viernes, 19 de mayo de 2017

Patricia Macias Galán-Alumna en prácticas y voluntaria de COCEMFE CÁCERES




ENTREVISTA A 
PATRICIA MACIAS GALÁN 

Patricia Macias Galán
Hoy en nuestro blog, vamos a entrevistar a Patricia Macías Galán, una chica que vino el año pasado a COCEMFE Cáceres de prácticas del Módulo de Grado Superior de Integración Social, y ahora sigue como voluntaria del Departamento de Educación Social en este centro. Es un espíritu de superación y que ha decido que la vida no le va a poner metas, se las va a poner ella a la vida. Vamos a conocerla:

1. ¿Quién es Patricia? 

Patricia es una chica de veinticinco años a la que le gusta tomarse la vida con humor e ironía, pues las decepciones vienen solas, no hay que buscarlas.

2. ¿Tienes novio?

No.

3. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta escuchar música, ver series, leer un libro, ir a tomarme algo con los amigos en plan tranquilo.

4. ¿Siempre te ha interesado esta profesión?

Sinceramente a mí lo que no me gusta son las injusticias y aunque os parezca raro de pequeña quería ser abogada, pero como son tantas leyes, me dije bueno pues voy a intentar prepararme para las leyes sociales y por eso empecé en esto.


5. ¿Te gusta Cáceres o te gusta Mérida?

Mérida es muy bonita, tiene mucho patrimonio romano, pero sinceramente me gusta más Cáceres, hay muchas cosas para hacer, para ver, etc.

6. ¿Te gustaría volver a trabajar con personas con discapacidad?

Sí, es un colectivo que me gusta y me siento identificada, sería uno de los objetivos que quisiera conseguir.

7. ¿Crees que el gobierno tendría que reservar más plazas para personas con discapacidad y por qué?

Sin dudas, sí, ya que hay muy pocas plazas y tenemos más dificultad a la hora de encontrar trabajo.

8. ¿Eres totalmente autónoma en tu día a día?

Yo creo que sí, pues para mi ser autónoma, no es ser independiente, es poder superar día a día las dificultades o poder pedir ayuda para superarlas, y yo de momento no me he quedado sin hacer algo que yo quisiera.


9. ¿Crees que las empresas cumplen con el porcentaje reservado a personas con discapacidad?

Creo que sí , les obliga la ley , lo que pasa es que una parte de las empresas, no todas, no les gusta ver a personas con discapacidad en ellas, y constituyen otras para ellos, y eso no es inclusión, es decir me lavo las manos y así tengo cubiertas las plazas. Se cumple, pero en ciertas medidas.

10. ¿Te consideras buena persona?

Creo que sí, pero es algo muy subjetivo, habrá gente que me considere mala persona, y otras buena.

11. ¿Dónde has cursados tus estudios?

Hasta Bachillerato en el instituto de mi pueblo, que es Calamonte, y la Formación Profesional, aquí en Cáceres, en el Instituto Al-Qázeres.

12. ¿Te ha exigido mucho Toni en tus prácticas?

Supongo que la exigencia es parte del proceso de aprendizaje, no considero que me exija, es para aprender, para que te sirva en un futuro.

13. ¿Estás contenta con tus prácticas en Cocemfe?

Sí, se me han hecho cortas.

14. ¿En qué consiste tu discapacidad, es adquirida o de nacimiento?

Mi discapacidad es de nacimiento, es física, pues mis neuronas no fabrican bien la energía, no convierte la glucosa de los alimentos en energía, y sensorial pues en la vista tengo retinosis, es decir que mi nervio óptico pierde color y hace que no vea bien las cosas.

15. ¿Qué música te gusta escuchar? ¿Te gusta la música tecno?

Escucho de todo, menos Heavy, supongo que depende del momento, de lo que esté haciendo, si estoy trabajando escucho un tipo de música, si estoy relajada otro, etc. La música tecno, no me gusta.


16. ¿Te gusta ayudar a la gente?

Sí, todo el mundo en algún momento de su vida, necesita ayuda. Si a nosotros nos gusta que nos ayuden, porque no vamos a ofrecer nosotros nuestra ayuda, es lo más natural y lógico.

17. ¿Tienes o has tenido alguna dificultad, para realizar las prácticas, por tu discapacidad?

Sinceramente no ha sido dificultad real, más bien han sido los miedos que se pone uno mismo, hasta que no ves y estás en la situación, no sabes si vas a poder realizarlas y te surgen los miedos, pero dificultad en si, no.

18. ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Me gustan los de romances y de holocaustos, aunque con estos me meto tanto en la lectura de los mismos que a veces lo pasó mal, pero son los géneros que más me gusta leer.

19. ¿Por qué en Cáceres, no haces teatro?

En Mérida, hacía teatro en la ONCE, íbamos todos los viernes a ensayar a Badajoz, pero al venirme aquí, pues lógicamente no tenía tiempo y tampoco me he puesto a buscar compañía aquí. Este es el motivo que me ha hecho dejarlo aparcado.

20. ¿Te gusta la informática?

Entre la informática y yo hay una relación un poco rara, me gusta, se pude hacer muchas cosas, es un avance, pero a la vez me estresa, pues si no logro hacer algo, me cabrea y lo dejo. Me gusta, pero me estresa y me cabrea.

21. ¿Qué es lo que más te gusta de las nuevas tecnologías?

Lo que más me gusta es el avance que es para la sociedad actual, puedes relacionarte con todo el mundo, aunque se encuentren muy lejos de nosotros, poder comprar sin moverte de casa, que personas que tengan problemas de visión, puedan ver sin ningún tipo de problemas, etc. Lo que no me gusta, es el mal uso que damos a veces de estas tecnologías, y entonces no mejoramos nuestras relaciones, todo lo contrario, las empeoramos.

22. ¿Se puede aplicar la informática para ayudar en algunas discapacidades?

Por supuesto que sí, personas con problemas para hablar, pueden hacerlo con un ordenador y un lector, comunicándose a través de él, personas con dificultad en la vista, puede ayudarse de ellas. Hoy en día la informática puede ayudar en todos los ámbitos de nuestra vida.


23. ¿Qué te llevas de tus prácticas en Cocemfe?

La verdad muchas cosas, madurez, cariño, yo no soy persona de dar besos y aquí, he dado y doy, he aprendido mucho y me habéis dado fuerza, todo lo que me llevo es bueno, lo malo, no me acuerdo.

24. ¿Cuáles son tus expectativas de futuro?

No sé, si se me cumplirán, tal y como está la situación, me gustaría tener un trabajo, de lo que estoy estudiando, poder vivir en Cáceres, no pido mucho, una vida tranquila, haciendo lo que me gusta.

25. ¿Cómo mujer qué opinas de la violencia de género?

Cada vez, creo que en vez de erradicarse, se está aumentando, para mí sinceramente es una utopía, su erradicación. En la sociedad actual, las mujeres cada vez estamos más arriba en todos los campos de nuestra sociedad, y esto a muchos hombres, no les gusta, esto se revierte en violencia hacia nosotras, es mi punto de vista.

26. ¿Crees que es importante el reciclaje, tu lo haces?

Es muy importante, aunque no creamos en el calentamiento global, en el deshielo etc., es verdad y aunque ahora no lo veamos, el planeta hay que cuidarlo, no es solo nuestro, hay que cuidarlo para las generaciones futuras. Aquí no lo hago, somos muchos, esto no es excusa, pero en casa, si lo hago, tenemos varios cubos de reciclaje.

27. ¿Qué te ha parecido tu estancia en Cocemfe?

Como ya he dicho antes, las practicas las he realizado, donde yo quería, que era aquí, me da pena que se terminen.


27. ¿De no poder estudiar esto, que hubieras estudiado?

Me hubiera gustado estudiar Derecho, pero había muchas leyes, Fisioterapia, etc.

28. ¿Cuánto han durado las prácticas? 

Tres meses, se me han hecho cortas.

29. Sé que no eres de Cáceres ¿Cómo te manejas en la ciudad?

Las zonas que conozco y son accesibles, no tengo problemas, ahora las zonas que no conozco o que están en obras, que son muchas, me agobio un poco y pido ayuda, aunque no me guste, pero hay que seguir hacia adelante y no quedarte en casa.

En casa bien, no tengo problemas, soy independiente.

30. ¿Te has sentido cómoda, en el Programa Cambia el Chip?

Al principio estaba asustada, tenía vergüenza, mandaba a otras compañeras, hasta que Toni, me “recopiló” como ayudante, y eso me gustó tanto, que volví en Enero. 

31. ¿En qué estado se encuentra tu enfermedad visual?

Es algo degenerativo, hasta los 18 años, estaba estable, pero a partir de esa edad, empecé a perder, pero es algo que no se sabe cómo va a ser su desarrollo.

32. ¿Cuales son los pros y los contras de estar en Cocemfe?

Los "contras", está muy lejos de mi casa y que hay que madrugar.

Los "pros" hago lo que me gusta, trabajo, estoy con vosotros, pues vosotros me motiváis, aprendiendo mucho.

33. ¿Después de esto, te gustaría ser voluntaria aquí?

Me encanta Cocemfe, y claro que me gustaría.


34. ¿Has ido a clase de informática?

En el instituto tenía clase de informática, pero lógicamente, era básico, me he ido rodeando de personas que sabían de ello, y ellos me han enseñado, pero tampoco se tanto, me defiendo.

35. ¿Cómo ha sido tu paso por aquí?

Como he dicho anteriormente, muy gratificante, he aprendido mucho, he venido con mucho gusto.

36. ¿Pides ayudas?

Al principio no quería, me daba apuro, pero luego todos los departamentos me han dado la suficiente confianza, para pedirla, siempre que yo la necesitara.

37. ¿Que les puedes exigir a tus compañeros?

Nada, cada uno es como es, y se les quieres como son.

38. Un mensaje para nuestros internautas y seguidores de nuestro blog.

El mensaje, que sigáis haciendo entrevistas en Cocemfe, para que se conozcan a gente, tanto famosos, como no, que de otra manera no se conocerían. Sois todos maravillosos.

Patricia con los usuarios del Centro de Día en COCEMFE Cáceres 


No hay comentarios:

Publicar un comentario