórica de la taxidermia desde la cama.
Tú vas mas allá de la taxidermia tradicional y hablas de animales naturalizados ¿Cuál es la diferencia?
La taxidermia, sin salirse de las pautas legales establecidas, es un trabajo respetable. Vamos más allá de la taxidermia tradicional cuando empezamos a dejar de ver al animal como trofeo o negocio. Dar apariencia de vida a un animal muerto requiere un estudio completo del mismo, de su conducta y hábitos. Yo trabajo con verdaderas joyas ecológicas y mi objetivo representar la elegancia y majestuosidad que tuvo el animal en vida, en su propio entrono natural. Debo conjugar cualidades de observación y documentación, con el conocimiento de la materia, además de paciencia, don artístico y creatividad.
Nos cuentas de un proyecto en el que trabajas desde hace tiempo dentro del Parque Nacional de Monfragüe. ¿En que consiste este proyecto?
En efecto, el proyecto consiste en acondicionar un Centro de Interpretación de Animales Naturalizados del Parque Nacional de Monfragüe, construido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en la localidad de Villarreal de San Carlos. Se trataría tanto de acondicionar el equipamiento necesario para su funcionamiento accesible como de disponer de una muestra de la flora y la fauna naturalizada que pueda ser disfrutada por visitantes con y sin discapacidad. No olvidemos que hasta la propia Constitución reconoce un derecho al disfrute del medio ambiente que tenemos todos y que se deben eliminar aquellos obstáculos que impidan ejercer este derecho.
¿Qué tipo de contenidos darán lugar en estas instalaciones?
Para mí es un reto participar en la creación de este proyecto que pretende ser un potente recurso didáctico, divulgativo y científico. El edificio integrará al menos cuatro salas, donde se recrearían ambientes distintos del Parque, con una gran cantidad y variedad de animales naturalizados que en la actualidad se conservan en Villarreal de San Carlos, a la espera de su ubicación definitiva y que se estima está en torno a los doscientos animales. En cada sala se recrearía un ecosistema de ribera, de montaña, de dehesa y de estepa en cada una de ellas con la flora y fauna que le es propia.
Muestran los valores y riqueza faunística que Extremadura posee, mediante la exposición ambientada de colecciones de animales naturalizados como si estuvieran en su entorno, como los que se encuentran en el Parque Nacional de Monfragüe ya que, estos animales naturalizados, son el mejor nexo de unión para conocer, de una manera eficaz, algunas de nuestras especies más singulares, sin la necesidad de invadir sus espacios naturales actuales y alterar su sensible hábitat.
¿Qué tipo de animales naturalizas y cual es su procedencia?
La gran mayoría de animales, proceden de la región extremeña. Medio Ambiente los retira por causas debidas al impacto ecológico: muertes en tendidos eléctricos, atropellos, retiradas a furtivos, envenenamiento, entre otras. He naturalizado una importante muestra de las especies autóctonas del Parque Nacional de Monfragüe. Aves, como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra y así hasta más de 160 especies; mamíferos, como el tejón, el zorro y otras que suponen aproximadamente la mitad de las que se pueden encontrar en el Parque. Este oficio especializado ha permitido conservar y acercar al público visitante de Feval, una muestra representativa de nuestra fauna.
¿A qué tipo de público va destinado y cuales son los aspectos accesibles que contempla el proyecto?
Está destinado a todo tipo de público: científicos, biólogos, estudiantes, niños, turistas, etc. Especialmente tendría una gran utilidad para personas discapacitadas que son un grupo importante de clientes de turismo de naturaleza y que a través de estas salas se harían una idea bastante exacta de todo el ecosistema, avifauna, etc. Pues en todas las salas le explicaría de forma accesible todo lo relacionado con ellas. La accesibilidad sería en los accesos al Centro, equipamientos, actividades organizadas, programas y en la información facilitada.
Has demostrado que la paraplejia es perfectamente compatible con esta actividad. Un parapléjico, puede desarrollar perfectamente el trabajo de taxidermista. Inclusive puede desarrollar habilidades y aptitudes muy útiles para este trabajo como son la precisión, minuciosidad, atención concentrada, etc. Son muchos los trabajos que he realizado, especialmente con aves y rapaces. Tengo que decir que este tipo de trabajos sólo están autorizados, según la disposición cuarta de la Ley 8/1998 de junio, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, cuando tenga fines educativos o de investigación.
¿Quiénes participan en el proyecto?
Y para terminar ¿te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de nuestra voz?
He demostrado ampliamente el gran trabajó realzado en la naturalización de animales para el Parque Nacional de Monfragüe, tengo capacidad para hacerlo y me gustaría tener la satisfacción de ver terminado este proyecto en el sitio que le corresponde algún día no muy lejano.
Y como mensaje para los internautas lectores de nuestra voz, un ejemplo más que cualquier persona con discapacidad puede desarrollar perfectamente cualquier trabajo y objetivos que se propongan. como el que realizo yo desde hace 35 años, a las personas con discapacidad hay que valorarlas por las capacidades y no por las limitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario