viernes, 21 de abril de 2017

Loida Zabala-Deportista profesional




LOIDA ZABALA


Loida Zabala
Hoy en Nuestra Voz sección vamos a conocer algo más profundamente a Loida Zabala Ollero. Es una deportista de élite profesional, en concreto de Halterofilia, y dedicarse a esto, le ha supuesto una gran independencia y olvidarse de su discapacidad. Fue la primera levantadora española que participó en unos Juegos Paralímpicos y su progresión parece no tener fin. Sus brazos pueden sostener más de 100 kilogramos pero esta cacereña quiere llegar mucho más lejos.

1. ¿Quién es Loida Zabala?

Soy una persona que vivo las cosas con mucha intensidad, me encanta el deporte y soy una chica normal, ni mejor ni peor que nadie. Estoy aquí para daros ese chute de motivación y para mí es un honor estar con todos vosotros hoy.

2. ¿De dónde proviene tu nombre?

Mi madre lo escuchó cuando era pequeña y desde entonces decidió que si tenía una hija la llamaría así. Realmente no sé su origen, sólo sé que a mi madre le gustó y me llamó Loida.

3. ¿Qué edad tienes?

Actualmente tengo veintinueve.

4. ¿Qué estudios tienes?

He realizado el ciclo superior de administración y finanzas y también el de lenguaje y aplicaciones de programación.


5. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Pues aparte de hacer deporte también me gusta jugar a videojuegos, escuchar música, pasear y disfrutar de la familia y de los amigos. Bueno, también me encanta conducir.

6. ¿Te gusta Cáceres?

He visto en realidad muy poco porque casi siempre que vengo lo hago con muy poco tiempo, pero sí, me gusta Cáceres y en general toda la provincia. Los extremeños tenemos un carácter muy cercano y me encanta su personalidad.

7. ¿Vive con sus padres?

Actualmente no, soy independiente, tengo mi propio piso pero sí que me gusta darme una escapada para ver a mi madre y a mi hermano y a toda la familia.

8. ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento deportivamente hablando?

El mejor cuando nombraron a un pabellón con mi nombre. Para mí, deportivamente e incluso diría que en todos los aspectos de mi vida ha sido ése. Y el peor cuando dictaminaron que era nulo el movimiento de Río.
Homenaje en su localidad natal Losar de la Vera
9. ¿De no haber sido deportista profesional de la halterofilia que te hubiera gustado ser?

Sinceramente no sé, seguramente si no hubiera estado en silla de ruedas seguro que todo habría sido diferente y yo diría que ni siquiera hubiera sido tan feliz como soy ahora. No concibo mi vida si el deporte.

10. Resume tu carrera deportiva hasta la fecha

He ido a tres Juegos Paralímpicos donde he conseguido trofeos, he quedado campeona en el Open de Rabat, he sido cuarta del mundo, campeona de Europa junior, acabo de conseguir el oro en la copa contra deportistas de todo el mundo sin discapacidad, etc.

11. ¿Qué haces con los trofeos que ganas?

Se los suelo dar a mis padres siempre. Me quedo con los diplomas pero los trofeos y las medallas son para ellos que, al fin y al cabo son los que me han dado la educación para que siga luchando por mi sueño.


12. ¿Siempre te has dedicado al mismo deporte?

Antes de dejar de andar practicaba deportes como kárate o fútbol, deportes que me encantaban, pero a raíz de mi discapacidad empecé a hacer pesas y a nivel profesional sólo he realizado halterofilia paralímpica y ahora power lifting.

13. ¿Qué es lo que más te ha gustado de los Juegos Paralímpicos?

Lo que más me gusta es el hecho de convivir con otros deportistas que son también amigos, competir contra los mejores deportistas del mundo y vivir la magia de unos juegos, impregnarte de diferentes tradiciones, culturas, etc.

14. De las experiencias deportivas que has tenido, ¿con cuál te quedas?

Me quedaría con el levantamiento que hice cuando le pusieron mi nombre al pabellón. Sin dudar llegar a los cien kilos fue muy difícil pero ha sido un momento mágico que no voy a olvidar nunca.

15. De los juegos en los que has estado, ¿cuál te ha gustado más?

Me quedo con Londres por el hecho de todo lo que tuve que superar para llegar hasta allí.

16. ¿Cómo llegaste a practicar halterofilia?

A los dieciocho años me lo propusieron y ni siquiera sabía lo que era la halterofilia. Desde entonces estoy enganchada a este deporte y no puedo pasar ya sin él.

17. ¿La halterofilia es un deporte duro?

Todos los deportes a nivel de élite son duros, llevamos nuestros cuerpos hasta el extremo incluso muchas veces nuestra salud se puede llegar a ver afectada. Pero da tantas cosas buenas y nos enseña tanto de nosotros mismos que al final el deporte merece la pena.


18. ¿Crees que todo el mundo puede practicar deporte?

Claro que sí, además hay deportes como la Boccia en las que sólo necesitamos la barbilla para jugar. Todo el mundo puede y debe practicar deporte, nos enseña valores y nos da satisfacciones y autoestima al conseguir nuestras metas, tanto en personas con discapacidad como sin ella.

19. ¿Tu mayor virtud? ¿Y tu peor defecto?

Mi peor defecto es que soy muy cabezona tanto para bien como para mal, lo que conlleva que a veces mi salud se vea afectada como en la copa de Europa, y respecto a mi mayor virtud, dejo a vuestro criterio la elección.

20. Háblanos de tu discapacidad.

Mi discapacidad se produce por una inflamación en la médula espinal, se llama mielitis transversa. En un principio me afectó de pecho para abajo y ahora sólo tengo las piernas afectadas.

21. ¿Afecta la crisis al deporte paralímpico?

Afortunadamente no afecta la crisis como tal porque antes ni siquiera había estas ayudas ni becas, ahora las empresas se están dando cuenta de que anexar su marca a nuestros valores es algo muy importante para ellos y cada vez tenemos más patrocinadores y más ayuda a pesar de la crisis general.

22. ¿Qué deportista con o sin discapacidad te ha inspirado más?

Es Amalia Pérez, mejicana y actual campeona paralímpica. Para ella ir a Londres también fue muy difícil pues había dado a luz pocos meses antes de los juegos y aun así participó y consiguió la medalla, así que es mi mayor inspiración. Los deportistas paralímpicos son dignos de inspirar a muchos y creo que no tienen comparación.

Amalia Pérez
23. ¿En qué categoría de halterofilia está?

En la de menos de cincuenta kilos.

24. ¿Has sido campeona de tu categoría?

Sí, he sido campeona de mi categoría en 2007 en, el campeonato de Europa junior, en el Open de las Américas que antes os comentaba, en Rabat y en alguna más.

25. ¿Cree que el reciclaje es un valor de presente o de futuro?

Para mí el reciclaje es un valor siempre, pasado presente y futuro porque reciclar es cuidar nuestro planeta y hay que cuidarlo mucho. No solo con reciclaje, sino con cosas como apagar bien los electrodomésticos, etc.

26. ¿Crees que las estrategias contra la violencia de género son efectivas?

Es complicado decir sí o no. Como persona que lo ha sufrido, puedo decir que si bien es cierto que se preocupan de nosotros y siempre tenemos un número al que llamar y nos protegen, a veces es complicado tener un policía todo el tiempo a nuestro lado para que nos proteja. Lo que sí que hay que tener claro es que cualquier persona que sufra este tipo de violencia tiene que denunciarlo y no dejarse llevar por un “lo siento”. Hay cosas que no se deben perdonar y es la única manera de que al final nos puedan proteger aunque a veces resulte complicado pues en ocasiones la ley no es tan estricta. De hecho en mi caso la orden de alejamiento fue de tan sólo unos meses ya que era la primera vez que este individuo cometía el delito entonces si nadie denuncia pues las penas siempre van a ser muy leves.

¿Se ha vuelto a poner en contacto contigo?

Sí, pasado el tiempo de la orden de alejamiento intentó volver acercarse a mí y recuperar la relación, pero me quiero y me valoro mucho y también quiero a mi familia, así que no volví y no quise saber nada más de esta persona.

27. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro blog.

El mejor mensaje que puedo dar es que hagan deporte, que luchen por lo que les apasione porque al final nuestros límites no están donde pensamos que están, sino mucho más altos y que hay que exprimir todo nuestro potencial para conocernos a nosotros mismos.

Loída Zabala  arropada por los usuarios de Cocemfe Cáceres



No hay comentarios:

Publicar un comentario