ENTREVISTA A DIANA MOGOLLÓN
Diana Mogollón
Diana Mogollón es usuaria de Habilitación Funcional y voluntaria de COCEMFE. Es una chica con mucha fuerza, muy optimista y con unas ganas de superación y esfuerzo increíbles, un ejemplo de persona con discapacidad, con muchas inquietudes. Vamos a conocerla con una entrevista, para después admirar cómo es ella sobre una pasarela.1. ¿Quién es Diana Mogollón?
Soy una chica de 35 años, con muchas ganas de vivir y hacer cosas útiles para la sociedad. Además, tengo dos enfermedades raras neuromusculares que me hacen tener una movilidad reducida y sufrir bastantes dolores, teniendo a veces diversas complicaciones de salud. Soy usuaria y voluntaria en COCEMFE y eso me hace muy feliz.
2. ¿Por qué tienes tantas iniciativas y eres tan perseverante?
Porque mi carácter y manera de entender la vida es ésta, siempre hacia delante, viendo lo positivo de cada situación. A veces, a priori no hay nada positivo en las cosas que nos pasan; es entonces cuando hay que relajarse y aceptar lo que nos viene, sin dejarnos abrumar y buscando la mejor forma de sobrellevarlo. Creo firmemente en las capacidades de las personas, sea cual sea su condición. y que si deseas algo con muchas ganas se acaba haciendo realidad. Lo importante es tener siempre ganas de VIVIR.
3. ¿Gracias al accidente te convertiste en más humana?
Sí, sin lugar a dudas el accidente me devolvió a la tierra; me enseñó lo frágil que es la vida y lo bonito que es vivir y compartir con los demás el tiempo que estemos aquí. Fue muy duro, pero siempre confié en mí misma y no perdí la esperanza de recuperar un poquito.
4. ¿El accidente fue decisivo en tu vida?
Sí. A raíz de ello volví a Cáceres, aprendí a apreciar mi ciudad natal y a quererla como destino en mi vida. Aprendí a valorar la suerte de tener una familia y unos padres que me apoyarían siempre y también me di cuenta de la gente que no me aceptaba con mi nueva situación y que no merecía la pena dedicarles mi tiempo ni mi esfuerzo. El accidente me enseñó a madurar y a convertirme en lo que ahora soy.
5. ¿Alguna vez te has caído y has sentido vergüenza?
Me he caído mil veces, y antes sentía mucha, muchísima vergüenza. Ya no. La gente se tropieza y se cae y no necesariamente por tener una enfermedad, así que, ¿por qué demonios debemos sentir vergüenza ante situaciones cotidianas y humanas? Lo importante no es quedarse en la caída, sino tener fuerza para levantarse o para pedir ayuda y volvernos a poner en pie.
6. ¿Qué crees que hay que hacer para normalizar la discapacidad?
Lo primero es que las personas con discapacidad o diversidad funcional se acepten con sus limitaciones y descubran cuáles son sus capacidades, que todos tenemos más de una. Después podremos salir y gritar al mundo lo que valemos, con campañas de concienciación en los colegios, charlas divulgativas, etc.
7. ¿Cómo te sientes porque no se estudie tu enfermedad?
Triste, al igual que porque no se estudien tantas otras que son consideradas “raras” y están olvidadas y descartadas en la industria farmacéutica. No podemos dejar que ninguna industria privada condene a seres humanos al más absoluto ostracismo sanitario. Necesitamos tratamientos e información de nuestras patologías, tenemos el mismo derecho que otros enfermos. LAS RARAS SON LAS ENFERMEDADES, NO LAS PERSONAS QUE LAS PADECEMOS.
8. ¿De dónde sacas tanto coraje y valor para enfrentarte a todo con esa alegría?
De mi familia. Mis abuelos fueron unos luchadores natos en una época mucho más dura, donde mataban a la gente por decir cosas como las que yo hoy estoy contando. La alegría y nuestros valores son lo único que nadie te podrá arrebatar y la mejor arma de lucha contra las dificultades. Alguien dijo una vez: “si lloras por no haber visto el sol, tus lágrimas te impedirán ver las estrellas”. Cuando entendí lo que quería decir, no he dejado de aplicarlo en mi vida.
No siempre bien. Hay momentos muy duros, de incertidumbre, de no saber qué hacer o cómo ayudar. Lo más importante es pedir ayuda si hay dudas o miedos, no tener vergüenza a reconocer que algo nos sobrepasa y siempre intentar hacerlo desde el amor y el cariño. Nadie nace enseñado y menos con enfermedades que ni los propios enfermos sabemos a veces cómo aliviar o tratar.
10. ¿Salamanca o Cáceres?
Cáceres, sin duda una ciudad maravillosa, con sus cosas positivas y negativas, pero mi ciudad. No la cambiaría por ninguna otra.
11. ¿Qué prefieres, la pasarela o la escena?
Cada cosa me gusta en su ámbito, pero si tengo que elegir, sin duda me quedo con el escenario y las miles de vidas distintas que te permite vivir el teatro.
12. ¿Previamente al desfile, en qué medio pudiste expresarte mejor?
Me encanta la expresión corporal y el teatro. Son una de las mejores maneras que conozco de mostrar lo que siento. Escribir y estar con las personas me permiten dejar mi “posito” de optimismo y reivindicación, y llenarme de experiencias y sentirme parte de este loco mundo.
13. ¿Te sentiste como una gran diva en el desfile?
Rotundamente… ¡sí! Aunque suene prepotente o presuntuosa, las compañeras, el público, las diseñadoras, el momento y las numerosas felicitaciones (sobre todo de mis compis de COCEMFE) hicieron que ese día me sintiera la persona más especial que pisaba la Tierra. Fue el momento de estar con la cabeza en las nubes y los pies bien anclados al suelo firme.
14. ¿Cómo te sentiste en el desfile?
Aparte de lo que acabo de comentar, tuve muchos nervios y sentía una gran responsabilidad sobre mis hombros. Quería que los demás vieran que no sólo somos una etiqueta de “discapacitados”, sino personas llenas de vida y capaces de dar muchas cosas a esta sociedad. Creo que eso y el hecho de que todo el mundo me viera sin tapujos en mi silla, con mi situación actual y diciéndole al mundo: “AQUÍ ESTOY. AQUÍ ESTAMOS.”
15. ¿Por qué tantos deseos de desfilar en la pasarela?
Por demostrar que estamos llenos de clichés y de modelos imposibles de conseguir, las tallas, los andares, la perfección de los rasgos. El canon de belleza actual sólo nos crea insatisfacciones y una gran frustración personal. La belleza está más allá de todo eso y esas eran mis ganas por mostrarlo a los demás.
16. ¿Qué diseñador te gusta más?
Si me dan a elegir, elijo Extremadura, y dentro de nuestra tierra, me quedo con Isabel e Inés Galán, con taller en Malpartida de Cáceres. Sus diseños y confección son excelentes.
17. ¿Te gustaría seguir dedicándote a la moda?
Si es con cosas de este tipo y en positivo, sí. Si solo es para ponerse en la foto y ganar adeptos a cualquier otra causa que no sea justa o sin ánimo de lucro, sin duda, no. Es algo que tengo muy claro y que me cansa enormemente, el sensacionalismo de nuestros días no es de mi agrado y no contribuiré a ello.
18. ¿Te gustaría hacer un desfile sólo con discapacitados?
¡¡¡¡¡Me encantaría!!!!! Mi próximo objetivo será hacer algo relacionado con la moda, pero con mis compañeros de COCEMFE. ¡¡Espero contar con todos vosotros!!
19. Un mensaje para el blog:
Que seáis felices. Que busquéis lo positivo y lo que os va a hacer sentiros bien. Que pidáis ayuda si hace falta para realizar vuestros sueños y que nunca dejéis que nadie os diga lo que no podéis hacer. Sed conscientes de vuestras limitaciones, quereos a vosotros mismos, cada uno sois una luz preciosa y única en el mundo. TODOS SOMOS ESPECIALES. Y ya sabéis que ando por COCEMFE y que cualquier cosa que necesitéis, pedídmela. Si está en mi mano os ayudaré, y si no, buscaremos juntos la ayuda para hacerlo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario