jueves, 15 de junio de 2017

Manuel Gonzalez- Ex-presidente de COCEMFE CÁCERES








ENTREVISTA A
 MANUEL GONZALEZ GARCÍA


1. ¿Quién es Manuel González García?
Es una persona normal y corriente, como cualquiera de vosotros, como cualquier usuario del centro, una persona que trata de vivir lo mejor posible y la mayor parte del tiempo posible.

2. Hablenos de su discapacidad.
Mi discapacidad ahora mismo sería inclasificable. Me explico: Se parece a un a parálisis cerebral, pero no lo es. En los años 70 pasé por primera vez por el CADEX, pero entonces no tenía medios técnicos ni profesionales para establecer cuál era mi discapacidad. Según mi madre yo era un niño normal hasta los 11 meses. Con esa edad tuve una fiebre muy alta, y pegué un bajón físico hasta quedarme en una silla de ruedas. Así estuve hasta los 5 o 6 años y luego ya empecé la rehabilitación que me llevó a mejor hasta los 25 o 30 años. A partir de esa edad, fui perdiendo facultades. Mi discapacidad es una limitación funcional de casi todos los miembros. No podemos hablar de una discapacidad, sino que tenemos que hablar de una limitación funcional, si tengo unos límites para hacer determinadas cosas.


3. ¿Qué aficiones tiene?
Las normales, me gusta la música, me gusta pasear y ahora descansar,  me gusta venir aquí a mi sesión de fisio, etc.; las normales.

4. Hablenos de su familia.
Tengo una mujer, con una limitación funcional física, y dos hijas, que están estudiando. Tenemos las mismas facilidades y problemas que todas las familias.

5. ¿Trabaja actualmente?
Actualmente no trabajo, estoy jubilado. Colaboro de forma voluntaria y altruista en la medida que me lo demande desde aquí, desde COCEMFE.

6. ¿Cuál es su formación académica?
Un día comencé Derecho pero no lo terminé. Tengo numerosos cursos de informática, etc.

7. ¿Cómo es su vida en la actualidad?
Es una vida plácida, tranquila, disfrutando de lo que nos quede de vida, que espero que sea mucho; disfrutando de mi familia, disfrutando de vosotros, los que estáis aquí, disfrutando de las idas y venidas. Yo sigo tenido ilusiones, sigo teniendo sueños y sigo teniendo proyectos y sigo teniendo una proyección más allá. No porque nos llegue la jubilación, en apartarnos de la actividad laboral, aunque tengamos la edad que tengamos no debemos permitir la entrada a decir hasta aquí hemos llegado, a esperar al final.


8. ¿Qué prefiere Rolling Stones o The Beatles? ¿Extremoduro o Platero y tú?
Entre los primeros prefiero The Beatles, y de los segundos no me gusta ninguno, no me gusta el rock duro. Me gusta la música clásica o la música de autor, por ejemplo, Aute. Y voy a decir por qué la música es una sensación, un sentimiento, algo que te toca el alma. El rock no toca el alma, sino que lo abofetea, y a mí me gusta la música organizada, que se toque con ternura, por eso no me gusta.

9. ¿Cree que Cáceres es accesible?
Cáceres es más accesible que hace varios años. Pero se puede hacer más, y os invito a cada uno de vosotros que cada vez que veais un establecimiento nuevo y que no es accesible, lo denuncie. Tenemos una ordenanza municipal que es de obligado cumplimiento. El ayuntamiento tiene la obligación de respetar la ley, quien le ha dado al propietario esa licencia sin cumplir la ley de accesibilidad. Hay que empezar por ahí, que no permita dar licencias a negocios no accesibles.

10. Los principios fueron duros, ¿nos podía relatar como empezó todo?

Cocemfe Cáceres es una organización, no es o que vemos aquí, estos son servicios. La parte física es esto, un edificio estable, los programas o proyectos. La parte jurídica comenzó en 1983, cuando hablando con unas asociaciones de la provincia decidimos organizar una asociación de asociaciones, que sirviera de interlocutor válido ante la administración pública.

Entre el año 1983 y 1986, hicieron los estatutos, dieron los primeros pasos, etc. En el año 1986, en unas vacaciones nos conocimos mi mujer y yo. Yo era de Plasencia, y mi mujer de Cáceres, y pensé en pedir a la Junta un centro para discapacitados en Cáceres para venirme a Cáceres y formar una vida juntos. Y desde entonces fuimos cogiendo importancia, auge. Al principio, solo estábamos contratadas dos personas, Agustina y yo, luego cuatro, etc. y así fuimos creciendo hasta en la actualidad, que somos 70 personas contratadas. El destino de Cocemfe Cáceres tiene que ser seguir evolucionando, seguir creciendo, y no quedarse aquí, solamente.


11. ¿Qué objetivos cumplió y cuáles no pudo llevar a cabo?
Un objetivo cumplido fue crear en el año 1986 un centro de atención a la discapacidad y uno que no pude conseguir es que este centro continúe siendo menos asistencial o atencional, y más integrador o inclusivo.

12. ¿Que obstáculos se encontró a lo largo de su periodo como presidente de Cocemfe Cáceres?
Hay dos obstáculos: el primero la administración pública (ayuntamientos, diputación, junta de Extremadura, etc.) ninguno acaba de creerse la discapacidad. Nos tienen que ver como grupo, nos tienen que ver unidos, cuando de verdad vean que les podemos hacer daño. La falta de indolencia de las administraciones y la falta de unión del colectivo con discapacidad. Cada uno de preocupa de lo suyo, no hay nadie que se preocupe por los compañeros.

13. ¿Cuál es su mejor y peor recuerdo durante el tiempo que estuvo en Cocemfe Cáceres?
Los mejores recuerdos de Cocemfe Cáceres serían los que van consiguiendo proyectos, programas, fondos, etc. para la organización. Pero también hay cosas personales, como por ejemplo un chico me pregunto ciertas cuestiones cómo podía hacer con una chica, yo le di mi opinión y la cosa funcionó.

Las cosas negativas siempre ocurren para ir a mejor, para algo positivo. Por lo tanto, no existen los momentos negativos.

14. ¿Por qué finalizo su etapa en Cocemfe Cáceres?
Un presidente no puede estar toda la vida de presidente, no puede estar 40 años de presidente, porque si lo está, mala cosa. Un presidente nunca es perfecto, siempre tiene sus manías y sus costumbres. Cuando esas manías se enquistan hay que elegir a un nuevo presidente, con una renovación de ideas. Un presidente, un diputado, un senador o un concejal tiene que tener claro y entender cuando se tienen que ir a casa. Yo juzgue que ese era el momento.


15. ¿Nos podía comentar alguna anécdota divertida que le pasara en su periodo en Cocemfe?

Seguro que a vosotros os han preguntado, como persona con limitación funcional, que si habéis nacido así. Pues yo iba con un amigo en silla de ruedas, y una mujer que nos vio en ese momento, que no nos conocía de nada, le preguntó a mi compañero: oye, ¿y un usted nació así? Y mi compañero le respondió: Yo nací más pequeñito pero en silla de ruedas. Y esa es una que se me ocurre, pero seguro que habrá otras muchas, pero no me acuerdo.

16. ¿Qué relación le une a COCEMFE en la actualidad?
En la actualidad soy usuario de algunos servicios que pusimos en marcha en Cocemfe Cáceres, y ese servicio es fisioterapia. Además, me une una buena amistad con algunos usuarios y trabajadores de este centro y una colaboración desinteresada y altruista cuando Cocemfe me lo pide.

17. ¿Cree que el actualmente la discapacidad es más visible que antes?
Sí, es más visible que antes, pero cuidado con esa visibilidad. Si estamos ofreciendo del colectivo objeto de visibilidad de atención sociosanitaria, o objeto de accesibilidad en la ciudad, en cuanto a potencial social, de integración, etc. debemos prestar atención a que imagen estamos proyectando. Tenemos que ver personas que van al cine, al teatro, a los bares, que haya mayor accesibilidad, que haya mayor colaboración, participando en hechos de inaccesibilidad, etc. No comparto la visibilidad objeto de atención personal, tiene que ser de participación social.


18. ¿Ve adecuadas las estrategias contra la violencia de género?
No, se debería hacer más. Las leyes son, en este sentido, más estrictas más duras con quién infringe la ley. Hablamos de violencia de género masculino y femenino, la ley debería ser más equitativa, atención a los dos géneros y no a uno solo.

19. ¿Cree que reciclaje es una buena estrategia para combatir el cambio climático?
Es una estrategia más, pero tiene que haber otras muchas iniciativas: Reconstrucción del consumo, gestión de los domicilios, tiene que haber una mentalización de que es lo que consumimos y que debemos consumir, una lectura social entre los poderes políticos y la sociedad, me explico el coche eléctrico nació en los años 50, y hemos perdido 60 años por culpa de los intereses políticos y económicos.

20. Hablando de energía, ¿Hay forma de abaratar o pedir subvenciones para instalar placas de energía solar en COCEMFE?
Ahora mismo el 55% o 60% de la gasolina, la electricidad, agua, etc. son impuestos, se los lleva el Estado. Por eso, es muy difícil que se aprueben ayudas para los paneles solares.

21. Has sido, eres y serás una persona muy apreciada en este centro.
Lo que me has dicho, me siento muy agradecido porque eres una representante de los usuarios, me llena el corazón. Me siento muy satisfecho, el sentirse querido por vuestra parte. Yo soy una persona que nunca he superado el miedo escénico, pero en esta entrevista me sentido tranquilo, relajado porque me he sentido entre mis semejantes.

22. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro blog.

Las personas con diversidad funcional sean personas independientes. Este centro se ve hacia fuera como meramente asistencial, y no debemos dar lástima, debemos revindicar nuestros derechos.

Manolo, ex-presidente y amigos de COCEMFE CÁCERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario