miércoles, 24 de junio de 2015

Agustina Portillo - Directora de Servicios de COCEMFE CÁCERES



ENTREVISTA A AGUSTINA PORTILLO 

Agustina Portillo
Hace unos días, en el blog Nuestra Voz recibimos la visita de una de las personas que ha puesto los cimientos de esta institución, que vive por y para COCEMFE. Es Agustina Portillo, una mujer con discapacidad que durante toda su vida se ha puesto a disposición de "los cojinos" (porque así llama ella cariñosamente a las personas con discapacidad, sean del tipo que sean) y ha luchado por los derechos de todas las personas con diversidad funcional.

Como podréis comprobar en la entrevista que le realizamos, se trata de una persona que tiene muchos valores y una calidad humana inmensa.

1. ¿Quién es Agustina Portillo?

Soy una persona normal y corriente, amiga de mis amigos. Me considero buena persona, me encanta compartir tiempo con mi familia y disfrutar de ellos.

2. ¿Qué es para ti COCEMFE?

Para mí, COCEMFE es como mi casa, es el lugar donde paso el mayor tiempo del día y con el que tengo una implicación y una responsabilidad muy grande.

3. ¿Eres feliz trabajando aquí, en COCEMFE?

Soy muy feliz trabajando en COCEMFE. Hemos conseguido grandes cosas; empezamos hace muchos años y nos queda un largo camino que recorrer. Pero sí, soy muy feliz trabajando aquí. 


4. Cuéntanos cómo empezaste tu aventura en COCEMFE.

En el año 1988 yo no sabía lo que era la discapacidad, pero a través de ciertas personas, como Lola, Manolo... comencé esta andadura. La única persona histórica que queda en COCEMFE soy yo. Yo estoy muy orgullosa, porque de la nada ha salido lo que ha salido. Eso es gracias al esfuerzo de las personas que hemos trabajado aquí. Somos una gran familia. El centro lo hizo la Obra Social de Caja de Extremadura. En principio, no era para atender a persona dependientes, sino para estudiantes discapacitados y no discapacitados. Residieron estudiantes con discapacidad, como Cristina, Alfonso, etc. Las primeras personas que dormimos aquí fuimos Cristina y yo. Recuerdo que esa noche no dormí nada. Yo he hecho en esta casa de todo: he sido cocinera, cuidadora, etc. Entonces no existía el Madex. Había integración entre personas con y sin discapacidad, pero a la gente le daba miedo y no se quedaban en el centro los que al principio de curso habían venido a visitarlo.

Y no solo lo llevo dentro cuando estoy en COCEMFE, sino cuando viajo también. Me voy fijando en la accesibilidad de los hoteles, en la rampas, etc. Me digo a mí misma: "Aquí no podrían entrar los cojinos" o "aquí sí". Por ejemplo, en Cuba o Estambul no podrían entrar personas con discapacidad. Empezamos como centro de discapacitados en septiembre de 1999.


5. ¿Qué cambiarías de COCEMFE?

Introduciría muchas cosas en COCEMFE que nos hacen falta, no solamente en la atención de las necesidades básicas, personal, etc, sino también en el ocio, que nos lo han recortado. Yo, cuando nos daban todos los años vacaciones, decía: "Otra vez de vacaciones, que rollo…". Pero llegó un momento en que cambié el chip, y dije: "Hay que ver, con lo bien que se lo pasan aquí ellos".

Queremos que haya una atención individualizada en la residencia, de atención a las necesidades específicas de las personas. Queremos que se trate a las personas con dignidad. Yo conozco a cada uno de ellos y queremos que se les trate de tú a tú, no somos borregos. Entre semana, cada uno de nosotros tenemos obligaciones, tenemos actividades del centro de día, etc. Pero llega el fin de semana y todos, sobre todo los que viven aquí, en residencia, quieren, por ejemplo, ir a tomar una copita. Cubrir esas necesidades sería normalización, porque muchos de vosotros no podríais ir solos.

6. ¿Ha sufrido recortes COCEMFE?

En Madex no hemos sufrido recortes, porque somos el único Centro de Día y Centro Residencial en la Comunidad de Extremadura, con lo cual nos han ido incrementando plazas.

Este centro se creó en 1999. Desde ese año ha sufrido muchísimas modificaciones, adaptándonos a las necesidades de los usuarios que había entonces. Esas modificaciones requieren de partidas presupuestarias, en concreto, la convocatoria del I.R.P.F. del 0,7; que viene de cuando nosotros hacemos la Declaración de la Renta, ponemos una x en otros fines, lo que nos ayuda a hacer esas modificaciones y a tener el servicio de ayuda a domicilio, aunque nos llevan rechazando hace aproximadamente 3 convocatorias las ayudas para el equipamiento (ayudas técnicas, obras, etc.).
.

7. ¿No te sientes agotada muchas veces?

Sí, muchas veces después del trabajo me voy a mi casa rendida y agotada.

8. ¿Nos quieres o nos odias?

Estoy agobiada, pero me ato yo misma, por mis compromisos con COCEMFE. Yo soy una persona responsable y adoro COCEMFE. Es una relación amor-odio, pero con más amor que odio. Pero no critico el hecho de estar aquí todo el día, porque nadie me obliga.

9. ¿Cuáles son tus aficiones?

A mí me encanta viajar, aunque ya no puedo viajar tanto como antes, primero por mis compromisos y mis obligaciones en COCEMFE, y segundo por mi situación personal. También me gusta, un día a la semana, los sábados es sagrado, ir a tomar las cañitas con los amigos y decir hoy no tengo obligaciones. Me gusta también leer, no me gusta la tecnología. 


10. ¿Tienes amigos?

Muchos. Me siento una persona muy afortunada y conservo los amigos desde la niñez. Se cabrean mucho cuando estoy tomando las cañas con ellos y me llaman por teléfono muchas veces. Me riñen, pero están muy sensibilizados. Logro desconectar. Antes trabajaba también los fines de semana. Ahora he aprendido a desconectar y no ir salvo emergencias.

11. ¿Cuál es tu trabajo realmente?

Todo el trabajo que se hace en el despacho de administración es para que funcione COCEMFE. Yo trabajo en el plano económico, para que esta casa funcione, además de hacer proyectos y otras cosas. Mi trabajo es apoyaros y detectar aquellas necesidades que vosotros tenéis.

12. Si no estuvieras en COCEMFE, ¿en qué te gustaría trabajar?

No me veo en otro sitio. No me lo he planteado porque estoy trabajando en lo que me gusta. Llevo más de media vida aquí, por lo que no me lo he planteado nunca.

13. ¿Te sientes gratificada cuando llegas a tu casa los fines de semana?

A veces sí, y otras veces no. Unas veces he tenido que justificar algo y lo he hecho, y me lo he quitado del medio. Y otras veces, sin embargo, he tenido que dedicar mi tiempo a otras cosas prioritarias, como por ejemplo, que alguien se ha caído, o se ha enfadado, problemas de coordinación, etc. Yo muchas veces eso no lo tengo en cuenta. Por eso, después de haber trabajado aquí 12 horas me voy con la sensación de no haber hecho nada. 


14. El que tengas un carácter tan fuerte, ¿te perjudica a veces?

A veces sí. Pero lo bueno que tengo es que siempre lo reconozco. El carácter fuerte lo tengo aquí y en la calle, y peco de ser estúpida. Pero el carácter es algo que yo he venido arrastrando y cada persona es como es, y ya está. Tengo el carácter fuerte, pero selectivo. Por ejemplo, con Mila no soy tan agresiva como como puedo ser José Luis. Cuando algo no me gusta, no me callo y lo digo. A veces no hace falta ni decirlo, miro y es suficiente.


15. Mensaje para los lectores del blog:

A vosotros no os quiero concienciar, pero sí a la población en general, a las personas que no tienen discapacidad. Las personas con discapacidad estamos aquí, existimos, tenemos unas necesidades. Cuando salimos a la calle y protestamos por algo, protestamos porque tenemos barreras, porque no nos podemos mover bien, protestamos porque vamos a un bar y no podemos acceder al baño, porque tenemos limitaciones. Para los políticos somos números, pero detrás de cada número somos personas, cada uno con una historia. Que sean más sensibles con las personas con discapacidad, y que no nos valoren a todos igual porque cada uno tiene necesidades diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario