lunes, 10 de marzo de 2014

Rocío Pérez Calvarro - Gerente del Centro Comercial Ruta de la Plata




ENTREVISTA A ROCIO PEREZ CALVARRO



Dña. Rocio Pérez es la Gerente del Centro Comercial Ruta de la Plata, quien ha colaborado en la organización de la I Marcha Solidaria "Adaptando Caminos" llevada a cabo desde COCEMFE. Con motivo de ello, el pasado 20 de Febrero, nos hizo una visita al centro y los usuarios aprovecharon para hacerle una entrevista.

¿QUIEN ES ROCIO PEREZ? 

Soy de un pequeño pueblo de la Sierra de Gata que se llama Torre de Don Miguel, con 14 años vine a estudiar a Cáceres y tanto me gustó que me quede a vivir aquí, tengo un hijo de casi 18 años que se llama Jorge.

¿QUE OS HA IMPULSADO PARA COLABORAR CON LA MARCHA SOLIDARIA DE COCEMFE CACERES?

El Centro Comercial Ruta de la Plata tiene un ambicioso plan anual de Responsabilidad Social Corporativa, y dentro de este plan hay un apartado especial para la colaboración con instituciones y organizaciones o empresas cuyo empeño sea ayudar y facilitar las cosas a los demás. Por ello cuando Cocemfe nos planteó el proyecto de Red de Capacidades no lo dudamos ni por un momento, sabemos que Ruta de la Plata es un espacio que ofrece mucha visibilidad y la ofrecemos a proyectos como el vuestro, con el fin de que el mayor número de personas lo conozcan. 


¿CUANTOS AÑOS LLEVAIS EN CACERES?

El Centro Comercial Ruta de la Plata, se inauguró en Mayo de 1993, vamos a cumplir 21 años en Cáceres y digo cumplimos porque comencé a trabajar cuando se estaba construyendo y mi carrera profesional ha ido creciendo a la par que el propio Centro Comercial.

¿HA TENIDO EN CUENTA EN SUS INSTALACIONES LA ACCESIBILIDAD?

Es cierto que las normas constructivas del año 1993 no tienen nada que ver a las actuales, pero el Centro Comercia Ruta de la Plata en su diseño ya tuvo presente la accesibilidad, si os dais cuenta la entrada principal está al mismo nivel que la calle, todo está dispuesto para que se circule de una forma accesible y cómoda, desde el aparcamiento el acceso es a través de rampas y no de escaleras y además disponemos de un ascensor de unas dimensiones óptimas para alguien que tenga movilidad reducida.

¿COMO SE VE COMO MUJER EN UN PUESTO DE ALTA RESPONSABILIDAD COMO EL QUE TIENE?

Cuando me nombraron gerente me hicieron la misma pregunta y la verdad es que nunca he notado la diferencia por ser mujer, en nuestro sector son muchas las mujeres que dirigen un Centro Comercial, no he visto por lo tanto discriminación ni positiva ni negativa, por ser mujer, las capacidades son del individuo sin etiquetas.



¿QUE SERVICIOS OFRECE EL CENTRO COMERCIAL RUTA LA PLATA?

Ruta de la Plata es un Centro Comercial urbano, y al encontrarse en una zona residencial podemos aprovecharnos de todas las ventajas que ello supone, como puede ser la facilidad de acceso tanto a pie como en transporte público. Disponemos de un aparcamiento cubierto gratuito, en el cual hay plazas reservadas tanto para bicicletas, motos, o para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. Disponemos de cajeros, salas de lactancia, cabina de teléfonos, en fin todo aquello que nuestro visitante pueda necesitar, aunque sabemos que aún se pueden incorporar muchos más servicios.

¿CUANTO TIEMPO LLEVAS EN EL PUESTO DE GERENTE DE RUTA LA PLATA?

Ya os he comentado que en 1992 ya estaba trabajando para el Centro Comercial como comercial, después pase a adjunta a gerencia y en 2005 asumí la dirección del Centro, creo que entonces son casi 9 años.

¿HA AFECTADO LA CRISIS TAMBIEN AL CENTRO COMERCIAL?

Al igual que en otros sectores de la economía, en el comercio la disminución del consumo también se ha hecho notar, aunque eso solo ha conseguido que las personas que trabajamos en el Centro Comercial lo hagamos con más esfuerzo y motivación, además hemos comenzado a apreciar que las cosas están cambiando un poco desde el mes de Noviembre, esperemos que la evolución comience a ser positiva.

¿CUANTOS TRABAJADORES TIENE EL CENTRO COMERCIAL RUTA LA PLATA? ¿ALGUNO CON DISCAPACIDAD?

Entre todos los locales y el personal de limpieza, seguridad y mantenimiento seremos aproximadamente 450 personas las que trabajamos en el Centro Comercial, y por supuesto que hay personal con discapacidad, alguna de la empresas que colaboran con nosotros poseen un centro especial de empleo. 


¿QUE OPINION TIENES SOBRE LA DISCAPACIDAD EN GENERAL? ¿Y EN CONCRETO COMO SE ABORDA EL TEMA DESDE EL CENTRO COMERCIAL RUTA LA PLATA?

En nuestro día a día el ritmo es muy rápido y creo que no nos detenemos mucho a pensar en las dificultades que tiene otras personas para hacer algunas cosas cotidianas que nosotros no valoramos como importantes, hasta que no fui madre no me fijé por ejemplo en lo alto que están los bordillos, cuando paseaba a mi hijo con el carrito y quería cruzar una calle fue cuando pensé que si a mí me costaba, más le costaría a alguien en silla de ruedas o con muletas, aunque creo que en Cáceres se están haciendo muchas cosas para ir subsanando estos obstáculos.

La empresa propietaria del Centro Comercial se llama Corio y poco a poco va consiguiendo que todos sus centros tengan el certificado de accesibilidad, espero que pronto comiencen en Cáceres, lo cierto es que muchas veces las inversiones que deben hacerse son muy altas y se posponen, pero otras veces hay pequeños cambios que solo es necesario detectarlos para conseguir una gran mejora y que tienen un pequeño coste.

Os invito a que deis una vuelta por nuestras instalaciones y me comuniquéis según vuestra opinión de usuarios, qué se puede cambiar para que Ruta de la Plata sea más accesible, intentaré hacer todo lo que esté en mi mano.

¿TIENES TIEMPO LIBRE?

No demasiado, pero intento que los fines de semana me cundan mucho para poder descansar y disfrutar de la familia.


¿CÓMO SE ABORDA EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD?

Tendríamos que abordarlo desde la educación, los más pequeños deberían estar más preparados para que cuando fueran adultos pudieran hacer una sociedad más justa, tanto en lo físico (no barreras) como en lo emocional.

¿QUÉ VAIS A HACER CON LOS BARES QUE SE HAN CERRADO?

Ruta de la Plata es un Centro Comercial vivo y muy activo, el mix comercial para nosotros es muy importante y los cambios que se han ido realizando en los 20 años de andadura creo que siempre han sido para bien de la ciudad, en este caso seguro que también.

¿QUÉ TE GUSTARIA SER SI NO FUESES GERENTE?

Me gusta todo lo relacionado con las personas, las relaciones públicas, el turismo, creo que tendría una Casa Rural en mi pueblo.

UN MENSAJE PARA NUESTRO LECTORES

Me gustaría que las personas nos paráramos un poco a reflexionar y a pensar más en los demás y no solo en nosotros, igualmente quisiera transmitir que nuestro futuro está en la educación de las generaciones venideras y que por lo tanto nuestra obligación es estar más involucrados en ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario