martes, 9 de diciembre de 2014

CHEMA TOVAR - Presidente de NACE





ENTREVISTA A CHEMA TOVAR

Chema Tovar

1. ¿Quién es Chema Tovar?

Un educador social que dedica su vida a una idea, la de ayudar siempre a los demás. Un joven con deseo de aportar lo mejor de sí mismo y que intenta cambiar el mundo de la discapacidad y hacer más humano el mundo. Junto a mi mujer somos responsables de una vivienda tutelada de chicos discapacitados psíquicos, privados de ambiente familiar por diversas circunstancias y en exclusión social. Vivimos con los chavales discapacitados los 365 días del año las 24 horas del día.

Importante también fue mi paso en el mundo asociativo vecinal, al ser presidente de la asociación de vecinos Nuevo Cáceres desde 2004 hasta 2012, donde se realizó un trabajo reivindicativo por encima de ideologías y pronunciamientos políticos.


2. ¿Qué discapacidad tienes?

Todos somos discapacitados, todos tenemos carencias, es simplemente ser consciente de mis limitaciones para estar también consciente de mis capacidades o posibilidades. Yo soy miope y tengo limitaciones visuales,  pero no por ello dejo de tener capacidades. Todos somos un poco discapacitados y ninguno lo somos, porque todos tenemos capacidades.


3. ¿Cómo has conocido COCEMFE?

Fue por el año 83-84, al colaborar de voluntario en unas vacaciones con los discapacitados.


4. ¿Qué das y qué recibes de los niños?

Creo que he recibido más de lo que he dado. Hemos adquirido valores tan preciados como la comprensión, entrega, sacrificio... ejercicio que hemos tenido que hacer todos para convivir. Los chicos han sacado lo mejor de mí mismo, lo que realmente es importante en esta vida en tiempos de hipocresía y apariencias. El esfuerzo por llevar una vida familiar todos juntos con mis hijas biológicas, donde aprendemos a convivir y a dialogar juntos llegando a la comprensión del otro, una verdadera relación de encuentro.

La convivencia de los 365 días del año y el marco afectivo y social estable con los actuales modelos de referencia (rol de padre y madre) ha sido muy eficaz en su evolución, pues había una pérdida de puntos de referencia de su ambiente familiar. Les hemos enseñado a desenvolverse en el hogar, pues eran niños que venían de estar en instituciones durante mucho tiempo. Hoy en día ellos colaboran en las tareas familiares y entran en la dinámica de las normas de convivencia, sintiendo el hogar como suyo propio y así aumentan sus habilidades, autonomía y destrezas que estaban poco desarrolladas

Y gracias a su esfuerzo, tesón y lucha, se nos da una lección de vida ante la superación de obstáculos.


5. ¿Cuántos niños puedes acoger y de qué tipo?

La vivienda tutelada está cerrada con seis chicos con distintas discapacidades psíquicas, minusvalías medias, ligeras y profundas. Sus discapacidades no les impiden ser capaces en las actividades diarias.


6. ¿Te encuentras integrado en esta sociedad?

Sí, he participado en múltiples foros (tertulias, talleres, seminarios) promoviendo los paradigmas de la igualdad de oportunidades, defendiendo los derechos humanos y la inclusión de las personas con discapacidad. Así mismo, concienciando y sensibilizando para promocionar una imagen positiva de la discapacidad y contrarrestando y erradicando la percepción negativa que prevalece todavía.


7. ¿Cómo se vive en un piso tutelado? ¿Cómo es el día a día? 

Como en cualquier hogar. Al niño que vive una situación carencial o de descomposición por conflictividad o ruptura de su núcleo familiar propio se le debe proporcionar un hogar sustituto. Para ello hay que ofrecerle un nuevo núcleo familiar, las viviendas tuteladas. Las viviendas tuteladas son una alternativa válida y muy provechosa por su alto porcentaje de chavales que escapan de la marginación y ponen fin a sus problemas emocionales y de conducta. La vivienda tutelada pretende conseguir la normalización convivencial de seis chicos discapacitados con graves dificultades que a menudo son desencadenantes de baja autoestima personal. Se les enseña a saber desenvolverse en el hogar, pues eran niños que venían de instituciones, como dije antes.


8. ¿Todos los niños tutelados tienen alguna discapacidad?

La vivienda acoge a chicos con diversas minusvalías psíquicas.


9. ¿Te recompensa todo lo que estás haciendo?

Me recompensa por lo que he expuesto anteriormente. Mi familia ha adquirido valores tan preciados como la solidaridad, entrega, sacrificio, coraje, energía... Te enseñan lo que verdaderamente es importante en esta vida, desde mi inquietud por cambiar el mundo de la discapacidad y construir un mundo más justo y fraternal en el que se tenga en cuenta a los chicos que no tienen voz, afecto, chicos desatendidos sin hogar. Servir a los que nadie quiere servir en estos tiempos de hipocresía y apariencia, y no hay nada más gratificante que la entrega, el sacrificio, la solidaridad, la energía, el coraje...


10. ¿Eres feliz entre los discapacitados?

Me siento bien conmigo mismo, porque yo he elegido la manera de querer vivir la vida que tengo. Una vida de entrega y de darme a los demás. Yo he decidido vivir mi vida pensando en los demás, si no fuera feliz conmigo mismo no podría transmitir felicidad, seguridad y amor a los demás.


11. ¿Cómo nos ves a los discapacitados?

La discapacidad no es una enfermedad, es una condición de vida con limitaciones y hay que ofrecerles a estas personas todos los apoyos para que tengan las mismas oportunidades que el resto de las personas. Lo normal es un trato normal, creyendo en ellos, en sus capacidades y no en sus limitaciones.


12. ¿De dónde son los niños que acoges?

De la Comunidad Autónoma de Extremadura.


13. ¿Qué actividades hacéis con los niños?

Múltiples actividades: actividades de la vida diaria, autonomía en el hogar, taller de cocina, educación para la salud, educación en valores, taller de dependencia, taller para utilizar los servicios de la comunidad, actividades deportivas, ocio y tiempo libre, educación ambiental (saliendo al campo).


14. ¿Sólo te dedicas a la acogida de niños discapacitados?

Si, dedicación exclusiva.


15. ¿Cuántas personas componen el equipo de los pisos?

Mi mujer y yo, para darle una alternativa de hogar y para darle los modelos de referencia (rol de padre y madre) que no habían tenido. El marco afectivo y social estable de la vivienda y los actuales modelos de referencia (rol de padre y madre) han sido muy eficaces en su evolución, pues había una pérdida de puntos de referencia concretos de su ambiente familiar (nunca habían tenido familia).

Mi mujer y yo somos personas receptivas, capaces de crear un ambiente estimulante, que damos confianza y seguridad a los chicos y que creemos en sus capacidades y no en limitaciones.


16. ¿Recibes algún tipo de ayuda?

Ayuda no sería la palabra idónea. Nuestra asociación firma convenios anuales con el SEPAD para el mantenimiento de las plazas de los chicos discapacitados.


17. ¿Qué te parece que los políticos tengan unos grandes sueldos mientras hay recortes en asuntos sociales?

Ignominioso.


18. ¿Los niños se sienten aceptados o rechazados al vivir en pisos tutelados?

Los chicos normalizan sus vidas, se sienten chavales normales como otros cualquiera, desempeñando dentro de nuestro hogar un rol familiar que antes no tenían, se sienten integrados pues todos desempeñan un rol dentro de nuestra familia. Esta alternativa de convivencia produce un efecto muy positivo y favorable: su autoestima es alta, se ven en un mundo de personas normales, desarrollando una función y sintiéndose útiles...

La vivienda está creada en base a estos chicos para dar calor, cariño y amor. No sólo los cuidamos y educamos, sino que pretendemos aliviarlos y curarlos de las heridas de la descomposición de su núcleo familiar y así liberarlos de la angustia y traumas.


19. Un mensaje para el blog:

Que el sufrimiento de tantas criaturas y personas, a veces tan próximo a nosotros, no puede dejarnos tan fríos e indiferentes. Debemos construir un mundo más justo y fraternal, educar a nuestros hijos en el amor, en el amor al prójimo que viene, empieza en casa y no rechazando al prójimo por ser "diferente".

Cualquier humano es vulnerable a tener un accidente y pasaría a estar en el otro lado de la lista, en el lado de la discapacidad. Por ello, deberíamos pensar acerca de nuestras actitudes en relación con la discapacidad y diferencias que tienen algunas personas.

Hoy soy yo, mañana puedes ser tú. Ponte en mi lugar y yo en el tuyo. Que no pongan etiquetas.

La sociedad no puede discriminar, sino integrar y normalizar.


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