miércoles, 16 de abril de 2014

Raul Redondo-Artista





Entrevista a Raúl Redondo



El pasado 28 de Marzo nos visitó el polifacético artista cacereño que toca un montón de palos a nivel profesional tal y como comprobamos durante la entrevista, amante de la naturaleza y del contacto con las personas, inquieto, alegre y sensible artísticamente .En ningún momento su "dis" le resta CAPACIDAD para realizar todo aquello que se propone.
¿Quién es Raúl Redondo?

Nací 23-de Agosto de 1975 en Servilla por circunstancias de la vida,días después ya estaba en Cáceres, por lo que me considero Extremeño 100%100.

Actualmente soy presiente y fundador de PAPOOSE ART CULTURE.
www.papoose.es 
¿Cómo comenzaste en esto de la creación artística?

Provengo de una familia humilde muy vinculada a la naturaleza y a los trabajos artesanales con materiales nobles, madera, piedra, hueso, cuero.....por lo que yo siempre he tenido esa inquietud, a día de hoy estoy familiarizado en trabajar con estos materiales.
¿Tu (dis)capacidad sensorial te dificulta adaptarte a la situación?
La naturaleza es sabia, te priva de una capacidad pero instintivamente desarrollas otra.

Si que es cierto que la sociedad cada vez esta mas concienciada, pero aun nos queda mucho por hacer, ya que en algunos momento tengo dificultades para seguir el ritmo, algo tan simple como seguir el hilo de una conversación, una jornada formativa....

Tu estilo artístico está influido por la cultura india americana, ¿por qué te apasiona tanto esta cultura?
Recuerdo una vez cuando era pequeño en el colegio la profesora nos pregunto a toda la clase que queríamos ser de mayor, cuando llego mi turno respondí que quería ser Indio.

Cuando era pequeño había muy poca información sobre los Indios Norte Americanos, en la películas del Oeste siempre tenían el papel de ser los malos, pero a mi me atraían más la forma de vivir de los indios, me encantaba correr descalzo por el campo, pasar el día metido en el rio, con el tiempo fui comprendiendo más el vinculo que esta cultura tenia por el respeto al medio ambiente y me sentía identificado, me atraían sus costumbre, sus mitos, leyendas y arte.


¿Qué materiales empleas en tus obras?

Me adapto ha cualquier material, normalmente empleo materiales nobles.,

Pigmentos naturales, grasas animal, plumas, piedra, madera, cuero, hueso, cualquier cosa que pueda aprovechar de la naturaleza es bienvenida, quiero destacar que aunque aproveche elementos de procedencia animal nunca he matado un ser vivo para hacerme de ellos.

También me he especializados en otros materiales no tan naturales como el POREXPAN ( corcho blanco), con el imito cualquier textura dando un acabado realista, lo empleo para tematizar ambientes, esculturas, maquetas, .....
Te gusta la naturaleza, ¿te sirve de inspiración?. Sí, si son obras que creo por mi cuenta en su mayoría tanto los elementos como los diseños, son representaciones de la naturaleza, inspirados en la cultura indio americana y en otras culturas antiguas ( Celtas, Africanas, Egipcia...)

Si se trata de encargos me adapto a cualquier proyecto.

De todos tus trabajos realizados, ¿cuál es el que más te gusta?

Si tuviese que elegir entre todos mis trabajos me quedo con uno de los más sencillos, que son dibujos inspirados en Kokopelli, un personaje mitológico de la cultura Indio Americana
Que la gente al ver los dibujos ya lo relaciona directamente con PAPOOSE.

 ¿Qué supuso para ti ser premio NEEX.?

En 2007 fui premio NEEX, Nueva Empresa Extremeña. En la categoría mejor proyecto de Industria y construcción.

Significo un gran reconocimiento a la trayectoria profesional, y al esfuerzo empleado en la realización del proyecto.


Has colaborado con COCEMFE CACERES diseñando la escultura que entréganos en nuestros premios anuales, esto ¿esta participación que supone para ti?
Fue una gran experiencia poder realizar los trofeos que se otorgaron en el I OTOÑO CULTURAL, inspirado en un ala, para así poder poner alas a las (dis)capacidades

Fue un gran orgullo que PAPOOSE pudiese aportar esos premios.




¿Cómo vives la (dis)capacidad? Por ejemplo en tu paso por la escuela, ¿te resultó duro?

A la edad de seis años mis padres y entorno notaron que tenia una perdida considerable auditiva, a día de hoy un 80%, consecuencia que a influido a lo largo de mi vida, y que hace 30 años no se estaba muy sensibilizado, y había muy poca información y formación al respecto.

En el colegio pasabas de ser un niño con problemas auditivos a ser rebelde y distraído, motivo que a la larga te causa un atraso educativo y formativo.

A pesar de todo siempre he sido una persona sociable que he tratado de adaptarme a cada situación y esforzarme en estar a la altura de cada momento.


¿Cómo ves la situación actual para las personas con (dis)capacidad?
 
En todos los aspectos ha mejorado considerablemente pero a día de hoy queda mucho por hacer y concienciar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas con (Dis)capacidad y seguir haciendo frente a las desventajas y la discriminación que encuentran en la sociedad.

Como monitor ¿has trabajado con niños con (dis)capacidad?

Si, en algunas ocasiones he trabajado con niños que tenían (dis)capacidad (Autismo, sindrome de down, movilidad reducida,....), siempre he tratado de ser lo más natural posible, y sacar lo máximo de sus capacidades.


Mensaje para nuestros lectores.

Tratemos de hacer un mundo más creativo, sencillo y humilde.


1 comentario:

  1. Impresionante la entrevista de Raul, como siempre la humildad conduce el camino hacia el exito, es un artista y mejor persona, gracias por todos los gestos que compartes con la gente y por esa solidaridad... gracias amigo

    ResponderEliminar