jueves, 15 de noviembre de 2012

Unpetha - Mago



CONOCIENDO AL MAGO UNPETHA


Su carrera artística empezó a los 14 años como músico tocando en grupos musicales tales como Devora, Sir MacMula folk Band, Pandemonium, etc y en orquestas nacionales e internacionales: Tentación, Cleveland, Fusión, Babilonia, Philadelphia, etc, dentro de estos grupos tocaba el bajo y cantaba.

El mago unpetha nace de un programa de magia en la televisión local en Antena Cáceres “Magia para dar o Tomar” se convirtió en el único programa de magia que había en España. Allí nació el personaje que más éxitos le ha acarreado en su carrera. El mago Unpetha, un mago gamberro y muy chungo que hace una magia distinta a la del resto de magos. Es un personaje que esta paseando actualmente por las mejores salas de magia y monólogos de España.

En la actualidad es fundador de la primera sociedad de magos de Extremadura. La Sociedad Extremeña de Ilusionismo (S.Ex.I) que actualmente se llama Circulo Extremeño de Ilusionismo (C.Ex.I) de la cual en la actualidad es presidente.

¿De donde te viene el sobrenombre de Unpheta?

El nombre de Mago Unpetha es un juego de palabras. Este personaje lo cree como una broma para televisión y en principio solo iba a tener una intervención.
Decidí hacer un mago gamberro y macarra y empecé a pensar nombres de ese estilo.
Mago Unpetha viene a significar Me hago un peta.

El éxito del personaje y la continuidad en la cadena, así como el seguimiento y aceptación por parte de los niños hizo que desvinculase al personaje de toda referencia a drogas y alcohol, aunque el nombre permanece por cuestiones de marqueting.

¿Cómo empezaste en el mundo de la magia?

Comencé por casualidad. En mi familia y mi círculo próximo de amigos no había ningún mago por aquella época. Yo ayudaba a mi mujer en un comedor escolar, ayudaba a entretener a los niños después de haber comido, y los niños, la verdad es que se aburren de todo al cabo de los días.Los enseñaba a pintar, a hacer figuritas de papel, inventábamos historias… pero al final acababan aburriéndose.

Un día hice un truco de magia de esos que todo el mundo sabe y los niños me dijeron… “que guay, haznos otro”, pero yo no sabía mas y les prometí que al día siguiente les haría otro. En casa tenía un libro de magia que había comprado en la feria del libro, uno rojo que tiene todo Cáceres y allí busque otro truco para ellos.

Poco a poco me fui enamorando de esas caras ilusionadas y esas sonrisas y me fui metiendo en este mundo tan hermético. Empecé a contactar con otros magos nacionales y luego con los magos de Extremadura… y hasta hoy.

¿Alguna vez te han pillado un truco y te ha fastidiado el espectáculo? 

Alguna que otra vez me ha pillado el truco cuando empezaba. Ahora es muy difícil pillarlo porque la experiencia y las tablas hacen que sea prácticamente imposible. Pero lo que si es cierto, es que muchos espectadores van a cazar al mago, incluso algunos van a intentar estropear el espectáculo. Pero eso es un error, porque el mago tiene recursos suficientes para que eso no pase y lo mas normal es que si se da cuenta de que quieres fastidiarle el numero, te ridiculice en el escenario o haga algo que te avergüence para que no sigas por ese camino.


¿Cuál ha sido tu mejor y peor actuación?

Mis peores actuaciones y a la vez las más emotivas son las que hago en los hospitales, sobre todo en las plantas de oncología infantil. No por que sean malas, porque yo me entrego tal vez más que de costumbre, pero la carga emocional que tienes que soportar al ver que estas trabajando con niños que tienen en peligro sus vidas es muy duro para mí. Recuerdo como una experiencia muy intensa el orfanato de Marrakech, ya que allí me costó muchísimo llegar a esos niños debido al idioma. Hacer magia para unos niños que no te entienden también es duro.

Mi mejor actuación no fue en si una actuación, fue un truco improvisado en un bar. Vino una chica y me dijo que hiciera magia pero sin usar nada de lo que yo llevaba porque decía que estaba todo trucado… y me dio el pañuelo que llevaba al cuello. Yo le dije que no podía usar su pañuelo porque estaba estropeado, no funcionaba bien… me lo ate al cuello, tire de las puntas y el pañuelo atravesó mi cuello… se lo devolví y le dije, ¿ves? No funciona. Su cara y la de sus amigas fue todo un poema.

¿Vives económicamente de la magia?

Actualmente vivo única y exclusivamente de mis espectáculos. Eso incluye la magia, la música y las animaciones infantiles.

¿Qué te motiva para ser humorista y mago?

Me motiva el premio, la sonrisa, la risa de la gente. Pienso que es mucho más bonito hacer reír que hacer llorar, para eso ya están por ejemplo los políticos.
Mi forma de ser optimista y alegre, y la forma de encarar la vida y sus problemas hacen que no me pueda plantear otra forma de hacer las cosas si no es de forma cómica.

¿Qué relación ves tú entre el humor y la magia?

Para mi es difícil entender la magia sin humor. Hay grandes magos clásicos con espectáculos que pueden dejarte con la boca abierta si decir una sola palabra durante su espectáculo, solo con la habilidad de sus manos… pero no es mi estilo, yo soy incapaz de hacer algo sin que se convierta en cómico a los tres segundos.
El humor sin magia si, pero la magia sin humor… para mi,  realmente difícil.


¿Con qué colectivos te gusta trabajar más, con niños, mayores…..?  Y porqué?

Por supuesto con niños, aunque también es el público más difícil. Un niño carece de algo que a los adultos nos sobra… la hipocresía. Si un niño se aburre o no le gusta lo que haces, sencillamente te lo dice o se levanta y se va a jugar y se queda tan pancho. Un adulto aguanta hasta el final por educación y muchas veces para reírse de lo mal que lo estas haciendo. Para mi son tristes los casos por ejemplo de Cañita Brava, o Tamara… incluso mas cercano aun, Eusebio el batería, que tienen actuaciones que un niño nunca seguiría y que sin embargo son contratados para que los adultos nos riamos de ellos.

Las actuaciones para adultos también son parte de mi fuerte. Me siento muy cómodo entre ellos, pero los ancianos… esa es otra historia. Las actuaciones casi siempre se hacen en residencias u hogares a unas horas en las que ellos descansan y es fácil encontrarte durante la actuación que de 20… 15 están dormidos en sus asientos. Eso al principio costaba asimilarlo, porque pensaba que los estaba aburriendo. Ahora sé que es simplemente que un anciano es como un niño… si tiene que dormir duerme y punto.

¿Música Rolling Stone o Beatles?  ¿Qué estilo te gusta más?

Muy difícil esta pregunta, porque precisamente me gustan los dos. Son posiblemente los dos grupos mas grandes, musicalmente hablando, que ha habido a nivel mundial.
Pero creo que la mayor aportación a la música la hicieron Beatles. Ellos crearon un estilo, una revolución y una forma de vida. Rolling Stones no tuvieron ni una sola oportunidad al lado de Beatles.

¿En algún momento te has dicho, esto de la magia y el humor no merece la pena?

Por supuesto, sobre todo cuando decides dedicarte a esto profesionalmente y ves que el dinero no entra en casa. Cuando ves que toda tu familia y amigos están en tu contra y piensan que realmente eres un vago que no quieres trabajar.

Cualquier tipo de espectáculo lleva detrás horas e incluso meses de dedicación. En un escenario estamos solo una hora o dos… pero detrás hay cientos de horas de ensayos, guiones, arreglos… se trabaja mucho y si no tienes actuaciones y el dinero no entra, lo piensas. ¿Tendrán razón? ¿Realmente esto merece la pena?... pero al final, todo va rodando y las actuaciones llegan y ves que te permite vivir de lo que te gusta.

Antiguamente tener un artista en la familia era motivo de vergüenza para esa familia. Hoy en día la cosa ha cambiado, pero aun hay gente que piensa que estaríamos mejor subidos en un andamio y ganándonos el pan “honradamente”.


¿Dentro del mundo de la magia quien es tu referente, A quien admiras?

Por suerte hoy en día tengo grandes amigos magos internacionales y muchos de ellos son una referencia para mí. Pero sin duda para mí, por clase, por estilo, por técnica, por humor y por saber hacer las cosas de una forma casi perfecta… el mejor mago es David Copperfield.

Os dejo unos cuantos enlaces de magos que para mi son referentes o al menos que tienen números de magia sublimes y dignos de un premio mundial.

Copperfield

Voronin

Piff el mago dragón

Yann Frisch

Kayto

Alberto de Figueiredo

¿Piensas que la vida es magia? 

No, para nada. La vida es dura y no tiene nada de mágica. La magia la pone cada cual a su vida, y de la forma que mas le apetezca. La magia puede ser un abrazo de un amigo, un beso de un hijo, una sonrisa de un niño. Puede haber magia en una tarde compartida con la gente que quieres o incluso en un momento de soledad… pero eso lo tiene que decidir cada cual. Hay gente que se conforma con un plato de sopa en su mesa para ver magia y otros no la ven ni siquiera en una enorme mariscada. La magia está en tu corazón y en tu sonrisa… la magia eres tu.

¿Cómo eres fuera del escenario como persona? 

Igual que sobre el escenario. Yo soy así. Soy optimista, alegre y cómico 24 horas al día. (No hablo del Mago Unpetha, hablo de Cuasimago… Unpetha y yo no tenemos nada que ver como personas) Soy muy amigo de mis amigos y muy familiar. Soy muy directo y me gusta decir las cosas a la cara.

También me gusta ayudar a quien lo necesita, siempre estoy al lado del más débil y no me interesan los lujos, las riquezas ni las cosas superfluas. Soy muy sencillo  y humilde y necesito muy poco para ser feliz.

¿Por qué crees que necesitamos más sonrisas que otros colectivos?

No pienso que necesitéis mas sonrisas, necesitáis las mismas.
Lo que si es cierto, es que en unos sitios son mejor bienvenidas esas sonrisas que en otros. No es lo mismo un niño que se cae y mira hacia atrás buscando el abrazo protector de su padre o su madre, que un niño que se cae en un orfanato y no tiene para donde mirar porque sabe que ese abrazo no va a llegar. Esa sonrisa para mi tiene mucho mas valor, porque es mas difícil de conseguir.

Cada cual sabe sus limitaciones y aprende a vivir con ellas, pero eso no impide que podamos ser felices y que luchemos día a día por serlo.
Un día vamos a hacer una fiesta y vamos a hacer nuestras animaciones de baile. Ese día vamos a ver que una silla de ruedas no es un impedimento para poder disfrutar y bailar. Como os dije antes, la magia está en cada uno… y esa magia es la que hace que cada día nos levantemos e intentemos ser felices con lo que tenemos más a mano, un chiste de nuestro gamberréate, un monologo de nuestro monologuista, un dibujo de nuestro dibujante de comics… o una visita de un amigo, aunque en este caso, ese amigo sea un mago gamberro que se ha dejado un trocito de su corazón en vuestra casa.
Un abrazo muy grande para todos y todas y espero volver a veros muy pronto.


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