ENTREVISTA A LOS USUARIOS DE INTERCAMBIO CON ZARAGOZA
Desde el 12 hasta el 26 de septiembre convivieron en nuestro centro cuatro personas con diversidad funcional procedentes de Zaragoza. Quisimos que ellos nos contaran su experiencia antes de que se marcharan y los aspectos positivos y negativos de su paso por el centro y la ciudad. Por ese motivo, el día 25 nos reunimos con ellos para entrevistarles.
1. ¿Quiénes son Esperanza, José Ramón y Pilarín?
Pilarín: Me llamo Pilarín. Estoy en la residencia Rey Fernando, donde llevo seis años y medio. Al morir mi madre me tuve que venir con mi padre a esta residencia, puesto que no podíamos estar los dos solos en casa. Allí estoy atendida las 24 horas, tenemos una relación muy familiar, hacemos trabajos con las terapeutas, tenemos una situación muy buena para poder salir y ahora que está el tranvía mucho mejor.
José Ramón: Soy José Ramón. Estoy en la residencia Rey Fernando desde hace dos años y allí estamos muy bien. Vivimos en un barrio, pero con el tranvía nos podemos mover a todos los sitios.
Esperanza: También estoy en la residencia Rey Fernando desde hace dos años, desde que mi madre se puso enferma y no se pudo hacer cargo de mí.
Residencia Rey Fernando de Aragón |
2. ¿Por qué solicitasteis intercambio para venir a Cáceres?
José Ramón: A mí me lo ofrecieron las terapeutas de Rey Fernando, y me dije "voy a probar la experiencia". Y realmente está siendo muy positiva, porque lo estoy pasando en grande.
Pilarín: Nos dijeron que si nos queríamos ir a El Vendrell o a Cáceres. Como el año pasado los compañeros vinieron muy contentos pues nos vinimos a Cáceres. Y si podemos volver el próximo año, pues volveremos.
3. ¿Qué destacaríais de vuestra estancia en COCEMFE?
Pilarín: No lo sé, porque es todo positivo: las cuidadoras, las comidas, la atención de Agustina, Julián, Pepe…, la recepción y los residentes.
4. ¿Encontráis libertad suficiente en la residencia?
Pilarín: Por supuesto que sí, y además siempre nos acompaña alguien.
José Ramón: Sí, yo creo que todo es positivo en esta residencia. Siempre encuentras a alguien con quien salir, todo el personal y los residentes. Si pudiera, volvería aquí otra vez.
5. ¿Repetiríais el intercambio el año que viene?
Esperanza: Sí, repetiría el año que viene.
José Ramón: Yo si puedo repetiría el año que viene, y si no cuando me den la oportunidad.
Pilarín: Por supuesto, en cuanto haya posibilidad yo estoy aquí.
6. ¿Qué destacaríais de la gastronomía extremeña?
Esperanza: Está buenísima toda.
José Ramón: Se puede comer todo, lo único que no me he comido han sido las sopas. Me llevo para allá un poco de todo: vino, jamón, torta del Casar, etc.
Pilarín: La gastronomía de aquí es muy rica y muy sabrosa.
7. En vuestra estancia en COCEMFE, ¿os sentís a gusto con los compañeros?
Pilarín: Muy integrados, nos han acogido como si nos conocieran de toda la vida.
José Ramón: El trato de todo el mundo ha sido estupendo.
Esperanza: Yo opino lo mismo que mis compañeros.
8. De los monumentos que habéis visitado aquí en Extremadura, ¿con cuál os quedáis?
Pilarín: Todos los monumentos son preciosos y todas las visitas me han sorprendido. Me ha gustado de Cáceres la Plaza Mayor y el Paseo Cánovas.
José Ramón: Me han gustado mucho todas las visitas que hemos hecho: Museo Vostell (por su originalidad), Trujillo, Mérida, Cáceres, etc. Me han gustado todas una barbaridad, no sabría cual destacar.
9. ¿Conocíais nuestro blog?
No lo conocíamos ninguno de los tres.
10. ¿Existe algo parecido en Zaragoza, donde exponer las capacidades de las personas con diversidad funcional?
Pilarín: En Zaragoza, en la residencia no hay nada parecido al blog. Quizás ahora, que vamos más adelantados en nuestros trabajos con las terapeutas, pongamos en un blog nuestro rastrillo de Navidad.
José Ramón: No hay nada similar en nuestra residencia, pero podemos proponerlo. Nos tenéis que dar la dirección del blog para que lo veamos nosotros y las terapeutas.
11. ¿Qué actividades realizáis en vuestro centro?
Pilarín: Hacemos manualidades de punto, de ganchillo, de pintura. A veces nos traen grupos que vienen a tocar (jotas, etc.). Y también hacemos visitas.
José Ramón: Este año hemos elaborado un vídeo musical con coreografía.
12. ¿Cómo veis la accesibilidad en Cáceres?
José Ramón: Yo veo en Cáceres que la accesibilidad está bien, pero en cuanto llegas al centro de Cáceres hay algún escalón más. Hemos tenido algún problema en las tiendas. Por lo demás, todo muy bien.
Pilarín: Por aquí, por el barrio, tenemos algún problema con los escalones, pero los tenderos son muy amables y en cuanto nos ven a la entrada parados van a ver qué queremos.
Esperanza: A mí, puesto que me tienen que llevar con la silla, muy bien.
13. ¿Veis diferencia entre Cáceres y Zaragoza con respecto a la accesibilidad?
Pilarín: Es similar, también allí nos encontramos problemas para entrar en las tiendas.
José Ramón: Yo la veo mejor en Cáceres que en Zaragoza. Por ejemplo, en los autobuses todos tienen rampa para discapacitados y en Zaragoza solo algunos la tienen, aunque pasan cada menos tiempo. Así que cuando llegan y dicen que no tienen rampa, o coges un taxi o coges el autobús amarillo que es para nosotros, pero hay que reservarlo el día anterior. En Zaragoza hay tranvía, pero es una línea recta; no te lleva a ningún sitio, como por ejemplo a mi casa, que está en otro barrio.
14. ¿Habéis viajado a otras ciudades distintas a Cáceres? ¿Cómo está la accesibilidad?
Esperanza: Yo he viajado mucho con mis padres a Europa. He estado en Roma, en Florencia, etc. Y la accesibilidad está bastante bien.
Pilarín: Yo he hecho bastantes viajes por España y Europa. He estado en Roma, en Lisboa, en Praga, etc. No he tenido muchos problemas, no sé si era por llevar los voluntarios al lado.
José Ramón: Yo no he viajado a ningún sitio siendo ya discapacitado.
15. ¿Con qué os quedáis de esta visita?
Pilarín: Es difícil decidir con qué nos quedaríamos porque todo ha sido muy positivo.
José Ramón: Con la gente en general.
Esperanza: Yo me quedo con la gente.
16. Un mensaje para nuestros lectores y navegantes:
Pilarín: Bueno, pues que sigáis así, que os cuidéis mucho y… esperando volver a veros.
José Ramón: Que no dejéis de ser como sois y de hacer este tipo de cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario