jueves, 7 de agosto de 2014

Alberto Núñez - Trabajador de COCEMFE CÁCERES





ENTREVISTA A ALBERTO NÚÑEZ



Para esta sección de "Nuestras Voces" os presentamos a un trabajador incorporado hace poco a las filas de COCEMFE CÁCERES. Se trata de Alberto Núñez, auxiliar administrativo, y al que hemos creído de interés realizar esta entrevista con el firme objetivo de ver su punto de vista sobre la discapacidad desde su prisma y experiencia, así como sus aptitudes y aficiones.



  1. ¿Quién es Alberto Núñez?
Me presento. Soy de Barrado, un pequeño pero precioso pueblo situado entre los valles del Jerte y la Vera. Estudié Ingeniería Técnica Agrícola, profesión que solo he ejercido durante apenas 3 meses. Después he trabajado en lo que ha surgido: en el campo (principalmente en la época de recolección de cerezas echando una mano a la familia); como camarero en mi pueblo; en un Taller de Empleo de Diseño de Páginas Web (en las instalaciones de COCEMFE CACERES); como auxiliar administrativo en el Registro del Plan de Vivienda de la Junta de Extremadura; como ordenanza en un instituto de Moraleja, una residencia de mayores en Navalmoral de la Mata y un centro de interpretación en Baños de Montemayor; como auxiliar de seguridad; incluso trabajé un día como dependiente en Zara (tengo entendido que la empresa estaba a punto de quebrar, pero yo supe darle un nuevo impulso, circunstancia por la que en algunos medios soy considerado el sucesor de Amancio Ortega).

Mi afición principal es el deporte, aunque siempre lo he considerado más una pasión que una afición. Ya no puedo practicarlo, pero me conformo con verlo, escucharlo y leer todo lo que puedo al respecto. También me gusta la música, la lectura, y, por supuesto, las cañitas, barbacoas y demás reuniones con los amigos, en las que la comida y la bebida son la excusa perfecta para tirarnos horas y horas hablando y riendo.

 
  1. ¿Tienes alguna (dis)capacidad?
Sí, tengo una discapacidad física del 37%. Se trata de una enfermedad llamada Espondiloartropatía Indiferenciada HLA B27+, que traducido al castellano es una enfermedad de tipo reumático que cursa con dolor e inflamación en las articulaciones. Después de estar fatal en el año 2000 y en el 2004, llevaba casi 10 años haciendo vida prácticamente normal, con algunas precauciones. Después de todo este tiempo ahora me han cambiado la medicación y la verdad es que desde hace un mes me encuentro bastante peor. Creo que he aprendido a vivir con el dolor, pero sí me afectan las limitaciones, la incertidumbre de cómo estaré en el futuro y, sobre todo, la preocupación que advierto en los míos.

  1. ¿Cómo entraste aquí, en COCEMFE?
Como digo en mi presentación, estuve en COCEMFE CÁCERES en el año 2005 en un taller de empleo. Guardo un recuerdo muy especial de aquella época. Desde entonces siempre he seguido con atención lo que publicaba la prensa de esta institución, he procurado seguir la web, me he acercado de vez en cuando a entregar mi CV, etc. Ahora el azar ha querido que esté aquí de nuevo; una llamada de teléfono un miércoles, una entrevista al día siguiente, un fin de semana de nervios, un lunes por la mañana mirando fijamente el móvil y, finalmente, la llamada confirmando que era la persona seleccionada. Dos días después empecé a trabajar con todos vosotros.

  1. ¿Cómo llevas tu trabajo?
Muy bien. Después de un tiempo en paro, salpicado con contratos precarios, a jornada parcial, de un día, de tres noches… ya me tocaba tener un trabajo “normal”. Estoy muy contento con los compañeros, con el tipo de trabajo del que se trata y con las particularidades del centro. La felicidad no es plena porque ha coincidido con esta etapa en la que me encuentro peor, pero sé que en cuanto me recupere va a ser un lugar en el que voy a disfrutar un montón. Además, es un tipo de trabajo que me viene perfecto para mi discapacidad.
  
  1. ¿En qué eres bueno?
En el aspecto laboral, he observado durante estos años trabajando que hay una cosa que me distinguía de mis compañeros. En el 2004 algunas personas cercanas a mí e incluso yo mismo llegamos a pensar que no podría volver a hacer vida normal. Desde entonces, jamás me ha sentado mal cuando ha sonado el despertador para ir a trabajar (bueno, sí, una vez, cuando ganó mi Barça la última Champions, pero fue porque me había terminado la última copa media hora antes). Jamás he pensado: “¡Qué coñazo! Mañana tengo que ir a currar”. Cada día que me levanto lo hago con una sonrisa y el hecho de ir a trabajar me lo tomo como un regalo que me está dando la vida.Y en el ámbito general, si soy bueno en algo quizás es en intentar por todos los medios que la vida de todas las personas que están a mi alrededor sea lo más feliz posible.

  1. ¿Cómo ves trabajar entre discapacitados?
Pues prácticamente igual que trabajar entre personas sin discapacidad. No me gusta mucho hacer distinción entre discapacitados y no discapacitados, sino que todos somos personas y el término discapacitado lo veo únicamente como una condición legal. Está claro que tenemos limitaciones para ciertas actividades, pero yo prefiero centrarme en nuestras capacidades.  

   
  1. De todos los trabajos que has tenido, ¿cuál es el que más te ha gustado? ¿Y el que menos?
En todos los trabajos he disfrutado mucho. Pero si tuviera que elegir el que más me ha gustado, quizás me quedaría con el de ordenanza en el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata de Baños de Montemayor. Tuve la oportunidad de mantener largas y gratificantes conversaciones con los peregrinos de todo el mundo que recorrían nuestra geografía y con el resto de visitantes. Tengo que reconocer que económicamente no me aportó mucho, ya que era un contrato parcial de ordenanza y con un montón de kilómetros por medio, pero fue muy enriquecedor en otros aspectos.Y el trabajo que menos me gusta es el campo, quizás porque es un tipo de trabajo físico en el que sufro bastante. Pero hay que ayudar a la familia.

  1. ¿Puedes practicar algún deporte?
No, hace ya bastante tiempo que me “recomendaron” dejarlo (fue uno de los palos más gordos que me he llevado, ya que significa muchísimo para mí). El problema que tengo es que entiendo el deporte como una competición. Soy consciente de que estoy en un grave error, pero es mi carácter. No concibo el deporte para estar en forma, tener un buen físico o, simplemente, pasar un rato. Soy muy competitivo y lo único que buscaba con el deporte era ganar. Incluso cuando se trataba de un deporte de equipo, no me valía solo con ganar, sino que yo tenía que ser el mejor. Mucha gente me anima a salir a andar, hacer Pilates, nadar o hacer bicicleta estática; sé que igual me viene bien, pero no me llena nada.

  1. ¿Te gusta la música? ¿Qué música escuchas?
Sí, me gusta mucho. Siempre he escuchado todo tipo de música, pero sobre todo el rock nacional. Crecí con grupos como Extremoduro, Reincidentes, Boikot, La Polla Records, Barricada, Marea, El Último Ke Zierre, Gérmenes, Benito Kamelas… De fuera de nuestras fronteras me quedo con los alemanes Rammstein. Últimamente selecciono menos la música que escucho; pongo ROCK FM y punto.

  1. ¿Cuántos años llevas en Cáceres? ¿Cómo ves la accesibilidad?
En Cáceres estuve del 2005 al 2009, el tiempo suficiente para darme cuenta de que es el lugar donde me gustaría vivir. Regresé en el año 2012, y espero que sea para quedarme aquí siempre. En el tema de la accesibilidad, para ser sincero, no me he fijado nunca mucho. Somos así de egoístas y solo prestamos atención a lo que nos afecta. Por lo que leo y escucho, aunque se van solucionando algunos problemas aún queda mucho por hacer. Os animo a que denunciéis o notifiquéis todo lo que se pueda corregir o mejorar, ya que las administraciones cada vez están más sensibilizadas con el tema de la accesibilidad.

  1. ¿Cómo ves el tema de los discapacitados con la crisis?
Pues jodido, para ser sincero. Pero ni más ni menos que el resto de sectores. El inconveniente de la discapacidad es que está muy sujeto a las ayudas y subvenciones, mientras que otros sectores disponen de otras alternativas para poder levantarse.

  1. Mensaje para el blog:
Hagamos todo lo posible por aceptar y aprender a convivir con nuestra discapacidad. Pero, sobre todo, potenciemos nuestras capacidades. Vivo rodeado de personas sin discapacidad, y creedme cuando os digo que no conozco a nadie con la prodigiosa capacidad para escribir de Vito. Y los dibujos de cómic de Javi, las poesías de Charo, la sonrisa y el buen talante de Mila, el rap desenfadado de Patri, la alegría y el optimismo que transmite Godino… y un montón de capacidades que iré descubriendo a medida que os vaya conociendo. A algunos aún os conozco poco, pero estoy seguro de que todos, absolutamente todos, tenéis mucho que mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario