martes, 7 de enero de 2014

José Calzada Roma - Deportista



Jose Calzada

¿Quién es José Calzada Roma?
Nací en Córdoba el día 30 de marzo de 1960, con 8 meses de edad regrese con mi familia a Extremadura donde pase mi adolescencia en la población Cacereña de gata, inicie mis estudios en Sevilla en formación profesional en electrónica, y los termine en Cáceres en la escuela de maestría y me case en el año 1983.

¿Háblanos sobre tu discapacidad?
Es una enfermedad de las denominadas enfermedades raras, la mutación de un gen que poco a poco va atrofiando la medula concretamente hasta ahora los miembros inferiores.






¿Qué supuso para ti el dejar de andar para pasar a estar en una silla de ruedas?
No supuso nada, más bien fue una nueva vida, la silla de ruedas me dio la independencia puesto que con las muletas los desplazamientos eran terribles, terminaba muy cansado y  ahora me muevo por todas partes

Todos te conocemos por tu faceta deportiva ¿Qué aporta el deporte en tu vida?
el deporte lo es todo para mi, como dicen mente sana incorpore sano el deporte es mi mente. Conoces gentes de todas partes, haces amigos, en definitiva te relacionas.





Juegas al baloncesto en el equipo Cacereño Al-Qazeres, y también sabemos que compites en torneos de tenis, ¿Qué te atrae de cada deporte?
Uno totalmente es diferente del otro, en baloncesto prima el grupo y las relaciones tienen que ser buenas por el bien del colectivo, de el me encanta el nivel competitivo al jugar en liga nacional es la ACB en minus, el tenis al ser individual eres tu contra ti mismo puesto que tu eres el que te controlas es mas psicológico por lo tanto eres tu mismo no te apoyas en el grupo no puedes esconderte un poco.

Durante tu carrera como deportista ¿Te ha ocurrido alguna anécdota, por tu discapacidad?
Si, fue en los juegos olímpicos de Atlanta, fuimos como turistas pero allí todos los que veían en sillas eran olímpicos así que ibas por las calles y todo el mundo te paraba para hacerte regalos, pedirte autógrafos, te dejaban pasar gratis en todos sitios en fin me sentía en una nube.

¿Qué barreras más significativas te has encontrado que te gustaría destacar?
Tener que quitar las puertas del baño de los hoteles, para poder pasar con las sillas, tener que entrar por los garajes por que tenían un montón de escaleras , y las clásicas que todos conocemos.



¿Qué opinas sobre los recortes que están efectuándose en materia de discapacidad?
Un paso atrás después de mucho luchar por conseguirlo, creo que si nos siguen recortando en política sociales conseguirán  hundirnos mas aún en el barro.

Déjanos un mensaje para los lectores y navegantes de nuestra voz

Bueno creo que la mayoría me conocen, les digo que la vida es maravillosa y por muchos obstáculos que nos pongan nosotros podemos con ellos, nunca digas no puedo. mi lema es ¡¡¡ AUQUE LOS VIENTOS DE LA VIDA SOPLEN FUERTES SOY COMO EL JUNCO QUE SE DOBLA PERO SIEMPRE SIGUE EN PIE ¡¡¡¡¡¡RESISTIRE¡¡¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario