viernes, 25 de noviembre de 2016

Blanca Delgado de la Rosa - Directora de la Casa de la Mujer





BLANCA DELGADO  DE LA ROSA
DIRECTORA DE LA CASA DE LA MUJER 

Directora de la Casa de la Mujer
Hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, COCEMFE tiene el honor de presentar a una persona referente en la ciudad de Cáceres sobre la Violencia de Género. Ella, Blanca Delgado de la Rosa, Directora de la Casa de la Mujer, sólo lleva 10 meses en la dirección, pero tiene muy claro que la Casa de la Mujer es, exclusivamente, para mujeres. Hace sólo una semana los usuarios de COCEMFE, la hicieron una entrevista, resultando muy extensa y muy acorde con la temática de hoy, ayuda y protección a la mujer y contra la violencia de género. 


1. ¿Nos podría hacer una breve descripción de lo que es la Casa de la Mujer? 

La Casa de la Mujer es una institución pública que depende del Instituto de la Mujer en Cáceres, que tiene una Casa de la Mujer en Cáceres y una Casa de la Mujer en Badajoz. Atendemos a la violencia de género o a cualquier problema que presenten las mujeres (Trabajo, Vivienda, problemas familiares y no exclusivamente violencia de género). Tenemos psicólogos, trabajadoras sociales, abogados, etc. para ofrecer apoyo y ayuda a la mujer. 


2. ¿Qué cursos ofertáis? 
Ofertamos cursos al exterior o a las mujeres. Los cursos al exterior no los organizamos nosotros, los organiza el Servicio Extremeño de Salud, para sus profesionales, la Escuela de Administración Pública para sus funcionarios, etc. Tendemos a ofertar cursos gratuitos. También se dan cursos para se dan cursos de motivación, sensibilización para la igualdad, etc. Y para las mujeres que son tratadas o acogidas a la Casa de la Mujer, se dan cursos con un fin terapéutico, se han dado cursos de maquillaje, de alfarería, de manualidades, etc. 

3. ¿Qué casos suelen llegar? 
Hay casos muy difíciles y dolorosos, y menos difíciles y dolorosos, pero siempre complicados. Desde gente que necesita una ayuda para pagar el alquiler, gente que se ha quedado sin trabajo, o necesita comida, etc. si se lo podemos dar desde allí bien, pero si no se lo podemos dar los derivamos a otro tipo de centro. Y luego,  tenemos a la mujer víctima de violencia de género, que ya tiene un tratamiento especial. Si es una mujer que no necesita tener acogida, porque donde alojarse, tiene familia, etc. hacemos tratamiento psicológico con ella. Y si el caso es grave, no tiene alojamiento se le acoge allí, viven allí igual que algunos de vosotros viven aquí. 

4. ¿Considera que está bien equipada la Casa de la Mujer? 
Yo antes no la conocía, la conocí cuando empecé a trabajar allí. Aunque desde fuera parece fría, pero es magnífica, tiene de todo: Un Salón de Actos, si alguna vez lo necesitáis para algo acto, alguna charla, etc. ahí lo tenéis disponible; aulas, despachos y la casa de acogida está muy bien acondicionada con calefacción, aire acondicionado, baño en sus habitaciones, etc. 

5. ¿Qué tipo de subvenciones recibe la Casa de la Mujer? 
Ninguna. Cómo es un Organismo Autónomo, depende directamente de la Junta de Extremadura, del presidente, y nos financiamos con los presupuestos autonómicos, parte pequeñita de los estatales y los fondos europeos. La Casa de la Mujer no puede recibir ningún tipo de ayuda o subvención. Cuando hacen una carrera en favor de la igualdad y nos quieren dar la recaudación y nosotros se lo ofrecemos a alguna de las asociaciones relacionadas con estos temas, y lo reciben ellas. Como organismo autónomo no podemos coger dinero externo. 

6. ¿Con cuánto personal cuenta la Casa de la Mujer? 
La Casa de la Mujer tiene dos partes, una llevada por funcionarios dentro de los cuales se incluye ella, y otra parte que se encarga de las mujeres acogidas las lleva una cooperativa. La Junta de Extremadura no tiene personal suficiente y preparado para hacer esas tareas, entonces en lugar de una empresa externa se contrata a una cooperativa. Ya que lo que gana la cooperativa repercute en los propios socios. La cooperativa que aporta las cuidadoras, cocineras, limpiadoras, ahí son diez personas. En total somos unos 20 entre la primera y la segunda. 

7. ¿Hay persona con discapacidad dentro de la plantilla de trabajadores? 
Sí, si que tenemos. Tenemos dos no voy a dar más datos por aquello de la confidencialidad, pero tenemos pero tenemos dos personas con discapacidad. 

8. ¿Qué horario tenéis de atención a las víctimas? 
Te voy hacer yo a ti una pregunta ¿Cuántas horas tiene el día? 24 horas permanentemente. Los 365 días del año. Festivos incluidos. Yo tengo mi horario, pero a mí me llaman a las 3 de la mañana, a las 4. Yo no estoy físicamente ahí, pero siempre hay alguien en la casa. En alguna ocasión yo he estado en casa y ha llamado la policía, pues te quitas el pijama y sales corriendo. Tenemos cinco personas de seguridad que hacen turnos y están allí las 24 horas del día. 

9. ¿Qué actividades hacéis con las mujeres? ¿y con los niños? 
Con las que están en régimen de acogida, intentamos que lleven una vida normal, la mujer cuando entra allí está mal psicológicamente, lógicamente está destrozada, entonces lo que se pretende es que su vida se normalice. Se hacen cursos de maquillaje, acompañarlas al médico, acompañarlas a buscar vivienda, a los niños se les busca plaza en guarderías,que la mamá acompañe al niño a la guardería, que se haga cargo de los problemas que pueda tener el niño en la guardería. Intentar todo tipo de actividades para que su vida vuelva a ser normal y confié en los demás, vuelva a confiar en el mundo y en el sistema. También hay excursiones como a La Vera, los Reyes, se celebra la Navidad, etc. cualquier actividad que suponga llevar una vida normal. 

10. ¿En la Casa de la Mujer sólo trabajan mujeres? 
Si solo trabajaran mujeres sería aburrido ¿No te parece? Estamos chicos y chicas tenemos de todo. Además tengo desde hace diez días trabajando ahí a un chavalito, que a lo mejor lo conocéis, ha sido trabajador social, Pepe, pues él trabaja ahí. Osea que chicos tenemos. 

11. ¿Qué formación tiene? 
Con esta vais a alucinar, a ver yo para trabajar en la Casa de la Mujer ¿qué tendría que ser? Soy bióloga. ¿a qué era sorprendente?, efectivamente no tiene nada que ver, los biólogos tenemos que ver con la vida. Yo soy bióloga y llevo en la administración veinte tantos años, y toda mi trayectoria laboral ha estado vinculada con el medioambiente la gente me pregunta ¿por qué hice esa carrera? Yo estudie biología porque me encantaban los escarabajos, como podéis comprender la relación. Estudié biología porque me gustaba en concreto la entomología, he estado muchos años en la administración he trabajado en medioambiente, he estado implicada en temas de mujer, pero como cualquier mujer nos implicamos, recursos de igualdad y estas cosas. 
Hace un año me llamaron y me dijeron que si me quería hacer cargo de esto, para mí era un reto. Soy funcionaria mi plaza está en agricultura y medioambiente. Estos son puestos de libre designación. Mi tarea aquí es obviamente la formación que podemos tener todo el mundo de mujer, los cursos que una tiene porque se implica y mi tarea aquí es fundamentalmente la gestión del centro, lo que pasa que me gusta y todas las mañanas voy a ver a las mujeres, a hablar con ellas, a ver cómo están, pero yo no aplico terapias para eso están los psicólogos, yo no les busco las subvenciones porque para eso están trabajadores sociales, yo gestiono el centro; pero además me implico con la vida de ellas porque me gusta, hago más vida con las mujeres que en mi despacho. Yo soy la de cuartelillo la que dice ahí no se puede aparcar, eso no se puede hacer…la mala del centro. 

12. ¿Le gusta su trabajo? 
Me encanta yo cuando me decidí a coger el tema este de la Casa de la Mujer me dio miedo como todo es un trabajo nuevo un tema que desconozco y ahora estoy encantada. Yo soy bióloga y siempre he trabajado con seres vivos, y no con seres humanos, y esto es gratificante. Con este tipo de trabajo te das cuenta que con poquito puedes hacer mucho, estoy encantada. Por ahora, es el trabajo que más satisfacción me está aportando, y también más quebraderos de cabeza. Me da muchos disgustos y sofocones pero también muchas alegrías. 

13. ¿Por qué elegiste esa profesión? 
La de bióloga porque me gustaban los bichos. Y ésta, porque me apetecía hacer algo por las personas. Cuando me eligieron para hacer algo por la mujer, dije ¿a ver si soy como un cerrojo y no soy capaz? Pero lo elegí por satisfacción y por reto. 

14. ¿Cuánto tiempo llevas en la Casa de la Mujer? 
Llevo 10 meses, desde febrero. Estos puestos los elige la directora del IMEX, la dirección de las casas, dentro del personal funcionario. La directora anterior, Maribel García Trigo, estuvo casi 30 años. Yo personalmente considero que este puesto es técnico, porque lo que hacen es gestionar lo mejor posible que las mujeres salgan adelante lo antes posible y lo más recuperada posible. Por lo que la ideología da lo mismo. 

15. ¿Ha sido víctima de violencia de género? 
No he sido víctima de violencia de género, pero todas somos víctimas de los micromachismo, porque la sociedad está definida para hombres, esta sociedad es patriarcal. Un ejemplo, ¿por qué los cambiadores de bebé están sólo en los baños de las mujeres? Estamos en una sociedad machista, queramos o no, que poco a poco se va reduciendo. En Madrid, un niño de 14 años en el metro va tranquilo, pero una niña no, porque las agresiones sexuales se dan sobre todo en chicas. 

16. ¿Por qué piensa que hay tantas mujeres asesinadas? 
Aunque llevamos muchos años de lucha y pretendemos la igualdad, seguimos viviendo en una sociedad machista. Nos falta educación. Nos faltan que nos que nos vean en igualdad, nos vean distintos, pero iguales en derechos y obligaciones. Y como no lo somos tenemos los problemas de asesinato. 

17. ¿Qué tipo de maltrato considera que es peor el físico o el psicológico? 
Yo creo que es peor, el maltrato psicológico, porque físico lo puedes denunciar más fácilmente, puedes ir al médico, se visualiza, etc. pero el maltrato psicológico es de puerta para adentro, es un día y otro, tras otro, etc., están sufriendo, pero nadie te cree, nos creemos que son problemas domésticos. 

18. ¿Pueden estar allí los hijos de las mujeres residentes? 
Suelen venir, con niños hasta 12 años, y mayores ya los acogen la familia, o en centro de atención familiar etc. Las madres que tenemos allí son muy jóvenes, con edades entre los 20 y los 30 años, así es que los niños son pequeñitos. A veces, hemos tenido más niños que madres. 

19. ¿Habéis atendido o tratado algún caso de hombres maltratados? 
No podemos, está es la Casa de la Mujer y sólo es para nosotras. violencia de género en el hombre no hay, sería maltrato. Los Servicios Sociales de Base trabajan con ellos, no sé supongo que es también recuperación, atención psicológica, terapias, etc. pero no en la Casa de la Mujer. Los profesionales que tratan a víctimas no pueden tratar a agresores, ni a hombres. No debemos mezclar. 

20. ¿Habéis recibido algún caso de niños maltratados? ¿qué hacéis ante dicha situación? 
Sí se les da terapia a niños y a niñas, pero externa, no se les acoge en la casa. 


21. ¿Cuánto tiempo pueden estar allí las mujeres? 
Por ley pueden estar 6 meses. Pero el equipo técnico puede ampliar su estancia si no está recuperada. Alguna mujer ha estado allí acogida más de un año. Te das cuenta que el principio no quieren entrar, pero va pasando el tiempo y luego se acomodan y crean una dependencia de la Administración. Así que cuando el equipo técnico considera que ha finalizado la terapia, que está preparada. Hay un punto en que hay que cortar, porque las damos apoyo, las damos ayuda, etc. y las mujeres se enfadan (te voy a denunciar, me estás echando, ahora tengo que buscar trabajo, etc.) cuando se tienen que marchar y recibir terapia externa. 

22. ¿Hay alguna forma de que el agresor no se acerque a la víctima mientras reside en la casa de la mujer? 
Es que no puede entrar, hay un servicio de seguridad, y en la zona donde residen las mujeres son unas puertas con clave que solo tienen ellas y los trabajadores. Las mujeres tienen su vida en la calle y pueden entrar y salir de 7 a 11 horas, avisando si no van a venir o a cenar, pero no pueden entrar a la Casa de la Mujer los agresores. Otra cosa, es que estén en la calle, que ahí no podemos hacer nada. 

23. ¿Los familiares del agresor pueden visitar a la víctima y sus hijos? 
Cuando hay una denuncia de violencia de género, el juicio sule ser el mismo día y se le impone una orden de alejamiento, del agresor a la agredida. Pero a los niños puede verlos. Normalmente quedan en algún punto de encuentro, y se quedan con él. La familia del agresor puede ver a los niños, y si la víctima no tiene una orden de protección sobre la familia, y a la agredida le apetece verla, se puede. 

24. ¿Puede el padre visitar a los menores? ¿Por qué? 
Si tienen orden de alejamiento, también los menores porque están implicados en el caso, no están autorizados a visitarlos y desde la casa no lo facilita, otra cosa es que la mujer vaya con los niños de paseo y se encuentren con el agresor por la calle. 

25. ¿Habéis atendido casos en los que existieran ámbos tipos de maltrato? 
Si te refieres a que ambos se han maltratado uno al otro, sí, y además no hace mucho. A la mujer se le atiende en la casa, pero al hombre se tiene que buscar otro tipo de recurso. El hombre irá a los Servicios Sociales de Base, a Puntos de Atención Familiar. A Servicios del SES, etc. 

26. ¿Habéis atendido alguna mujer víctima de violencia de género con discapacidad? 
Sí las ha habido, como una persona más, primero cubriendo sus necesidades de atención a su discapacidad. Se puso ascensor en el centro para poder atender a esa usuaria como una persona más. 

Lo que no aceptamos es a las mujeres con adicciones o a las que tienen enfermedades mentales serias, porque no tenemos personal cualificado para atenderlas. Ante adicciones, cuando existe el problema de violencia de género, es un problema secundario por lo tanto derivamos. Primero que se curen de esa drogadicción y luego ya les atendemos en la Casa de la Mujer. Tampoco atendemos a las mujeres que tengan contacto con el agresor, porque el que utilizan es un servicio que se saca del dinero público. 

27. ¿Cree que las mujeres que son víctimas de violencia de género tienen más dificultad de encontrar trabajo por el rechazo? 
No, yo pienso que una mujer siendo víctima de violencia de género, no es rechaza a la hora de buscar trabajo, se rechaza ella. Cuando está sufriendo violencia de género sí se rechaza ella a sí misma. Ella se ve como un trapo, no valgo para trabajar, lo hago todo mal, etc., pero luego cuando esa mujer se recupera, igual que todas. De hecho, muchas veces cuando salen de la casa salen ya con trabajo, eso si, acorde a su formación. 

28. ¿Qué tenéis pensado hacer para el día de la violencia de género? 
El IMEX hace su acto grande, y nosotros, la Casa de la Mujer como no tenemos recursos los profesionales de allí junto con algunas chicas de prácticas vamos a poner 4 mesas sobre la violencia de género en barrios de Cáceres, entre ellas, en el Nuevo Cáceres, con la que colabora COCEMFE. Se pondrá una pancarta, unos lazos grandes, y el esos lazos grande se van poniendo frases, de manera que la gente nos visualice. Además se repartirán pulseritas malva, globos a los niños, etc. Se hará el jueves, 24. Además de eso, se hará un teatro, se va a poner unas mesas en la puerta de la Casa de la Mujer para el reparto gratuito de libros sobre la mujer y novelas que llamamos “Leyendo con otra mirada”, para que todo aquel que le apetezca leer un libro o una novela y no tenga dinero, que se la pueda llevar a su casa. Esto es porque al ser Casa de la Mujer, la gente nos ofrece ropa, juguetes, y libros; de los cuales parte se quedan en la biblioteca y parte se reparten. 

29. ¿Cómo ve la igualdad entre los dos sexos? 
Lo veo como un objetivo a conseguir, una utopía, lo veo como algo muy lejano, porque no estamos mentalizados, nos va a costar mucho, estamos en una sociedad que no es igualitaria. Y ahora ya con los móviles, con el whatsapp, tenemos un control del hombre sobre la mujer… 

30. ¿Es importante el reciclaje para el medio ambiente ante la globalización? 
Sí, por supuesto, es fundamental, si no esto es ya un vertedero, ante la globalización y sin globalización, que nos estamos cargando el planeta. 

31. ¿Consideráis los vídeos pedófilos como violencia de género? 
La violencia de género es solamente la agresión de un hombre hacia una mujer, y siempre que hayan sido pareja. 

32. ¿Cómo veis la violencia de género entre lesbianas? 
Hay un vacío legal en ese asunto. Hay unas teorías que dicen que sí y otras que no. Es una historia complicada. Es igual que la trata de blancas ya es maltrato pero antes no era. Pero tiene que cambiar la ley, actualmente no es violencia de género. 

33. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro blog
“Empieza a vivir” que es el mensaje que tiene el IMEX este año, o el que hemos puesto en la Casa de la Mujer en Cáceres “Quiérete a tí misma”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario