domingo, 16 de abril de 2017

Fundación Helga de Alvear







FUNDACIÓN HELGA DE ALVEAR

Mª Jesús Ávila
Coordinadora Fundación Helga de Alvear 
Hoy en Conociendo a…, vamos a recibir a María Jesús Ávila, coordinadora de la Fundación Helga de Alvear. Esta fundación fue creada por una señora alemana, y ha decidido dar su colección de arte contemporáneo a Extremadura, siempre que tuvieran un sitio donde acogerla. En estas obras se da importancia al arte visual que representa la sociedad actual cotidiana. Pocos días después de la entrevista, los usuarios de COCEMFE fueron a visitar la exposición, tal como les anunció la coordinadora. Vamos a ver que nos dice Mª Jesús:

1. ¿Qué es la Fundación Helga de Alvear?

Es una Institución sin ánimo de lucro, no tiene deseos de tener beneficios económicos, se mueve por intereses culturales y sociales, que se forma para acoger la colección Helga de Alvear, señora que vino de Alemania y que a lo largo de su vida ha ido reuniendo una importantísima colección de arte contemporáneo y que ha decidido dejarla a todos los extremeños, para ello se ha creado esta fundación y para acogerla tenemos ya un edificio, llamado La Casa Grande y un edificio nuevo que se está construyendo, para que pueda caber dentro la totalidad de la colección .


2. ¿Qué cargo y funciones desarrollas en la fundación?

Yo en la fundación trabajo como coordinadora, me encargo de llevar a la práctica los encargos que llegan al patronato de la fundación, coordino todo, nuestras exposiciones, el proyecto de accesibilidad, los actos con los colegios, las visitas guiadas, etc., para que se lleven a realizar de manera correcta. En la fundación hay pocas personas y todos tenemos que hacer de todo.

3. ¿Qué tipo de exposiciones tienen?

Son de arte contemporáneo, tanto la exposiciones, como la colección de Helga, son de artistas de hoy en día, no hay pintores como Velázquez, Zurbarán, etc., solo artistas de la mitad del siglo XX y de la época actual, artista que trabajan sobre lo que sucede en nuestra época, en nuestro mundo, les preocupa lo que hay alrededor nuestro, las situaciones políticas, artísticas, sociales.

4. ¿Háblenos de usted?

Me da un poquito de vergüenza hablar de mí, soy extremeña, nací en Valencia de Alcántara, ahí me he criado, hasta que con dieciocho años, me vine a Cáceres a estudiar Historia del Arte, luego seguí con mis estudios, hice mi doctorado, estudié con una beca en Portugal, varios años, hasta que surgió el proyecto de la Fundación Helga de Alvear, me pareció muy interesante regresé a Cáceres y ahora trabajo allí. En el ámbito personal, estoy casada y tengo una hija de trece años.

5. ¿Cuál es su obra favorita?

Es una pregunta muy difícil, tengo muchas favoritas, lo bueno de trabajar en la fundación es que hay obras muy buenas, si tuviera que decidirme lo haría por una de las que están en la exposición ahora, que se llama Torre Mirando a Madrid, es una pieza preciosa hecha con persianas, es de una artista coreana, que ha cogido unas persianas con lamas que se abren y cierran con un cordel, con eso ha creado una escultura maravillosa, se encuentra en la entrada del museo.

6. ¿También es usted artista?

No, me encantaría, de pequeña me gustaba hacer cosas con las manos, pero no estoy dotada del talento que se necesita para ser artista, como me gustaba tanto, por eso decidí estudiar la Historia del Arte.

7. ¿La Fundación en su andadura ha recibido algún premio?

La fundación como tal ha recibido un premio, existe un organismo nacional que se llama Observatorio de la Cultura, y hace dos años nos seleccionó como museo público mejor de España, de las últimas y mas nuevas iniciativas que habían surgido en España, se nos consideró los mejores, pero Helga personalmente como propietaria de la colección si ha recibido muchos premios, la Medalla de la ciudad de Cáceres, la Medalla de la ciudad de Madrid, Premio en su país Alemania, el premio a las Artes Plásticas que concede el Ministerio en España, el premio del periódico Extremadura, el de A Vuela Pluma, aunque no hayan sido directamente a la fundación, Helga cada vez que recibe un premio, de lo que habla es de Cáceres y de la fundación, por eso es muy importante para nosotros.

8. ¿Es intensa su relación con la Universidad de Extremadura?

Sí, es intensa pues la Universidad de Extremadura forma parte de nuestro patronato, es decir del conjunto de personas que realizan la gestión, y el terreno donde nos encontramos, el edificio de La Casa Grande, más el terreno de la parte de atrás, pertenece a la UEX, ellos nos lo han cedido por setenta y cinco años, para establecer ahí la fundación. También tenemos acuerdos para que alumnos puedan hacer sus prácticas profesionales en nuestro museo, aparte de las visitas guiadas que se hacen con alumnos por las exposiciones que tenemos.

9. ¿De qué idea surgió crear la fundación?

La idea en si partió de la propia Helga de Alvear, cuando su colección crece mucho, la tiene guardada en almacenes, es la colección más importante de España y decía que era una pena, tenerlas guardadas, ella quería devolverle eso a la sociedad y que todo el mundo fuera de donde fuera, que viniera aquí pudiera disfrutar de esa colección que había atesorado. Entró en contacto con el Ayuntamiento, el Gobierno de Extremadura, de la Universidad, etc. Y a partir de ahí se puso en marcha el proyecto.

10. ¿Cómo se habilitó la Casa Grande, donde está la fundación actualmente en Cáceres?

La Casa Grande, era inicialmente una vivienda particular, pero después la adquirió la Universidad de Extremadura y se convirtió en espacio para administración, acogió también la Facultad Politécnica, la de informática y aparejadores, posteriormente fue el Rectorado de UEX. El edificio por fuera está bien, pero en su interior ha sufrido cambios. La fundación encargó a Tusón y Mansilla, dos arquitectos premiados a nivel nacional e internacional, uno de ellos ha fallecido (Mansilla), la rehabilitación, y es donde actualmente nos encontramos.

Obra de la Casa Grande

11. ¿La fundación realiza exposiciones por los pueblos de Extremadura?

No, hasta ahora no hemos realizado ninguna, no es por cuestión, es mas por razón de seguridad, las obras que están en la fundación son muy importantes y para transportarlas, tiene que ser con empresas muy cualificadas, el sitio donde se expongan, tiene que tener un sistema de aire bueno, seguridad, cámaras de vigilancias, etc. Por ahora exponemos en otras ciudades de España que tengan museos acondicionados para recibir estas obras.

12. ¿Por qué es importante el arte visual?

No solo el arte visual es importante, todo lo que es cultura es importante, tanto para las personas que hemos elegido de profesión dedicarnos al arte, como para cualquier persona, creo que lo que hace a un país grande, no se mide solo por su capacidades económica, pero si por aquello que contribuyen a la sociedad y el arte, la música, la literatura, quizás sean de las contribuciones mejores que una persona puede dejar al contexto donde vive. El arte visual que se realiza en nuestros días, refleja la sociedad actual, como vivimos, como se comporta el hombre, en que han cambiado y nos ayuda a nosotros a reflexionar sobre este mundo donde vivimos, tiene contribución cultural y personal.

13. ¿Existen visitas guiadas en la fundación?

Uno de nuestros principales objetivos es que toda la colección pueda llegar a todos los públicos, por eso hemos realizado visitas guiadas tantos para los colegios, como hemos desarrollado un programa para que personas con diversidad funcional pueda hacer una visita e incluso un taller, así como los primeros jueves de cada mes realizamos visitas para personas que de manera independiente quiera asistir y realizar una visita para disfrutar de la fundación.

14. ¿Por qué eligieron Cáceres para establecer su fundación?

Cáceres se eligió porque hace unos años en el 2001, empezó una feria de arte contemporáneo que se llama Foro Sur, que se realiza todos los años, y a ella vino Helga a exponer. Cuando llegó aquí, tuvo contacto con el presidente de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra, le explicó que tenía mucho interés en que su colección pudiera ser disfrutada por todo el mundo, y su razones fueron, si me dais un sitio para poder exponerla y mantenerla, os regalo la colección, cosa que está a punto de suceder, cuando terminen las obras que se realizan, donará toda su colección a la fundación y a Extremadura. Helga encontró todo esto y además le encanta Cáceres, dice que es una ciudad magnifica, ha hecho muy buenos amigos, con lo cual ahora tiene más motivos para que se quede aquí.


15. ¿Siempre se ha dedicado a ser la coordinadora de la fundación?

No, empecé en el año 2008, pero antes de eso estuve dando clase en la Universidad de Extremadura, durante un año estuve a tiempo parcial. Cuando estuve en Lisboa, trabajé en un museo de arte contemporáneo y era la persona encargada de la conservación del arte contemporáneo de este museo.

16. ¿La fundación ha expuesto comics?

No, pero debería. La exposición nuestra es la que nutre la fundación y como el espacio es pequeño, no es posible. Cuando se acaben las obras que se realizan, ahí habrá más espacio para pode exponer otras tipo de colecciones, y habrá cabida para los Comics, los Mangas etc.

17. ¿Habéis expuesto obras de artistas con discapacidad?

Con seguridad hemos expuestos obras de un artista con discapacidad. Helga compra las obras que le gustan, pero muchas veces no sabemos mucho de la vida de los artistas, es decir no sabemos si tiene discapacidad, si han estudiado pintura o cine. La artista a la que me refiero yo y que ha expuesto aquí es, Ángela de la Cruz, es una de las mejores de España, sufrió una parálisis cuando estaba embaraza, estuvo en coma mucho tiempo, salió de esa situación y se encuentra en silla de ruedas. Puede que tengamos más obras de otros artistas con discapacidad y lo desconozcamos.
Ángela de la Cruz
18. ¿Habéis tenido alguna exposición de artistas extremeños? ¿Cuál es la temática que se centran más en sus obras?

Exposición de artistas extremeños como tal, no hemos tenido, pero si hemos tenido obras de artistas extremeños, participando en exposiciones que organizamos, nuestras exposiciones suelen ser temáticas, la persona que organiza la exposición a lo mejor decide trabajar sobre el silencio, el tiempo y busca artista que trabajen sobre esa temática para que se integren en ella. En algunas de esas exposiciones han participado dos artistas extremeños, los dos no trabajan de forma individual, es decir trabajan junto a otros artistas, componen grupos, uno de ellos se compone de tres artistas, se llama El Equipo 57, realizan obras muy abstractas, el otro es una pareja de artistas muy joven que se llaman Marta y Publio, trabajan sobre situaciones cotidianas, hacen obras de pintura de dibujo, de película, etc. la obra que tenemos de ello en la colección y que expusimos en nuestra instalación, es un vidrio y un conjunto de dibujos, todo ellos tratan de la época actual, sobre los llenos que están los colegios de los niños, sobre las grandes empresas, sobre la realeza, sobre la riqueza, todo esto se ve plasmado en sus obras.

19. ¿Entre las exposiciones realizadas, se encuentran algunas obras de la baronesa Thyssen o de algún otro artista famoso?

No, ella puede exponerla en su propio centro y artistas famosos, no, lo más cerca ha sido un artista que está casado Rosario Nadal, se llama Henry Salas, pero muy lateralmente.


20. ¿Qué temática se repiten más en las obras expuestas?

No sabría decir una temática concreta, los artistas de nuestra colección trabajan en todo lo que sucede hoy en día. La diversidad de temas y de intereses son muy variados, sería muy difícil decir uno en concreto, hay desde paisajes hasta retratos, obras abstractas, de urbanismo, etc. Cada uno de ellos piensa en un aspecto social, político, en cuestiones de la memoria etc. La verdad es que los temas son muy diversos.

21. Aparte de exponer obras, ¿la fundación tiene otras funciones?

Nuestra principal función es la parte de exposición, dar a conocer al público la colección de arte, pero también hacemos algo muy importante cuidar las obras que la componen. Para poder ir al museo del Prado a ver obras, es preciso que antes alguien las haya cuidado bien, pues dentro de las funciones nuestras está el de cuidarlas, tenerlas almacenadas con las condiciones que necesitan, cuando las movemos para exponerlas en otro sitio, tener todos los cuidados de cajas especiales, nos ponemos guantes, pues son procesos muy delicados, es decir nos dedicamos a conservar la colección, además investigamos, nos documentamos sobre la ella, enseñamos cuando hacemos visitas guiadas, talleres, congresos, conferencias, cuando apoyamos a los alumnos de la Universidad en su formación y otra función importante es crear lazos con otros grupos, ahora por ejemplo con Cocemfe, pero mañana pude ser con el conservatorio de música para que los alumnos o personas que están con ellos relacionadas trabajando en un pieza, la puedan interpretar en su propio centro, o con la escuela de arte dramático, o la presentación del nuevo libro de poesía de Ada Salas, es decir crear lazos para que todas las personas que están interesados en la cultura, de alguna manera puedan realizar cosas conjunta y de esta manera se tenga más fuerza, más sensibilidad y pueda llegar a todos.

22. ¿Cree usted que la crisis ha afectado al mundo del arte?

Sí y mucho, por un lado ha afectado al mercado del arte, si bien hay un conjunto de personas que tienen mucho dinero y que siguen comprando, dentro de ese grupo de personas hay otro grupo que especula con arte, igual que se especula con propiedades inmobiliarias, pisos etc., hay especulación con el arte, para ellos los momentos de crisis son buenos momentos, pues las personas que en época de crisis tienen que vender obras, se ven obligadas a venderlas más baratas de lo que valen, y estas personas se aprovechan de la situación.

La persona de clase media que compran obras, en una situación de esta donde tienes que recortar gastos en cosas que no son de primera necesidad, pues recortan en arte.

El gobierno como sabéis, este y los anteriores, todos en general, tristemente recortan en la cultura, esta es el último eslabón de las prioridades, para mí es un error, pues la cultura y la educación son fundamentales para que un país avance. En estos tiempos actuales se han cerrado varios museos, pues no tenían medios para subsistir.


23. ¿Cree que el reciclaje de algunos, materiales pueden servir para crear arte?

Pues sí, claro que sí, si algo bueno trajo el arte contemporáneo, eso que al principio cuando entramos en un museo y decimos "pero esto que es , esto es arte", nos indica que los artistas hacen arte con todo, con cualquier material, antes solo se hacía con oleo, mármol, bronce, materiales nobles hecho para perdurar, pero en el siglo XX, cambió todo, se empezó a utilizar plásticos, metacrilato, pinturas acrílicas que eran materiales nuevos, como empezar a utilizar materiales de la vida cotidiana, metacrilato, persianas, material de desecho. Picasso hizo obras incluyendo en sus trabajos, por ejemplo el resguardo del autobús, un trozo de un paquete de tabaco, una carta de una baraja de cartas, un artista de principio del siglo XX, se iba a los basureros para obtener material para sus obras y así hasta la actualidad. Si tienen la posibilidad de visitar el museo, ahora mismo hay un pieza que se llama “Cien Dibujos Verdes", donde hay varias piezas que son de acuarelas, oleos, y luego tienen collage hecho con pajitas de beber, sobres de cartas que se han utilizado y ya no sirven, todos los ha incluido en la obra, se reciclan y componen el conjunto de la obra, también hay una obra realizada con el alpechín de las aceitunas, un dibujo, que el artista lo recicla para utilizarlo en su obra.

24. ¿Cómo ve usted las actuales estrategias contra la violencia de género?

A mí me resulta una de las cosas más lamentables de nuestra sociedad, siempre ha pasado, pero con el paso de los tiempos, tendría que estar erradicada, es totalmente deleznable y pienso que todos debemos colaborar para que esto no siga sucediendo, no solo las instituciones que se encargan de esto, médicos, personal sanitario, las casas de acogidas, todos debemos de actuar, igual que cuando a un niño se le está acosando, todos debemos luchar para que esto nunca, nunca pase más.

25. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro blog.

Ha sido un placer estar con vosotros. Me encantaría que la próxima vez, fuerais vosotros los que me visitéis a mí en el museo, que participarais en algún taller. Que esto sea el principio de una larga colaboración y amistad.

Coordinadora de Fundación Helga de Alvear y usuarios de COCEMFE Cáceres


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