miércoles, 8 de junio de 2016

AVATA - Fundación de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico y Asegurados





En nuestras entrevistas, preguntamos también por asociaciones o fundaciones que trabajan por y para la discapacidad. Así es AVATA (Fundación de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico y Asegurados), fundación que ha pasado a formar parte de la ciudad desde hace menos de un año. Con la entrevista, quisimos saber sobre los objetivos, actividades y recursos , así como de la financiación de este colectivo.

1. ¿Qué es AVATA?
AVATA es una fundación que se dedica a ayudar a las personas que han tenido un accidente de tráfico. Damos apoyo y cobertura tanto a la familia como a la persona que tiene el accidente.

2. ¿Cómo surgió la Fundación Avata?

La Fundación la creó un matrimonio que tuvo un accidente de tráfico en el año 2002. Concretamente, un guardia civil de tráfico, tras su paso por más de catorce operaciones cada una de diversa gravedad, y haciendo hincapié en las carencias del sistema, de las compañías de seguros (la suya la primera), la seguridad social... Se tuvieron que costear operaciones para poder tener mejor calidad de vida. A partir de ahí decidieron dedicar su vida a ayudar a personas, que como ellos, tuvieran accidentes y no tuviesen que pasar por sus carencias.


3. ¿En qué consisten vuestras actividades?

Las podríamos separar en dos: la social y la operativa. La social sería la sensibilización y prevención de los accidentes de tráfico, ayuda en la medida de lo posible a los colectivos que aúnan a estas personas. La información y educación desde pequeños a los niños nos parece muy importante, ya que serán nuestros futuros conductores. Las actividades operativas consisten en representar a personas que se han puesto en nuestras manos y tratamos de cubrir todo ese vacío que básicamente dejan las compañías de seguros, nos volcamos en el tratamiento psicológico y en el tratamiento que necesiten, a parte de hacer un seguimiento casi a diario. Cubrimos todos los gastos médicos y jurídicos.


4. ¿Cómo se financia la fundación?
Por una parte, de donaciones que curiosamente son de personas que hemos representado, donaciones de otras asociaciones y de empresas con ayudas del gobierno,  y de beneficios de los servicios jurídicos de la representación de las personas accidentadas con las compañías de seguro. De ahí tenemos liquidez para ir dando le servicio a las personas de la Fundación.

5. ¿Cuántos miembros están en la fundación tanto a nivel local como nacional?
A nivel local estamos empezando, es la primera delegación la de Cáceres, y estamos seis personas entre profesionales y voluntarios. El gran reto es abrir una red en Extremadura. A nivel nacional cuenta con doce delegaciones prácticamente en el norte de España. Llevan desde el año 2002 y cuentan con un apoyo empresarial personal e institucional. Es muy conocida la fundación en el norte de España.

6. ¿Qué actuaciones prevén después de que una persona haya sufrido un accidente de tráfico?
Lo primero es saber cómo se encuentra, en qué situación personal, medica, psicológica, tanto ella como la familia y a partir de ahí con los distintos centros médicos que colaboramos o con el Centro de Salud Extremeño, y poner todo lo necesario que pudieran necesitar en la medida de lo posible. Ofrecemos ayudas técnicas, tanto a personas que tengan que estar con ellas, para que puedan asistir a sus casas o a sus hijos, y para que la familia pueda seguir acompañando a la persona accidentada en su tratamiento.


7. ¿Cuánto tiempo lleva la fundación?
La fundación lleva desde el año 2010, pero Avata surgió en el 2002 a nivel nacional, aquí en Cáceres desde el mes de octubre del 2015. Ha sido la última delegación que se ha abierto en España.

8. ¿Sólo trabajáis con personas víctimas de accidentes de tráfico o también con otras personas?
Avata surgió sólo para personas con accidentes de tráfico pero se ha ido desarrollando en otros ámbitos. Llevamos los trámites de diversos tipos de accidente, ya sea laboral, familiar...

9. ¿Cuál ha sido la mayor indemnización que habéis conseguido, nos puedes explicar algo? 
La mayor ha sido para una persona de Bulgaria que sufrió un accidente de tráfico en Madrid, estuvo año y medio en un hospital. Las compañías de seguro se habían puesto de acuerdo y le ofrecían ochenta mil euros como indemnización por el accidente sufrido. Esta persona conoció Avata en el propio hospital, después de un año recibió más de un millón cuatros cientos mil euros, es un caso especial pero real.

10. ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?
Las lesiones que más se producen en accidentes de tráfico son los esguinces cervicales, se producen  miles a diario en España, ésa es la más frecuente. No es la más grave pero cuidado con el esguince cervical, hay un porcentaje importante que enmascara otras lesiones y puede ocasionar secuelas de por vida.


11. ¿Cuál es el proceso para acceder a la fundación?
Simplemente contactar con nosotros, ya que somos una fundación abierta,  que no tenemos socios, no tenemos abonados, ni somos un círculo cerrado, todo lo contrario, estamos abiertos a todas las personas que quieran contactar con nosotros. Aquí en Extremadura a través de nuestra página web o de nuestras instalaciones, que estamos en García Plata de Osma o de nuestros teléfonos, y nos ponemos en marcha para asistir a cualquier persona.

12. ¿Cualquier persona que haya tenido un accidente puede acceder a la fundación?
Todas las personas e incluso personas que tengan o no la culpa del accidente. Estamos dispuestos a asesorar a todas las personas. 

13. Las personas que tienen un accidente, ¿Cuánto tiempo tardan en cobrar sus pensiones?
Vivimos en un país con una burocracia tremenda que para acceder a cualquier tipo de derecho que manda la ley, que además es en lo que trabaja Avata. España es el país donde más se tarda en recibir la cuantía o pensión a la que tenga derecho una persona. El tiempo varía en relación a cómo haya sido el accidente y los posibles responsables.

14. ¿Cuál ha sido el accidente que más os ha costado llevar?
Yo diría que ninguno.


15. ¿Han aumentado los accidentes por droga y alcohol?
Sí, institucionalmente han hecho grandes esfuerzos en campañas publicitarias para sensibilizar pero un porcentaje grandísimo, sobre todo los fines de semana, tienen su anexo al consumo de alcohol y drogas. Uno de los estudios que esta realizando Avata es cómo buscar la manera de llegar a las personas jóvenes, para que sean conscientes a la hora de consumir, ya que puede aumentar por veinte las posibilidades de tener un accidente de tráfico. Es uno de los grandes retos que tiene Avata. Estamos viendo en distintas campañas, ya que lo peor además del accidente es el remordimiento a esas personas que puede durar de por vida. Hay que atajar eso.

16. ¿Cuál es el porcentaje de accidentes en Cáceres?
Está por debajo de la media nacional. En el año 2015 hubo 3000 o 3100 accidentes en la provincia de Cáceres, ha bajado con respecto a años anteriores, pero por desgracia ha aumentado el número de las personas fallecidas en dichos accidentes.

17. En caso de que falleciera el accidentado. ¿Algún familiar podría recibir la indemnización?
Sí, sus herederos legales tienen todo el derecho. 

18. ¿Cuál es el tiempo medio para llevar un caso?
El tiempo medio sería seis meses, es el tiempo entre un accidente leve a uno más grave. El leve en dos o tres meses y los grandes accidentados alrededor de un año. Por eso, lo valoraría alrededor de seis meses.


19. ¿Qué relación tenéis con Cocemfe Cáceres?
Estamos manteniendo una relación de aproximación, nos interesa tener una relación fluida. Entendemos que Cocemfe es un centro muy sensible para muchos de los objetivos y obligaciones que tiene la Fundación Avata. La actitud y el propósito de ambas partes, al tener objetivos comunes,  es tener una relación intensa para que puedan salir beneficiados tanto los usuarios de Cocemfe como los de la Fundación.

20. ¿Da resultado el cinturón de seguridad? 
Sí, todos los estudios lo dicen. Los cinturones de seguridad son vitales. Para un accidente grave el cinturón es vital.

21. ¿Cómo os dais a conocer?
Pues como estamos haciendo aquí, no nos gustan las campañas publicitarias, contamos con voluntarios/as  de la Fundación Avata que difunden, estamos recorriendo Extremadura de manera personal.

22. ¿Cómo se enteran de los accidentes?
Nosotros visitamos corredurías de seguros, centros de salud, los juzgados, a centros donde suelen ir personas que han sufrido un accidente de tráfico.

23. Un mensaje para el blog:
Sólo preguntarles, lo que necesiten. 

Presidente de AVATA Cáceres y usuarios de COCEMFE Cáceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario