viernes, 9 de diciembre de 2016

Juan Vicente Rey Criado - Usuario del Centro de Día de COCEMFE Cáceres




JUAN VICENTE REY CRIADO

Juanvi Rey
Vamos  a terminar el año con Juanvi. Es un persona simpática, que está para todo lo que le necesiten, muy amigo de sus amigos y que lleva ya 4 años en el Centro de Día de COCEMFE. Lleva viviendo toda la vida con discapacidad, pero eso no le ha supuesto ningún impedimento. Vamos a ver que responde Juanvi a todas nuestras preguntas:

 
1. ¿Quién es Juan Vicente Rey?
Juan Vicente Rey es un chico que nació con parálisis cerebral en el año 1972, se lo diagnosticaron a mis padres a los 8 meses. A pesar de todo, me puedo manejar, y no necesito ninguna ayuda.

2. ¿Cuál es tu discapacidad?
Mi discapacidad es parálisis cerebral física.

3. ¿Tu enfermedad es progresiva?
Hay cuatro tipos de parálisis. Mi parálisis cerebral no es progresiva, siempre estás igual. Te vas haciendo mayor, igual que todo el mundo.

4. ¿Cómo te sentiste tratado en tu vida por tu familia y por la sociedad?
Como nací con ella mi familia me ha visto como una persona normal, nunca he necesitado ayuda, así que me han visto igual. La sociedad, me ha visto como todo, hay gente que me rechaza y hay gente que no.

5. ¿Te sientes de menos al ser discapacitado?
No, me siento como cualquier persona normal, porque mi discapacidad es muy leve, yo entro y salgo cuando quiero, lo único que me cuesta más es afeitarme, pero lo demás lo hago todo solo: voy a las bancos, hago mis gestiones, etc. me siento como todos los demás.



6. ¿Cómo te sientes con los cuidadores del centro?
Son buenas personas, no tengo quejas de ellos, y conmigo se portan muy bien.

7. ¿Te sientes independiente?
Casi sí, porque la ayuda que yo necesito es una ayuda muy leve, como es afeitarme. No he necesitado ayuda para irme de vacaciones, monto en autobús, me voy a Toledo, me compro mi ropa, alquilo mis apartamentos, hago mis gestiones, etc. hago una vida totalmente independiente.

8. ¿Te gusta salir con los amigos?
Bajo mi casa tenemos un parque, y allí me salgo con los amigos todas las tardes, y me ven y me tratan como una persona normal, e incluso dicen que camino y razono mejor que ellos, ellos no me rechazan y me ven como alguien normal.

9. ¿Qué aficiones tienes?
Me gusta escuchar música, me gustan los animales, me gusta salir de paseo al parque, me gustar estar con los amigos, estar con mi sobrino y mi familia, etc. Lo que no me gusta es salir a los bares, a veces salgo a tomar algo con mis hermanos, pero no me gusta mucho.

10. ¿Te gusta leer?
Me gusta leer mucho, sobre la parálisis cerebral, que es la enfermedad que tengo, y sobre los Yorkshire, tebeos, etc. leo bastante a menudo.

11. ¿Te gustan los animales? ¿ Cómo te manejas con tu perro?
Me gustan mucho los animales, antes de venirme a Cáceres, vivía en una casa de campo que tenía de todo, eso parecía el zoológico de Madrid. Tenía gallina, criaba pollitos, loros, perros, etc. de todo. Y ya he tenido 3 yorkshire.



12. Te gusta mucho pasear, ¿por qué?
Me gusta andar, porque saco a mi perro y porque mi perro me saca a mí. Me desplazado muy bien y no necesito coger transporte. A mí me viene muy bien pasear, porque así hago ejercicio y a veces me voy desde mi casa, en Moctezuma, hasta La Mejostilla andando, que son 5 km, y no me da pereza. O si tengo que ir al Carrefour a comprar me voy andando, no necesito coger autobús.

13. Sabemos que has solicitado mucho las vacaciones en COCEMFE, ¿te gusta viajar?
Sí las he solicitado ya 10 o 12 años. Me gusta salir una vez al año fuera de Cáceres, conocer sitios, conocer gente y desconectar. Hice unos amigos de Toledo, y me gustar trasladarme allí, pasar unos días con ellos. Además, a mí Cáceres no me gusta, me gustan para vivir ciudades más grandes, como por ejemplo Madrid, yo voy a Madrid y disfruto como un niño de 5 años, hay otro ambiente, me gusta más que Cáceres.

14. ¿Cómo te ha ayudado tu estancia en COCEMFE a llevar tu discapacidad?
Como mi discapacidad es muy leve, yo soy independiente totalmente, los cuidadores apenas tienen trabajo conmigo, solo cortar la comida y pelar la fruta. 

15. ¿Has necesitado ayuda en el trabajo en Diputación?
La verdad, como trabajaba en un museo había que hacer poco, no, era uno más en el trabajo. Luego, por la tarde, trabajaba en la Plaza de Santa María y estaba yo solo. Lo único que hacía era abrir y cerrar los despachos cuando entraban o salían las de la limpieza, y ya está. No eran trabajos muy costosos.

16. ¿Qué personas han influido en tu vida?
Mis hermanos y mi familia y después, mis compañeros de centro, que los aprecio un montón a todos ellos. Y si les tengo que echar una mano, se la echo, hacer un favor a cualquier de ellos, sea a quién sea. Incluso me riñeron los cuidadores que no podía y ya por eso no ayudo tanto. Siempre me ha gustado ayudar a las personas.


17. ¿Quién es tu mejor amigo en COCEMFE? ¿Y tu mejor amiga?
Yo os aprecio a todos, pero no os voy a mentir con el que más confianza tengo, yo con él y él conmigo, es con mi amigo Juanjo. Él y yo compaginamos mejor, pasamos más tiempo juntos, echamos nuestras partidas, etc. Y amigas, todas: Mila, Teresa, pero ninguna de una forma más especial.

18. ¿Siempre te has mostrado tan servicial?
Sí siempre, con mi familia, con la gente de aquí, con un vecino, etc. Con cualquiera porque alguna vez puede que a mí me haga falta y me gustaría que me lo hicieran.

19. ¿Qué piensas de la situación política de nuestro país?
Que gobierne la lista más votada, lo que han querido los españoles. Que se pongan de acuerdo los partidos políticos, porque si no vamos a caer como chinches.

20. ¿Y si los grupos de izquierda se ponen de acuerdo para formar coalición contra el PP?
No me parece bien pero si se ponen de acuerdo,… Tenía que gobernar la lista más votada.

21. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro Blog Nuestra Voz:
Tenemos que ir tirando para adelante, a parte de las discapacidades que tenemos, ser valientes y estemos muchos años juntos aquí.

Juanvi arropado por todos sus compañeros de COCEMFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario