miércoles, 17 de julio de 2013

José Luis Franco "Franquete" - Humorista


Por primera vez en el blog de nuestra voz traemos a un personaje que encuadra en dos secciones, por un lado la sección "Conociendo a" donde nos visitan personas conocidas  en Cáceres y nos hablan de su día a día y por otro lado tenemos la sección "Nuestras Voces" donde personas con discapacidad nos visitan para hacernos llegar su mensaje  de superación personal, en este caso recibimos a una gran persona y un humorista espectacular,.se trata de José Luis Franco "Franquete"


El pasado 14 de junio nos visitó el blog de nuestra voz el carismático José Luís Franco conocido por todos los Cacereño como “Franquete” hijo predilecto de la ciudad de Cáceres, un hombre con una bondad admirable que desbordo durante la entrevista alegría, simpatía y humor por los cuatro costados, nos enseño a ser feliz y no olvidar de sonreír, saco punta con su humor inteligente a cada comentario y hizo olvidar por un momento los problemas del día a día.


Franquete es uno de los Cacereños más populares y comprometidos, nació en Cáceres en la calle Caleros, humorista desde que nació con un sentido del humor desarrollado e inteligente, de profesión funcionario de trafico y colaborador de la cadena COPE desde hace mas de 25 años, tiene reconocida una discapacidad visual desde muy pequeño y esta afiliado a la once.



¿Quién es franquete?
Soy una persona muy normal, de familia muy normal, nací en la calle Caleros, de pequeño estuve enfermo pero gracias a mi  fuerza de voluntad pude superar todas las trabas. Me nombraron hijo predilecto de la ciudad de Cáceres, embajador de Feafes, pregonero de semana santa, etc.  Con más de treinta años en la radio, soy funcionario de tráfico (sin carnet de conducir) y colaboro con los reclusos de la cárcel y todo tipo de asociaciones y actividades de nuestra ciudad

¿Defínete como persona?
Si hay una palabra que me defina como persona esta es comprometida sin duda alguna

¿Por qué la vocación al humor?
Todas las personas cuando nacen lo hacen con un don, unos son artistas de un tipo y otros de otro, el pintor, el músico, etc., yo nací con el don del humor

¿Toda tu vida esta vinculada a la religión?
Soy una persona creyente, la espiritualidad me ayuda en mi camino y me da fuerzas para seguir.

¿Sales fuera de la provincia a realizar actuaciones?
Si claro, He viajado por toda España desde el norte hasta el sur,  he llevado el nombre de nuestra ciudad allá donde he estado.  

¿Cuándo comenzaste hacer humor?, ¿Qué aporta en tu vida?
Como decía anteriormente el humor es un don con el que nací así que desde pequeñito empecé a desarrollar este don que dios me regalo,  y a la pregunta que me aporta el humor, me ha dado muchas satisfacciones como estimulo.

¿En que se diferencia tu humor con relación al de otros humoristas?
Hay muchísimos humoristas y muy buenos cada uno hace un humor diferente, mi humor si se diferencia por algo es porque lleva implícito un mensaje en cada chiste en cada historia o comentario.

¿Qué opinión tienes sobre los chistes sobre personas con discapacidad?
Los chistes son chistes, pero no pueden ser despectivos ni pueden hacer daños a nadie, así que si cuentas un chiste de personas con discapacidad sea cual sea, tienes que contarlo con inteligencia y disfrazarlos con muchísimo cariño.



¿Tienes reconocida algún tipo de discapacidad?
Tengo una discapacidad visual desde niño y pertenezco a la once (las 10 en canarias “jaja”)

¿Cómo ves el mundo de la discapacidad en estos tiempos?
Esto a cambiado muchísimo, antiguamente los padres que tenían hijos con discapacidad los escondían en casa para que nadie los viese, hoy en día esto ya no existe y poco a poco con mucho esfuerzo se ha cambiado esta visión de las personas con discapacidad.

¿Crees que las personas con discapacidad tienen la misma igualdad de  oportunidades que el resto de la población?
Poco a poco se va consiguiendo y con mucho esfuerzo con la ayuda de las entidades que representan a los colectivos de personas con discapacidad.

¿Te sueles vincular con los colectivos de personas con discapacidad? ¿Por qué lo haces?
Claro que sí, me gusta involucrarme con cualquier colectivo, yo entiendo su lenguaje.


¿Quiénes son tus musas en el humor?
Hay grandísimos humoristas en este país pero yo me quedo sin duda alguna con, tip y cols aunque me encantan el gran maestro Gila, Manolo arroyo, Faemino y cansado, etc.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario