lunes, 9 de mayo de 2016

Raúl Bonilla Rosado - Gerente de la Plataforma SWL




RÁUL  BONILLA  ROSADO




Todos los viernes, durante las entrevistas del blog, seguimos conociendo a personas, asociaciones y empresas importantes de la ciudad de Cáceres. Estamos con Raúl Bonilla Rosado, Presidente y Director o Gerente de la Plataforma de  SWL . Es un canal deportivo online  que retransmite deportes adaptados a personas con discapacidad. 

1. ¿Qué es SWL?
Es un canal de televisión online, nos dedicamos al mundo del deporte y surgió hace muchos años. Hace exactamente seis años, lo que antes se llamaba ADCTI.ES  y ahora se llama  SWL, tratándose de un canal de televisión por internet desde el que intentamos llegar a todos los deportes. Estamos cansados de ver en televisión siempre fútbol, baloncesto y, a veces, tenis. Nosotros chocamos con los contenidos de los canales, damos cabida  a todo tipo de deporte.

2. ¿Cómo planteáis vuestro futuro?
Una cosa es cómo nos lo planteamos, otra es como salga. Nuestro objetivo es tener una empresa del siglo XXI con buenos salarios, buenos contenidos y buenos horarios, sobre todo. una empresa en la que las personas trabajen a gusto. Que les apasione lo que hacen y disfruten, nuestro futuro llegará donde queramos.


3. ¿Qué significan las siglas “ADC STUDIOS”?
STUDIOS es de estudio de televisión y ADC era el primer nombre que tuvo la primera asociación, es Asociación Deportiva Cultural. Por qué deportiva cultural, no sabíamos de que hacerla, decidimos que fuese asociación deportiva cultural y que era juvenil, ademas cubríamos todos los campos.

4. Como las actividades están destinadas a personas con (dis)capacidad... ¿Se supone que tenéis algún/a compañero/a  con (dis)capacidad?¿De cuántos trabajadores consta tu empresa?
Nosotros realizamos muchas actividades con personas con discapacidad. Es verdad que desde hace unos años, no hemos hecho muchas actividades con Cocemfe. No tenemos a nadie con discapacidad, pero sí tenemos trabajadores con hermanos/as con Síndrome de Down o algún familiar que sí tiene alguna discapacidad, pero dentro de la plantilla, ahora mismo no. Trabajadores fijos hay muy poquitos. Los que dan las noticias o editan los vídeos que son cinco personas, y luego tenemos una lista bastante amplia de trabajadores que sólo vienen esporádicamente los fines de semana, que retransmiten algún evento o si hacemos alguna actividad. En esa lista, si no me equivoco, hay catorce personas y han llegado a pasar setenta u ochenta personas.

5. ¿Tenéis pensado implantar otros deportes adaptados?
En la programación tenemos más deportes, hasta ahora sólo hemos retransmitido baloncesto en silla de ruedas. Hemos retransmitido la Copa de Europa en Badajoz, en la que ganó el  Mideba. Este año vuelve la Copa de Europa a Badajoz y lo retransmitimos otra vez, eso en cuanto en silla de ruedas. En otros deportes no tenemos cerrado ningún evento en particular, hemos tenido dos reuniones, con la federación  de personas ciegas y tenemos cuatro eventos, no están cerrados, pero sí tenemos más retransmisiones de otros deportes con discapacidad.


6. ¿Vais a seguir haciendo deporte adaptado?
Sí, como comentaba antes, tenemos cerrada la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas desde Badajoz, que es el mes que viene. Tenemos más eventos pendientes con diferentes Federaciones Españolas  y ésto irá subiendo cada vez más. A Cocemfe también vendremos a hacer eventos y actividades, porque hemos cerrado unos acuerdos y no sólo van a ser retransmisiones.

7. ¿La asociación recibe algún tipo de subvención?
No, no recibe ningún tipo de subvención y lo único que hemos recibido un año fue una beca que ni siquiera la llegamos  a cobrar. Me  concedieron una beca a nivel particular desde la Junta de Extremadura, para trabajar en un proyecto. Hemos pedido subvenciones otros años, pero siempre la hemos rechazado, porque no nos ha parecido bien la forma de proceder de la Junta a la hora de aprobar las subvenciones.

8. ¿Qué percepción tienes de la discapacidad?
No he tenido cerca a nadie con una discapacidad. Hace cinco o seis años vine por invitación de Alfonso, me llamaron para ver si podía colaborar y desde el primer día la impresión que me llevé  fue la de quedarme con ganas de volver a Cocemfe, sigo viniendo a compartir ratos con vosotros/as. Es la mejor respuesta que te puedo dar.


9. ¿Cómo se inició la asociación ?
Se inició en abril del año 2007, la hicimos con una asociación juvenil, abierta al ámbito cultural y deportivo. Vimos que había muchas actividades deportivas que el ayuntamiento proponía y no llegaban a buen puerto. La inauguramos en el 2007,  y en 2008 hicimos el primer proyecto de quince actividades, de un año entero de actividades. Con el presupuesto que el ayuntamiento daba para una, nosotros hicimos las quince actividades deportivas: medio ambiente, culturales, de reciclaje... que fueran fructíferas con una participación aceptable. También eran gratuitas para que todo el mundo tuviera cabida en ellas.

10. ¿Con cuántas asociaciones participáis?
El trabajo que hacemos lo realizamos solos, somos una asociación, pero que al final la gestionamos como una empresa. Lo que hacemos es colaborar en el ámbito de la discapacidad de Cocemfe. Hemos colaborado con Adinca, que fue con quien empezamos a colaborar, y con Aspainca. Nosotros/as nos dedicamos al deporte, tenemos trato con  los clubs, con las federaciones; tenemos un trato directo todas las semanas con la de Extremadura, Andalucia, Madrid y con otras españolas siempre que podemos, tenemos contacto con muchas asociaciones de fuera.

11. ¿Sólo trabajáis con personas con discapacidad?
No, actualmente no hay nadie trabajando con nosotros que tenga discapacidad, pero hacemos actividades con personas con discapacidad en asociaciones siempre que podemos.


12. ¿Con qué colectivo de personas con discapacidad trabajáis?
En el trabajo de las retransmisiones como comenté antes con baloncesto en silla de ruedas. Un año, un compañero de aquí, estuvo haciendo una exhibición de tenis en silla de ruedas. Hemos hablado con más federaciones, uno de los deportes es el fútbol para personas ciegas, que estamos concretando el evento. Aquí, con Cocemfe, con todo tipo de actividades.

13. ¿Aparte de deporte, tenéis pensado otras actividades?
El canal es deportivo, sí es verdad que hemos hecho conciertos y actividades relacionadas con la música, no hemos hecho otras cosas porque realmente somos un canal de deporte.
También vamos a hacer unas actividades con Cocemfe, en la marcha solidaria, relacionado con  música. Una actividad que antes no comenté, es que en octubre estamos organizando un evento deportivo que no hay en ningún otro sitio de España  y en Europa, sólo lo hay en el Reino Unido. Es una competición de Triatlón que es nadar, correr y bicicleta. Le vamos a cambiar el orden habitual y después de correr se tienen que comer un plato de migas; después de montar en bici se tienen que comer otro plato, sería una competición deportiva y gastronómica. Sería superar un reto deportivo y gastronómico. 

14. ¿Estás de acuerdo con las líneas de actuación que sigue la asociación?
Sí, estoy de acuerdo porque las líneas de la asociación las marco yo. No siempre tomas la decisión acertada.


15. ¿Qué tipo de herramientas utilizáis para concienciar a la sociedad?
Es una pregunta difícil, lo que hacemos es colaborar con este tipo de actividades. Marcha solidaria de Cocemfe, con el mercadillo solidario. Hace unos años hicimos un karaoke. Tenemos un proyecto de concienciación con la seguridad vial para la gente que sale en bicicleta, el cual sí está más enfocado a la sociedad, aunque no puedo decir mucho.

16. ¿En qué ciudades se encuentra ubicada la plataforma?
A nivel físico, todos somos de Cáceres, el trabajo principal se hace aquí, a nivel de cobertura vamos por toda Extremadura y ahora también por Andalucía y a partir del verano vamos a ampliar  a la Comunidad de Madrid.

 17. ¿Tú practicas algún deporte?
Lo practicaba, he hecho natación durante 18 años, en el Club los Delfines estuve 15 años y luego fundé mi propio club de natación dos años, y el último año compitiendo en categoría Máster en  Plasencia y Categoría Absoluta con Badajoz. Ya a nivel hobby algún fin de semana, también he hecho algo de atletismo y triatlón, pero principalmente natación. 

18. ¿Qué eres más de Rolling o the Beatles? ¿Extremoduro o Platero y Tú?
Yo no soy muy amante de la música, me gusta algo de fondo mientras trabajo,pero luego no. Extremoduro sí, incluso estuve en un concierto hace ya unos años.

19. ¿Estás satisfecho con tu trabajo en la Plataforma ?
Sí y no, he hecho lo que a mí me ha gustado, he proyectado lo que me parecía mejor, aunque alguna no salió bien porque me exijo mucho, pero aunque salga bien, no estoy del todo satisfecho, le busco los defectos para mejorar para la próxima vez. En general sí estoy contento.


20. ¿Qué os ha llevado a colaborar con las actividades que realiza Cocemfe?
Fue a través de la Asociación Adinca de Alfonso, me llamó un día. Él sabía que hacíamos este tipo de actividades y estuvimos dos años enteros haciendo proyectos con ellos. Luego hemos tenido un tiempo de parón porque no siempre puedes hacer lo que quieres. Ahora estoy encantado de estar aquí de vuelta.

21. ¿Cómo te resulta ser altruista?
Nosotros en las retransmisiones deportivas sí cobramos. Hemos tenido un apartado de obra social que ha estado siempre muy presente,  y el venir aquí desde el primer día con el karaoke, la participación vuestra y ver como disfrutáis, no hay dinero que lo pague.

22. A parte de deporte en la página web ¿también la tenéis de cine?
Somos un canal deportivo, sí es verdad que hubo una página un tiempo en Internet donde tenemos una videoteca en la que publicamos todos los eventos que retransmitimos. Teníamos una sección de cine, pero no de las películas que ponen en el cine, son películas de estudiantes de libre difusión que se pueden ver gratis. De cine no se pueden poner porque es ilegal.

23. ¿Cómo te sientes si no sale bien un proyecto?
Hace dos semanas fue el campeonato de marcha clasificatoria para los juegos olímpicos, llevábamos tiempo prepaáandolo con la federación de atletismo con mucha ilusión,  y cuando llegamos allí cayó el diluvio universal. Después de llevar desde las cinco de la mañana, empezó a diluviar y tuvimos que recoger el equipo. Hicimos fotos pero poco trabajo, te sientes frustrado y no puedes hacer nada, te da un bajón sobre todo cuando estás recogiendo. Tienes eventos, y cambias el chip en el siguiente, tienes que dar todo y saber desconectar y no hundirte con un fracaso.

24. Un mensaje para el blog:
Agradeceros por traerme. El que no os conozca, que venga. Desde Cocemfe se hacen muchas actividades, que os sigan por facebook, por las redes sociales. Que se animen a participar en las actividades.

Usuarios del Centro de Día de COCEMFE junto a  Raúl Bonilla

























No hay comentarios:

Publicar un comentario