lunes, 14 de noviembre de 2016

INTERCAMBIO ZARAGOZA/ALICANTE- MAIKA, ERNESTO, JAVI Y TOÑI





INTERCAMBIO ZARAGOZA/ALICANTE


De derecha a izquierda Maika, Ernesto, Javi y Toñi
Como en años anteriores, COCEMFE CÁCERES, se convierte en un centro de intercambio de usuarios de otras ciudades de España. En septiembre, se han ido usuarios de Cáceres a Zaragoza y Petrel, y hemos recibido, 15 días, a usuarios de dichas localidades.Vamos a conocer y entrevistar a los 4 usuarios que están en COCEMFE CÁCERES. Vamos a conocerlos y a saber cómo somo son sus centros y sus ciudades:

1. Sabemos que habéis venido de intercambio, pero¿podéis decirnos quienes sois y de qué ciudad venís y de qué centro?
MAIKA: Vengo de Petrel (Alicante) y nuestro centro se llama CAIS COCEMFE.
ERNESTO: Vengo de Petrel (Alicante) y del centro CAIS COCEMFE, llevo 4 años allí pero nací en Orihuela, y he vivido en Elche.
JAVI y TOÑI son de Zaragoza, de distintos centros.

2. ¿Por qué habéis elegido venir aquí, a Cáceres? ¿Por qué has repetido Maika?

MAIKA: Porque ya estuve el año pasado y me gustó mucho. Otros centros no los conocía, pues pedí este, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
ERNESTO: Estuve el año pasado en Zaragoza, y este año en Cáceres, y me gusta conocer centros y ciudades nuevas, porque me gusta viajar y conocer gente.
JAVI: Yo es la primera vez que vengo aquí, a Cáceres. A Ernesto ya le conocía porque estuvo en Zaragoza el año pasado.
TOÑI: Nunca he venido a Cáceres, y lo elegí porque me gustaba.

3. ¿Cuáles son vuestras discapacidades?
MAIKA: Yo tengo Esclerosis Múltiple.
ERNESTO: Yo tuve un accidente de moto a los 16 años, y no puedo mover el brazo derecho, además pierdo el equilibrio y perdí visión. A los 24 años empecé a utilizar la silla de ruedas.
JAVI: Tengo Parálisis Cerebral.
TOÑI: También tengo Parálisis Cerebral.


4. ¿Cómo es vuestra vida en vuestro centro?

MAIKA: La mañana la tenemos ocupada; tenemos diversos talleres de Logopedia, Gimnasio, Terapia Ocupacional, etc. Las tardes son más tranquilas.
ERNESTO: El centro no es muy grande pero es diferente a éste.
JAVI: El centro no es muy grande, tenemos sólo a 24 usuarios. Igual que el centro de Petrel, las mañanas de 9,30 a 13 las tenemos ocupadas en actividades con los técnicos del centro.

5. ¿Qué talleres y actividades hacéis en vuestros centros?
MAIKA: Por la mañana, los que he dicho antes, Logopedia, Gimnasio, Terapia Ocupacional, etc. y por la tarde hacemos deportes adaptados como la boccia o los bolos.
JAVI: Hacemos los talleres del centro: Psicología, Terapia, Logopedia, Fisioterapia, y luego por la tarde hacemos lectura de periódico. 
TOÑI: Nosotros también hacemos talleres y actividades del centro.


6. ¿Qué os parece COCEMFE Cáceres?
ERNESTO: Muy grande, la gente muy agradable y cariñosa.
MAIKA: A mí muy bien, de hecho he repetido este año, me tratan muy bien.
JAVI: La gente es muy simpática y muy agradable.
TOÑI: Me gusta todo, el centro y la gente.

7. ¿Qué centro os parece más completo?
ERNESTO Y MAIKA: El nuestro es más completo, la instalaciones y material son más recientes, es más codiciado.
JAVI: Es más completo el nuestro, hacen actividades por la tarde, después de comer. Aquí tenéis la siesta.
TOÑI: Es un centro más completo el nuestro porque tienen más actividades.


8. ¿Qué aspectos veis más positivos y negativos en COCEMFE Cáceres?
ERNESTO: Positivo, aquí se está más a gusto que fuera, en la calle, porque aquí te torras. Se agradece mucho la amabilidad de la gente, pero la casa es la casa. Lo negativo, estoy buscándolo desde que llegué, pero no lo he encontrado.
MAIKA: Yo veo positivo a la gente, tanto a los residentes como a los trabajadores. No he visto nada negativo, lo estoy buscando.
JAVI: Lo positivo, es que la gente sabe convivir, lo negativo, nada.
TOÑI: Lo positivo, todo. Lo negativo, nada.

9. ¿Cómo veis Cáceres, más o menos accesibles que vuestras ciudades?
MAIKA: Ahora está más accesible que antes.
ERNESTO: En Cáceres hay rampas para las aceras, discotecas, ambulatorios, etc. es más accesible, aunque yo del centro no me he movido. En Zaragoza, hay muchos escalones muy altos, y yo tuve una caída.
JAVI: En Cáceres hay muchos escalones, y en Zaragoza hay menos, pero hay que mejorar la accesibilidad de ambos sitios.
TOÑI: La accesibilidad de Zaragoza es muy buena, la de Cáceres todavía no la conozco.


10. ¿Cuál es vuestra formación?
ERNESTO: E.G.B. e Inglés.
MAIKA: E.G.B.
JAVI: Auxiliar Administrativo.
TOÑI: Lo básico, leer y escribir.

11. ¿Cuáles son vuestras aficiones?

MAIKA: Me gusta escuchar música y pasear.
ERNESTO: Me gusta el deporte y en concreto la natación, entre todos hacemos fallas para que vean que en el centro somos autónomos, leemos poesías, hacemos actividades de memoria con música, etc.
JAVI: Me gusta escuchar la radio, leer el periódico, etc.
TOÑI: Escuchar música y bailar.

12. ¿Qué destacaríais de vuestra estancia en COCEMFE?
MAIKA: Yo estoy muy a gusto con los compañeros y trabajadores, pero me quiero ir a mi casa, a ver a mi churri, se llama José Luis y estuvo el año pasado en este centro. Os manda recuerdos a todos.
ERNESTO: Se agradece, como he dicho antes, la simpatía y sinceridad de los compañeros.
JAVI: Son unos compañeros muy educados y cariñosos.

13. ¿Encontráis libertad suficiente en la residencia?
MAIKA y ERNESTO: Aquí y allí en nuestro centro hacemos lo que nos da la gana. En los centros es un mundo diferente, y que fuera la gente son como animales, no respeten a los discapacitados, ni las rampas, etc.
JAVI y TOÑI: Hay suficiente libertad tanto en un sitio como en otro.


14. ¿Qué destacaríais de la gastronomía extremeña?
MAIKA: Me gusta todo, pero me voy a mi tierra sin probar el jamón, y eso no se perdona. Destaco más el gazpacho, el de aquí está de muerte.
ERNESTO: Me gusta todo, destaco el gazpacho, lo que no me gusta es el pan.
JAVI: El jamón.
TOÑI: Las migas.

15. ¿Conocíais nuestro blog Nuestra Voz?
MAIKA, ERNESTO, JAVI y TOÑI: No. Dice Toni: "Nosotros subimos entrevistas de personas famosas de Cáceres, entrevistamos a personas con diversidad funcional, mostramos sus capacidades, etc. en el blog, formato de Internet. Os recomendamos que os metáis en Internet, y pongáis Blog Nuestra Voz COCEMFE, y veáis las entrevistas."

16. ¿Existe algo parecido en Zaragoza donde exponer las capacidades de las personas con diversidad funcional?
MAIKA y ERNESTO: Nosotros hacemos manualidades y las vendemos en el mercado.
JAVI: Exponemos cuadros, poesías, etc.
TOÑI: Nosotros también tenemos cosas para mostrar nuestras capacidades.

17. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro blog:

ERNESTO: COCEMFE es otro mundo muy diferente y muy superior al que hay aquí fuera, que existimos, que no somos un mueble.
MAIKA: Tengo que decir a la gente de allí fuera, que tienen que acercarse más al discapacitado, para comprender que somos personas, que existimos , que somos parte de la sociedad.
Algunos usuarios de COCEMFE CÁCERES con los de intercambio


No hay comentarios:

Publicar un comentario