lunes, 21 de enero de 2013

Mamen Barahona - Dinamizadora Web

Hoy en nuestras voces os presentamos a  Mamen Barahona, natural de Almendralejo, tiene 28 años y tiene una discapacidad genética que afecta al crecimiento y desarrollo normal de sus huesos, siendo una usuaria de silla de ruedas. 

Estudio en un colegio publico en Almendralejo y después paso al instituto, mas tarde se fue a vivir a Cáceres a estudiar una carrera universitaria "Gestión y Administración Pública"


En la actualidad vive en Cáceres en un piso,  ella cocina, limpia el polvo, barre, friega, etc. Se puede afirmar que es una persona totalmente independiente.

En la actualidad trabaja como dinamizadora web en una empresa Cacereña y su tiempo libre lo dedica  para seguir formándose, ir a clases de inglés. 

Aunque todo no es trabajar y estudiar, también tiene tiempo libre para el ocio que lo disfruta juntos a sus amigos, le encanta leer, el cine, la música, y cuando puede se escapa a Almendralejo a pasar tiempo con su familia y amigos.


ENTREVISTA


¿Por qué tienes siempre esa sonrisa?
No se, me sale sola. Prefiero ser positiva y alegre, se respira mejor sin penas en el corazón wink

¿Por qué tienes ánimo de juerga en tu estado?
Bueno, me gusta mucho salir con mis amigos y pasar tiempo de ocio con ellos. Los amigos son la esencia de la vida

¿Qué consejos darías a alguien que está peor que tú?
Que intente ser positivo, sin machacarse con lo que podría tener, sino con lo que tiene, y es. Esta es nuestra vida y nos ha tocado vivirla así. Quitando los momentos de bajón, la vida es preciosa, buscarle la perspectiva buena que os aseguro que la tiene.


¿Cómo es tu vida independiente en tu piso?
Fenomenal, estoy muy contenta y cuando me paro a pensarlo, me siento muy orgullosa de mi misma. Me gustan los ratitos de cocinar, limpiar con la música alta y tener mis cosas ordenadas y decoradas a mi manera. ¡Es genial!

¿Te costó mucho independizarte de la manera que nos trasmites en tu carta?
No, no me costó trabajo independizarme, medite varios meses la opción y pum, pa´lante. Suelo ser de decisiones firmes y un poco arriesgadas o atrevidas, lo reconozco.
  
¿Cómo te ven los demás ahí fuera, en la comunidad?
Pues no se, la gente que me conoce, creo que me consideran buena persona y amiga, tengo conversación para aburrir y mas de media hora sin reírme no creo que aguante.
Actualmente no "impacta" tanto una silla de ruedas, pero sigues sintiendo miradas que se clavan en la nuca de viejecitas o de niños pequeños.
Si cuando te miran sonríes, el 98% te suele devolver la sonrisa.


¿Qué incertidumbres te plantean la pérdida de Derechos actualmente en las personas con discapacidad?
Me provoca mucha impotencia. No comprendo que en ciertos campos se modifiquen derechos para personas que realmente lo necesitan, no es ningún lujo o capricho.

El tema laboral, también me enfurece bastante. Siempre he defendido la igualdad, no quiero que traten al discapacitado de manera superior o inferior, pero es comprensible que en ciertos campos jugamos con desventajas.

¿Tienes apoyos por ser discapacitada, te sientes ayudada?
Actualmente ninguna, cuando comencé a trabajar, me paralizaron la pensión no contributiva.

¿Has viajado mucho? ¿Qué dificultades te has encontrado en tus viajes?
Pues si, es uno de mis hobbies favorito. Cuando llevo mucho tiempo sin "moverme" mi cabeza me pide un viaje, es algo que me carga las pilas y me descarga bastante de la rutina diaria. El año pasado estuve en Londres y este verano fui a Milán. Dificultades, ninguna. En el aeropuerto te atienden de maravilla y el resto, si hay una valla, pues la rodeo. Ese es mi lema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario