lunes, 10 de noviembre de 2014

Javier Paredes - Dibujante de Cómic y Usuario de Residencia de COCEMFE CÁCERES





Javier Paredes



Entrevista Javier Paredes




El día 10 de octubre fue la inauguración de la exposición de cómics ilustrados por Extrebeo y Javier Paredes, dentro del Otoño Cultural de COCEMFE. La Asociación Extrebeo, responsable de esta exposición, va a ser la encargada de terminar uno de los cómics que no acabó Javi debido a un accidente sufrido hace varios años. Por ello, Extrebeo quiere conocer más de la vida de Javi, para acertar más con el dibujante y los diálogos que pongan final a este cómic.


 


1. ¿Quién es Javier Paredes?

Soy un chico de 44 años, de Puertollano, aunque llevo muchos años viviendo en Cáceres. Debido a un accidente llevo tres años en el centro de COCEMFE.


2. ¿Te gusta la lectura de cómics?

No, ya que apenas veo porque tengo una pérdida visual.


3. ¿Cuál es tu cómic preferido?

Los cómics de la revista “El Jueves”.




4. ¿A qué edad comenzó tu afición por los cómics?

Mi afición comenzó desde muy pequeño, desde que tuve uso de razón.


5. ¿Tienes algún dibujante favorito?

No, no tengo ningún dibujante favorito.


6. ¿Has estudiado algo relacionado con el dibujo de cómics?

No, nunca he estudiado nada. Los personajes y escenas se creaban en mi cabeza y yo los plasmaba en dibujos.



7. ¿En qué te inspirabas para hacer tus cómics?

En el día a día. Transportaba las experiencias vividas a los cómics.


8. ¿Qué pautas seguías para realizar los cómics?

Pues como cualquier dibujante, cogía mi bloc de dibujo, me ponía delante y empezaba a dibujar.


9. ¿Has probado a hacer los cómics por ordenador?

No, soy de una época donde no estaba tan extendido el uso de ordenadores.


10. ¿Eres un poco rockero dibujando cómics?

Sí, me autorretrato en ellos.




11. ¿Por qué has dejado de dibujar?

Porque debido a mi accidente perdí visión y no era posible seguir con ello.


12. ¿Cómo aceptaste tu nueva vida después del accidente?

Con superación, como cualquier otra persona que se expone a un gran cambio.


13. ¿Tus cómics tienen alguna relación con la discapacidad?

No, porque yo dibujaba los cómics antes de tener el accidente.


14. ¿Le resulta más difícil a un discapacitado dibujar cómics?

En mi caso sí, por la pérdida visual, pero realmente depende de la persona y de su (dis)capacidad.



15. ¿Sabes o sabías hacer caricaturas?

Sí, tengo un autorretrato en caricatura.


16. ¿En qué se diferencian las caricaturas y los cómics?

Las caricaturas son retratos de personas con la imagen deformada, mientras que los cómics son historias contadas con imágenes.


17. ¿Qué es más difícil, el cómics o la caricatura?

Desde mi punto de vista la caricatura es más difícil, porque hay que conocer a la persona.


18. ¿Te gustaría apuntarte a algún concurso de cómics?

Ahora mismo no me lo planteo. En otros momentos de mi vida sí he participado en concursos.




19. ¿Qué prefieres, los Beatles o los Rolling?

Prefiero los Rolling.


20. Un mensaje para nuestros seguidores.

Superación. Es la base de todo, siempre hay que superarse día a día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario