ENTREVISTA A DANAE RIVAS
Danae Rivas |
Poco a poco, vamos conociendo un poquito más de sus vidas, a las personas que trabajan en COCEMFE Cáceres. Danae Rivas, es la coordinadora y una de las fisioterapeutas del servicio de Habilitación Funcional, que ofrece COCEMFE. Su profesión es vocacional y hemos comprobado cómo es posible ser feliz, a pesar de todas las obstáculos que le ha puesto la vida.
1. ¿Quién es Danae Rivas?
Una persona con una discapacidad desde que nací, me he encontrado con muchos obstáculos pero gracias a la gente que me quiere, que está a mi alrededor, he ido luchando y tirando poquito a poco. Es lo que mejor me define.
2. ¿Cómo compaginas la vida familiar con el trabajo?
Es complicado, pero Cocemfe me da la posibilidad de tener un horario un poquito flexible,los jefes son buenos, se portan bien. A parte, mi familia, mi marido y mis padres me ayudan mucho. Puedo compaginarlo gracias a eso.
3.Háblanos de tu hijo.
Pues un niño de dos años que se mueve muchísimo, es un bichillo. Me da muchos momentos felices, me gusta compartir el tiempo con él. Tiene una edad muy bonita, son dos añitos, está aprendiendo todo y le hace ilusión conocer todo. Si lo habréis visto por aquí algunas tardes. Un niñito con unos ricitos muy locos y que le quiero muchísimo. Que os voy a decir. Se llama Gael, es un nombre de origen Celta, que significa la alegría del padre. A mi marido le hizo mucha ilusión que fuera niño.
4. ¿No piensas tener más hijos?
Hoy por hoy no, tuve una cesárea. Mi discapacidad está relacionada con un problema de la vista y tenía muchos riesgos si era parto natural y fue una cesárea programada. Tardé mucho en recuperarme, fue un poco complicado todo. Si me decís, que si me gustaría, os diría que no. En laa vida nunca se sabe, pero ahora no.
5. ¿Crees que en Cocemfe hay buenas fisioterapeutas?
Pues sí, hay un buen equipo. Trabajamos mucho en equipo, son gente muy formada con mucha vocación y eso es súper importante. Muy implicadas, todas chicas.
6. ¿Te llevas bien con tus compañeras?
Me llevo bien, pero es una convivencia y es difícil. Pasamos muchas horas juntas, tenemos un espacio que para cuatro personas es bastante reducido. Tenemos que compartir todo, de vez en cuando discutimos, como os puede pasar en casa con vuestros seres queridos. Nos llevamos bien, en general.
7. ¿Qué es lo mejor y lo peor que llevas de tu trabajo?
Es complicado, lo peor ahora que soy madre, el quitar tiempo de estar con mi niño. Yo tengo una jornada completa porque yo lo he decidido. El estar menos tiempo con mi hijo lo llevo mal o con mi familia. Me gusta mucho lo que hago, lo mejor es estar con vosotros. Trabajar en lo que me gusta, que es mi vocación, disfruto mucho y soy muy feliz. El día a día, ayudar a la gente de alguna manera, me llena y compensa todo lo demás. Soy afortunada de trabajar en lo que me gusta.
8. ¿Te gusta Cáceres para vivir?
Sí, yo vivía en Madrid y por decisión personal mi marido y yo nos vinimos aquí, a Cáceres. Es una ciudad muy bonita y muy cómoda para vivir. Se vive muy bien, hay mucha calidad de vida.
9. ¿Si te dieran un destino mejor, cambiarías Cáceres?
No, no me gustaría. Me gusta Cáceres y me quedaría. De hecho, he tenido la posibilidad y no me he ido.
10. ¿Por qué te viniste de Madrid?
Un poco con lo que os decía antes, me gusta Cáceres, buscaba calidad de vida. Madrid es muy estresante, es una ciudad que no tienes tiempo para nada, siempre corriendo. Queríamos más calidad de vida y poder trabajar más tranquilos y una vida más cómoda más relajada.
11. ¿Cómo es la experiencia de ser madre?
Muy bonita, pero da mucho miedo porque nadie nacemos sabiendo, son muchas horas sin dormir, muchas preocupaciones, pero también es bonito. Hay más cosas buenas que malas. Compensa ser madre.
12. ¿Cómo te sientes en el trabajo?
“No paro, no me siento”. Muy a gusto, desde que empecé a trabajar en Cocemfe me he sentido muy bien. Me habéis hecho sentir muy bien, siento que estoy donde tengo que estar. Y eso, es muy complicado en la vida. Hay problemas, esto no quiere decir que sea precioso y estupendo. Siempre hay partes negativas y problemas, pero igual que lo de ser madre compensa, yo me siento muy feliz aquí.
13. ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Intentar cuidarme un poquito haciendo ejercicio y leer. Disfrutar de mi familia y amigos.
14. ¿Cómo ha afectado tu discapacidad a la hora de estudiar?
Yo me afilié a la Once cuando tenia catorce años. Como os he dicho, mi discapacidad es de nacimiento, pero no tenía muchos problemas a la hora de estudiar, era buena estudiante. No he necesitado mucha adaptación de ampliaciones. La Once me ha apoyado mucho y siempre han estado ahí por si necesitaba algo, tienes un respaldo muy grande con ellos. Yo por ejemplo, la letra pequeña que no la veo bien, ellos me enseñaron lupas, te enseñan a ampliar la letra de los documentos. No he tenido grandes problemas. Cuando me fui a Madrid a estudiar la carrera, estudié en la Escuela de Fisioterapia de la Once. Era todo adaptado para la discapacidad de visión que tengo. El único problema que tenía es que no quería estudiar, que eso creo nos pasa a todo el mundo. Me apetecía salir de marcha más que estudiar.
15. ¿Tienes poca discapacidad?
No, no creas. Aprendes y tienes herramientas, cuando no veo algo tengo mis lupas, en casa tengo un telescopio pequeñito para poder ver letra de lejos o cuando estaba en Madrid para ver los números de los autobuses que era muy complicado y te buscas las mañas. Preguntas a la gente si no ves algo, aprendes a vivir con ello y te busca la forma para ir superándolas. Yo tengo una discapacidad bastante grande, hago una vida normal. Con el tema de la vista, son discapacidades que a lo mejor se nota menos que otra discapacidad, pero tenemos muchos problemas también. Tenemos nuestras barreras, a mí me ha pasado de ir a una oficina de correos y tener que rellenar un papel y no verlo, no llevar en ese momento lupa ni nada y pedir a la gente que te lea o que te ayuden. Contando con la ayuda de la gente y quitándote la vergüenza, porque sino te ves en situaciones que es difícil solventar, es decir, tiro para delante. Situaciones que a lo mejor te sientes mal, pero tienes que ir luchando, sabemos que nosotros/as por tener una discapacidad es una lucha, una carrera de obstáculos todos los días, pero tenemos que tirar para delante. La vida es como una partida de cartas, te dan unas cartas con esas tienes que jugar, tienes que intentar jugar bien y pasarlo lo mejor posible. ¿Qué hacemos? si estamos tristes, decaídos y mal, yo no voy a poder cambiar que tengo una discapacidad, lo que si puedo cambiar es el día a día, como me encuentro o las cosas que hago. La discapacidad no me la va a quitar nadie, nací con ella y moriré con ella, hay que intentar ser feliz y vivir con ella de la mejor manera posible, buen humor. Que tengo mis malos días como todo el mundo y mis cabreos, somos humanos, pero no lo puedes pagar con la gente que te rodea, hay que seguir.
Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, yo a lo mejor tengo un mal día y llego aquí empiezo a trabajar y me siento bien o al revés también. De venir tan feliz y decir “madre que día tenemos hoy”. La actitud es muy importante.
16. ¿Cómo te afecta tu discapacidad en el cuidado de tu hijo?
Ser madre y primeriza da mucho miedo y aparte si tienes una discapacidad, lo que me afecta es que soy más protectora con el niño. Yo voy a pasear, si se aleja mucho o se pone a correr no le veo, no puedo dejarle a su aire tan tranquila. Tengo que estar más pendiente y da mucho miedo, intento sin agobiarme adaptarme y pedir ayuda cuando la necesito. Me da miedo cortarle las uñitas porque si no calculo bien le puedo cortar, mi marido se las corta, mi madre, incluso en la guarde.
Tienes que ir pidiendo ayuda para las cosas que no puedes hacer y poco a poco, las amigas, mi familia, mi marido porque yo me doy cuenta que estoy más encima del niño. Me da miedo no ver algo si está comiendo, no le veo un tapón, pues eso. Tengo que tirar de la gente si no lo veo. Se pide ayuda no nos queda otra.
17. ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?
En mi vida personal el ser madre con una discapacidad. También cuando me fui a vivir sola a Madrid con dieciocho años, era más divertido que otra cosa. A nivel profesional me sentí muy orgullosa conmigo misma. Porque en la seguridad social te llaman de un día para otro, tienes que ir a un centro de trabajo con ciento veintitrés pacientes que no conoces de nada, no sabes los tratamientos y tienes que revisar historiales y no los ves, hay veces que tienes auxiliar y otras trabajar sola. Las máquinas que utilizamos nosotros las tengo que memorizar y aprender a utilizarlas, tardo más que otra persona.. Necesitas más adaptación y tienes que sacar el trabajo para delante. Y gracias a dios lo he ido sacando, con estrés, con ayuda... te sientes muy bien. Me cuesta adaptarme más que otro fisio, se hace con más esfuerzo más dedicación de mi tiempo, pero lo sacas. Te sientes muy bien.
18. ¿Te has planteado prepararte una oposición?
Me la he preparado más de una vez y no la he aprobado. Pero por suerte no me ha faltado trabajo por unos sitios o por otros. Me he preparado en tres ocasiones y no las he aprobado. Es complicado y muy duro cuando estás trabajando y estudiando. Es difícil, le tienes que dedicar más tiempo del que yo le dedicaba.
19. Si pudieras cambiar algo de tu vida personal y profesional. ¿Qué cambiarías?
Es complicado, como en realidad no podría hacerlo. Es lo que decía antes con la discapacidad, todos hemos pensado alguna vez si no tuviera la discapacidad como sería mi vida o si me tocara la lotería. Es soñar, soy feliz con mi familia y trabajo, con vosotros en Cocemfe. Si tuviera dinero cambiaría cosas aquí, invertiría para tener más cosas. Quizás todo estaría encaminado a tener mi vida con un poquito de dinero, pero en la misma línea, me gusta como soy.
20. ¿Por qué no has estudiando medicina?
Muy buena pregunta, por la vista. En la familia tengo a mi abuelo que era médico, toda su familia esta muy relacionada a la medicina. Me hubiera gustado estudiar para médico pero por mi discapacidad visual no podría hacer prácticas y todo lo que hacen los médicos,”tu dame un bisturí a ver que lío”. Cuando me afilié a la Once, el Orientador laboral de Once me dijo“mira bonita, medicina ni de coña” . No puedes hacer medicina por tu discapacidad y me habló de la Escuela de Fisioterapia de la Once, como quería hacer algo relacionado con la sanidad y con la discapacidad, no podía hacer medicina. Hay muchas disciplinas que no puedo. “Imagina extrayendo yo sangre, que si te encuentro la vena que si no, como un colador”. Como lo mío es vocación por ayudar a los demás, empecé a estudiar fisioterapia y me encantó.
21. ¿ Qué diferencia hay entre fisioterapia y osteopatía?
La fisioterapia engloba más cosas. La osteopatía es una técnica que trabaja con las manos distintas terapias, todo manual. Técnicas de estiramientos de manipulación. La fisioterapia son ese tipo de técnicas y otras técnicas, como aplicar por ejemplo máquinas, ultrasonidos, electros. Hacer ejercicios como hacéis aquí, caminar, enseñaros a estar fuertes, ejercicios respiratorios, a nivel vascular, para la circulación. Con niños, cuando un bebé necesita para estimularle para que se desarrolle bien. La fisioterapia engloba muchas cosas. ¿Qué es la homeopatía?. Es todo lo relacionado con el tratamiento a enfermedades que es realizado productos naturales. También hay técnicas manuales, extractos de plantas. Se puede complementar con la acupuntura. No estoy en contra creo que a cada persona le puede venir bien una cosa u otra. Hay gente que le va bien con la homeopatía, le funciona y a otras no. Los fisioterapeutas no nos tenemos que cerrar a usar técnicas de ese tipo, naturales. Tendrías que especializarte porque en fisioterapia no se estudia, lo podrías complementar. Yo lo he vivido como paciente y me ha funcionado muy bien.
22. ¿Por qué no has tenido perro guía?
Porque no lo he necesitado,no he tenido esa necesidad. Aparte los que me conocéis, sabéis que me gustan más los gatos y confieso que soy muy vaguilla para sacar al perro a las siete de la mañana. El gato no hay que sacarlo. Pero me gustan los perros y los gatos. Los perros guía hacen una labor fenomenal, además de compañía en casa, te ayudan muchísimo. La legislación ya permite que viajen, pero en general debería de ser más dura con el maltrato animal, habría que revisar muchas cosas. Y más con un perro guía había que cambiar algunas leyes. Para muchas discapacidades se trabaja con animales y se debería de fomentar más.
23. Los perros guía te los da la Once o los tienes que comprar.
La once te lo da como cualquier otra adaptación. Los enseñan desde cachorros, les adiestran.
24. ¿Qué tipo de música te gusta?
Me gusta todo tipo, desde un José Mercé a un área de ópera. Me gusta toda la música depende del momento. Si me preguntas entre Rolling o Beatles, soy más de Beatles. Me gusta el rock.
25. Un mensaje para el blog.
Que sigáis siempre así, luchando día a día. Me habéis hecho sentir muy a gusto y que sigáis como sois, con vuestras cosas buenas y malas pero es lo que os hace especiales. Me ha gustado mucho, me hacía mucha ilusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario