viernes, 6 de febrero de 2015

María Jesús Gutiérrez - Presidenta de AZTIDE y Coordinadora del Centro de Día de COCEMFE CÁCERES



ENTREVISTA A MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ

María Gutiérrez

En esta ocasión entrevistamos a una de las Terapeutas Ocupacionales de COCEMFE, conocida por todos los que estamos en este centro. También es Presidenta de A.Z.T.I.D.E. (Asociación de Zooterapias y Terapias para la Integración del Discapacitado en Extremadura). Esta asociación tiene su sede en C/ Camino Llano, nº 34, de Cáceres.


1. ¿Quién es María Jesús Gutiérrez? 

Soy María, soy de Montehermoso y soy Terapeuta Ocupacional. Vine a estudiar la carrera a Cáceres en 2001 y desde entonces vivo en Cáceres. Compaginé mis estudios con mi trabajo de camarera para poder cubrir los gastos.


2. ¿Te resultó difícil compaginar estudios y trabajo?

Había temporadas en las que no era difícil compaginar la carrera con el trabajo, pero en época de exámenes si resultaba bastante difícil.


3. ¿Qué te motivó a estudiar Terapia Ocupacional? 

Al principio no lo tenía muy claro, estaba indecisa porque también quería hacer veterinaria. De hecho, fue un poco cuestión de suerte, ya que solicité las dos carreras pero me dieron primero Terapia Ocupacional y cuando me llamaron de veterinaria ya había empezado T.O. 


4. ¿Cómo tratas a cada discapacitado si cada uno tiene una cosa distinta? 

A cada uno le ajusto el tratamiento según sus necesidades, pero el trato es similar para todos, siempre con mucho respeto y cariño, y siempre con mucha empatía. 


5. Explica en pocas palabras en qué consiste la terapia con animales.

Es un complemento al resto de las terapias. En estas sesiones se introduce un elemento diferente que es el animal, en mi caso perros. 


6. ¿Cómo te iniciaste en terapia con animales?

Siempre me ha llamado la atención este tipo de terapias y actividades, y en cuanto ha surgido la oportunidad de formarme y poder ponerlo en práctica no he dudado en hacerlo. Para mí es unir las dos cosas que más me gustan: la Terapia Ocupacional y los animales.


7. ¿Has ayudado a mucha gente en la terapia con perros?

Todavía no llevo mucho tiempo, pero en este tiempo sí hemos ayudado a gente y todos los usuarios de estas terapias han tenido mejoría y les ha gustado mucho.


8. ¿Es difícil trabajar con los perros?

A mí no me resulta difícil, porque me encantan los perros y me gusta mucho jugar y trabajar con ellos.


9. ¿Te gusta trabajar con animales y personas o solamente personas?

Con los dos, personas y animales.


10. ¿Nunca te has planteado trabajar con terapia ecuestre?

Me lo han preguntado muchas veces, pero no podría. Los caballos me parecen unos animales preciosos, pero me imponen mucho y me dan un poco de miedo. Quizás tendría que intentarlo para vencer ese pequeño miedo y después ya vería.

Resultado de imagen de TERAPIA ECUESTRE

11. ¿Cómo has encontrado a los trabajadores y usuarios cuando empezaste a trabajar?

Muy bien, me han tratado todos genial y no puedo decir nada negativo porque son todos encantadores.


12. ¿Con qué trabajo te quedas, camarera o terapeuta ocupacional?

Como camarera he tenido muchos momentos buenos, pero era un trabajo temporal que me ayudaba económicamente para poder ser terapeuta, no era el trabajo de mi vida. Sin duda, me quedo con el trabajo de Terapeuta Ocupacional.


13. Como camarera, ¿tienes alguna anécdota?

Claro que sí, muchas bromas con los compañeros, algunas también con los clientes, y situaciones graciosas.


14. ¿Dónde trabajaste como camarera?

Empecé en un bar de mi pueblo y luego en Cáceres en dos bares de la zona de La Madrila.


15. ¿Cuánto tiempo has trabajado como camarera?

13 años, desde que empecé la carrera, he ido compaginando el trabajo de camarera con los estudios y después de terminar los estudios he seguido compaginando este trabajo con los de T.O.


16. ¿Has trabajado con personas mayores?

Sí, y también me gusta, aprendes mucho de ellos.


17. ¿Te aportó algo tu profesión como camarera a tu profesión actual?

Pues la verdad es que sí, porque conocí gente de todo tipo y eso yo creo que te ayuda a entender varios puntos de vista diferentes. 


18. Un mensaje para nuestros lectores.

Que todos deberíamos practicar más la empatía, ponerse en el lugar del otro nos hace entender las cosas no solo a nuestra manera. Podemos ayudar a los demás de un modo más rápido y efectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario