lunes, 10 de octubre de 2016

Rosa Perona - Poeta




ROSA PERONA




CONOCIENDO A ROSA PERONA


1. ¿Quién es Rosa Perona?, ¿Cómo te defines?
Soy como vosotros por encima de todo soy una persona, una mujer, soy un ser. Te defines como lo que eres.


2. ¿Cómo fue tu infancia?
Me quedo con las partes positivas, no fue fácil, me quedé sin madre con nueve años y no tengo recuerdos de ella solo a través de fotografías, eso te marca bastante. He tenido una infancia bonita, buscaba lo mejor, cosa que a lo mejor no hacían otros niños, y decirme el por que a mí, preguntas diferente a los demás niños. He tenido una infancia feliz, me quedo con recuerdos bonitos.


3. ¿Cuántos libros has escrito de poesía? Háblanos de ellos. ¿Cuál es tu preferido?
Empecé muy pronto a escribir, con diez años me dieron mi primer premio literario. Llevo toda mi vida escribiendo, me han publicado muchísimas cosas y me han dado premios, algunos de ellos primeros premios. “La voz del silencio” y “El Vuelo” son dos poemarios, luego tengo un cuento porque también escribo narrativa, se llama” Viaje a la Verdad” eso es lo que tengo publicado. Te hago un breve resumen: 

"La Voz del Silencio" tiene etapas de mi vida, ya que hay algunos que llevan escritos veinte años, poemas escritos desde hace mucho tiempo. Es una reconciliación con el pasado y silencio, es porque con la poesía hay silencios que nunca hablarían. Es un cuento para mayores, viaja a la verdad, cuando somos mayores muchas veces nos equivocamos, nos sentimos seres extraños porque no encontramos sitio en el sistema o porque nosotros así lo creemos. Es un viaje en busca de tu verdad porque te empiezas a comparar por romper barreras, el miedo al fracaso a muchas cosas uno se va por el camino que no es el suyo y llega un punto en tu vida que te ves perdido y quieres regresar al camino de tu infancia pero es tarde, pero si lucha por su verdad y el final del cuento termina recuperándola. 

"El vuelo" aunque parece un título para volar, va del vuelo mental, el vuelo más difícil que tiene el ser humano cuando llegas a una edad madura porque antes no te lo planteas. Te preguntas que tengo en mi vida que me hace feliz, de que me tengo que desprender que me está haciendo daño. Hay que dar vuelo a la gente que te hace daño, a personas que pudieron ser en tu vida y lo tienes ahí, hay que darle vuelo. Un ejemplo, una metáfora; un vaso lleno que no puedes seguir llenando, pero no puedes porque no coge más, sería vaciarlo y dejar la esencia para seguir llenando de vivencias de lo bueno que va llegando. Ese es el Vuelo.

Ese es el mensaje de mis poemas.


4. ¿En qué te inspiras para escribir tus poemas?
El escribir narrativa en cualquier momento te puedes inventar una historia, el poema también surge. El poema me busca, se tiene que dar, son sentimientos con una frase de otra persona te transporta a cierto momento que has vivido y empiezas a escribir y va fluyendo. La noche a mi me inspira, no sé si será la luna, los duendes, las musas, es cuando más escribo. Llevo una libreta en el bolso porque en cualquier momento puede surgir y me apetece escribir. En el casco antiguo de Cáceres, tenemos una bella ciudad que invita a escribir en cada rincón. La noche es mi compañera, mi cómplice.




5. ¿A qué corriente literaria te consideras que puedes adscribirte?
Yo no me defino porque normalmente los que te definen son los que te leen. Lírica, soy muy profunda. Tengo muchos poetas, Miguel Hernández me transmite mucho.


6. ¿En qué poetas te inspiras?
Hay poetas que se inspiran, yo no, aunque siempre digo que Miguel Hernández es mi poeta del alma. Está Alberti, mi querido Machado, Neruda, hay tantos. Cada uno tenemos vidas diferentes, yo escribo de lo que me toca vivir, de lo que siento, sueño, de ese mal profundo que tengo hay dentro. Tengo que ver con Miguel Hernández, Machado, León Felipe, de todos te llega un poco. Tú eres el mar a dentro, la mirada que tienes dentro es la que transmites en tus palabras y versos.


7. ¿Qué poeta es tu favorito?
Miguel Hernández, Machado, cada uno tiene su don. Miguel Hernández tiene esa profundidad que te eriza la piel y te faltan las palabras. Machado me transmite tranquilidad. La generación del 27 es impresionante pero están los clásicos, como Quevedo. Tenemos unos poetas españoles que son buenísimos, Quevedo, Alberti, José Agustín Goytisolo con “Esas palabras para Julia”.

8. ¿De dónde sacas tanto tiempo?

Yo no soy muy dormilona, tengo mi trabajo. Me han dado mi título de especialidad en urgencias, hago un programa en la radio que tengo que preparar. Estoy en mil cosas pero por la noche. Me gusta mucho leer y escribir, soy poeta pero muy buena lectora y sé disfrutar de la vida.


9. ¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Se lo dedico a la gente que te quiere sin más explicación,  mis seres queridos, los amigos que me quieren y yo los quiero de la misma manera. 





10. Experiencias y vivencias… ¿Cómo se reflejan en tus poemas?

La poesía son sentidos sentimientos es una libre desnudez, en los poemas una cosa es lo que tu escribes y otra lo que se ve ahí escrito. El verdadero poema, la raíz es lo que se queda sumergido, porque el poema nace y estás escribiendo lo que sientes pero no escribes el motivo. Cuentas y trasmites en tus versos las vivencias de tu vida. El buen lector, el sensible, ellos llegan, cruzan esa línea y se sumergen y descuajan el poema. 


11. Que te gusta más, ¿el teatro o la poesía? 

Una de mis mejores amigas tenía un teatro que era cine y teatro y entonces yo he crecido entre bambalinas. Con quince años tenía mi propio grupo de teatro y andábamos como titiriteros de pueblo en pueblo. Son dos mundos diferentes, cuando haces teatro sales desnuda prácticamente y te vas vistiendo en el personaje que tienes que interpretar. Y la poesía pues son sentimientos que tú tienes dentro, entonces son dos mundos diferentes, en la poesía sales vestida y te tienes que ir desnudando poco a poco. En definitiva, me quedo con las dos cosas, las dos son arte, aunque no tienen nada que ver un mundo con el otro.


12. ¿Cómo ves la vida desde la madurez?

Desde la madurez se ve mucho más clara. No tienes claro que quieres en tu vida, pero lo que si tienes claro es lo que no quieres en tu vida. Entonces a partir de ahí es mejor, porque si te enamoras sabes que realmente estás enamorada, no es una ilusión, sabes que estas enamorada realmente. Con la madurez tienes la experiencia vivida de los años. Lo que todo humano y toda persona aspira es a ser feliz, lo que tenemos todos claro es que queremos es ser felices. 


13. ¿Por qué te hiciste cuidadora?
Llevo muchos años en esta profesión. Cuando estudié, me saqué lo de “Técnico en Farmacia”. Nunca me planteaba en qué lugar iba a trabajar, empecé en centros de mayores, en centros de Alzheimer, en general con todo tipo de personas. Lo de cuidadora surgió en Madrigal de la Vera, yo vivía allí y tenía allí mi plaza, y por circunstancias de la vida mi marido murió en un accidente de tráfico y yo decidí romper con todo y venirme aquí a Cáceres y empezar de cero, porque mis hijos estaban estudiando aquí en la facultad. Estuve tres años aquí estudiando otras cosas en Cáceres, estuve de becaria en la Universidad Popular, porque también soy monitora sociocultural y formadora ocupacional, dirigiendo un grupo de teatro de personas de la tercera edad. Me inscribí en el INEM cuando llevaba aquí dos años y medio. Después de eso no sé, yo siempre he sido muy alegre. 

Me encanta mi trabajo, yo lo elegí por vocación y yo disfruto cada momento y, me gusta cantar y en mi trabajo siempre estoy cantando. Soy de esa manera, tendré mis defectos…y entonces hasta los dos años y medio no me inscribí y, luego pues por casualidad me llamaron de Alcuéscar a través del Sexpe. Yo no busqué el trabajo, y os lo cuento porque muchas veces las cosas no pasan por casualidad. Justo el día que me llamaron, que tenía que empezar a trabajar, fue justo el día que hacía tres años que se había matado mi marido. La noche antes no pude dormir, estuve toda la noche malísima, hasta perdí el autobús, pensaba “yo no sé si poder llegar a trabajar en esto”. Me cogí un taxi y estuve allí a la hora. 

Y a raíz de ahí recuperé la motivación. Todo pasa por algo.

Lo de cuidadora, llevo trabajando seis años, en Alcuéscar, en el CAMF. Yo he disfrutado muchísimo, aparte de que estoy metida en todos los líos y también con el grupo de teatro “La Torre Teatro”.

No solamente iba como Técnico de Enfermería, sino que también les ayudaba con el maquillaje, con todo y también salía al escenario con ellos, porque yo también he actuado con ellos.

Y bueno, lo de cuidadora, es que no sé, es que me gusta, tenéis un sexto sentido.

A mí no me gusta la palabra discapacidad, me parece horrorosa, todos tenemos discapacidades.

Allí he tratado con ellos durante seis años, con los residentes, algunos no podían vocalizar, pero tenían un sexto sentido y solamente con verme por los pasillos y mirarme a los ojos ya sabían lo que me pasaba, algunos me preguntaban ¿Rosa que te pasa?, porque claro con los años aprendes a entenderlos, aunque no vocalicen. Y decía a mi nada, y ellos me decían que sí.

Yo he crecido mucho, con las personas, siendo cuidadoras y la verdad es que me han enseñado muchísimo y tengo que agradecer mucho, porque Alcuéscar podría haber sido este centro. Para mí, Alcuéscar fue un empuje muy grande y un decir, Rosa esto es tu vocación y tienes que seguir con ello.


14. ¿Por qué trabajas con personas con discapacidad?

En realidad es lo que he comentado anteriormente. Fuí a la entrevista y me cogieron y estuve seis años. No lo elegí pero no cambio esos años por nada. Además, yo tengo en Alcuéscar grandes amigos.

He crecido mucho como persona, como ser, adquirí muchos conocimientos, no sé, muchas cosas.





15. ¿Siempre has trabajado con personas con discapacidad?

No. Bueno ya he comentado, que mis primeros trabajos fueron con personas mayores. También he trabajado con válidos, con asistidos, con personas con alzheimer, con niños en el hospital. Igualmente he trabajado en el Hospital San Pedro de Alcántara y el Hospital Virgen de la Montaña. 

Cuando te gusta tu profesión, cuando es por vocación, te da lo mismo con quién trabajes. Lo que te toque en ese momento y ya está. Hay veces que no puedes elegir, pero cuando es por vocación te adaptas perfectamente y lo disfrutas.


16. ¿Cómo te has sentido el tiempo que has estado en RAE?

Sinceramente tengo que decir que el tiempo que he estado aquí trabajando, en lo que se refiere a los residentes, fenomenal, no me puedo quejar y bueno, pues he intentado llegar a ellos, saber y aprender sus necesidades.

No tienes que caer bien a todo el mundo, pero bueno, la mayoría de mis compañeros y de la gente que he conocido, estoy contenta. Solamente han sido dos o tres personas, que no sé porque… pero en general he estado muy contenta aquí, pero bueno, las cosas pasan y ya está.

A la pregunta ¿volverías?, ahora mismo no me lo planteo. Por los residentes volvería pero por lo demás ahora mismo no me lo planteo.


17. A parte de lo literario, ¿a qué te gustaría dedicarte?
Pues bueno, tengo que decir que soy una afortunada y una privilegiada, porque realmente estoy haciendo lo que más me gusta. Es que mi trabajo en la rama sanitaria es que es por vocación, entonces a mí me encanta ir a trabajar. Me da lo mismo venir en el turno de mañana o de tarde, que de guardia. Voy en cantada de la vida. Entonces en lo que es lo profesional me encanta mi trabajo.

También trabajo mucho de monitora sociocultural, que también me gusta mucho.

Y luego, pues también escribo un programa de la radio, no sé, ahora mismo estoy contenta con lo que estoy haciendo.


18. ¿Qué piensas de los nuevos certámenes?
Yo ahora estoy trabajando en un bonito proyecto, que espero llevarlo. Está preparado justo para un certamen de poesía y ojalá. Siempre es difícil ¿no?, pero si no me presento no tengo posibilidad. 

Y bueno de los certámenes de hoy en día, pues no sé, siempre quiero creer, muchos dicen que los certámenes de hoy en día están preparados y desde el principio se sabe quiénes son los premiados. Yo no quiero creer eso, yo prefiero creer que son justos, no justo, porque en un certamen de poesía, ninguna es mala. Es suerte, es coincidir con lo que siente el jurado y si no pues se quedan con otra.


19. Antes de venirte a vivir a Cáceres en el 2005, ¿Qué pensabas de Extremadura y de Cáceres?

Pues tengo que decirte, que la mayor parte de mi vida he estado viviendo en tierras extremeñas, lo que pasa que desde muy pequeña vivía a saltos entre el pueblo y Laos, por circunstancias y además yo vengo de familia inmigrante.

Mis hermanos viven en el norte, otros están por Irak, yo que sé, cada uno por un sitio, entonces por eso desde pequeña estuve a saltos siempre de un sitio a otro, pero luego he vivido mucho tiempo en un pueblo de Cáceres, además yo nací en aquí, lo único es que yo no había vivido nunca aquí, es como mi cuna, pero una cuna a la que he regresado después de mucho tiempo.

Yo encantada, yo siempre estoy orgullosa de ser lo que soy, estoy orgullosa de ser extremeña y por supuesto soy cacereña.

Cuando estas fuera, añoras mucho más tu tierra, y yo me podía haber quedado pero la idea de mi familia era que yo me quedase en Bilbao, pero con la edad de 18 años decidí regresar y luego pues he seguido, yo viajo mucho a Bilbao, pero siempre mi lugar de residencia siempre ha estado en algún lugar de Cáceres.




20. ¿A qué actividad dedicas más tiempo? 
Pues a lo que más tiempo dedico es a escribir, a leer y a curiosear. Soy muy curiosa y me encanta leer todo, me encanta descubrir cosas. Lo que es el mundo de la literatura, las palabras, las letras, ahí es donde más tiempo invierto.


21. ¿Tienes creencia en el más allá?

Pues no sé, pensar en que cuando tomamos el último viaje y ya va a ser para siempre, es triste, entonces es bonito creer que iremos a algún lugar, no se donde, más bonito.

Y lo del más allá, no sé, yo siempre digo que tenemos un duende, que todos en situaciones difíciles siempre hay alguien que nos tiende la mano y nos ayuda, que visiblemente no se le puede ver, pero está ahí. Entonces no se, eso quizás quiere decir algo.

Como es algo que no hemos visto, pues si, lo bonito es creer porque nadie nos ha demostrado lo que sí y lo que no hay, entonces es como tranquilidad de que hay otra vida más allá.


22. ¿Te sientes feliz en este momento de tu vida?
Me siento bien. Feliz es como ramilletes, no estas feliz todo el tiempo. 

Yo siempre lo comparo con las luces y las sombras. Tenemos una lucha continuamente entre luces y sombras y ahí viajamos y todo es necesario. Necesitamos sombras para valorar las luces. Y si estamos demasiado tiempo entre luces a veces terminamos deslumbrándonos.


23. ¿Tienes algún poema especial como favorito? ¿Nos lo podías recitar algún verso de él?

Depende de cómo tenga el día, siempre hay algún problema por ahí.

Os voy a recitar un poema, que es muy sencillo pero dice mucho.

Al final os lo recito.


24. ¿Qué cambiarias de tu vida?
De la vida que me está tocando vivir ahora mismo, lo que depende de mí, no cambiaría nada, de lo que no depende de mí podrían cambiar cosas, pero como eso yo no puedo, la parte que a mí me toca, esa yo no la cambio.


25. ¿Te consideras una bohemia?

La verdad es que sí, que siempre he andado ahí. Sí que soy un poco bohemia. El ser de esa manera te invita a escribir. 


26. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro blog.

Pues no había pensado nada. A mi sinceramente la palabra discapacidad no me gusta, os leeré un poema que tengo en mi libro el vuelo.

A veces la vida es un alfiler prendido en el viento

Pero otras veces la vida, es todo el tiempo en el tiempo.

Ahora os voy a recitar el poema, que anteriormente le he dicho a ella. Se titula los silencios y es muy sencillo pero creo que dice mucho. Dice así:


LOS SILENCIOS

El silencio,

En silencio sentimos,

soñamos, 

pensamos,

el silencio.

A veces suena tanto 

Que no consigues ni escucharlo,

Ni encontrarlo, 

El silencio.

A veces grita tanto, 

Que no puedes callarlo,

El silencio.

A veces llora tanto

Que no puedes consolarlo

El silencio.

A veces sueña tanto

Que no quieres despertarlo

El silencio.

Los silencios.

A veces los guardamos tanto

Que tal vez nunca vean la luz,

El sol, la luna, las estrellas, el mar, 

Ni la lluvia al caer,

Ni sienten el viento.

Y un día morirán 

Y morirán muy dentro

Porque a veces, 

Mas que palabras

Somos silencios

Silencios

Silencios
Rosa Perona junto a los usuarios de COCEMFE CÁCERES






No hay comentarios:

Publicar un comentario