miércoles, 25 de enero de 2017

Manualidades- Pizarra (Miniaturas de Casas Hurdanas)






 MINIATURAS DE CASAS HURDANAS




Benjamín Domínguez Iglesias nació el 19 de septiembre de 1968 en el pequeño pueblo de Martilandrán, Cáceres que se localiza en la comarca de Las Hurdes, en concreto en el corazón de Las Hurdes altas.

Aunque por motivos laborales y personales vive en Cáceres desde hace años, él se siente orgulloso de ser Hurdano, así que siempre que sus circunstancias se lo permiten se desplaza a su pueblo natal para disfrutar junto a su familia de este entorno tan maravilloso.

Benjamín es un amante de la naturaleza y del medio rural, aprovecha cada salida a las Hurdes para realizar fotografías, es reconocido como fotógrafo aficionado aunque ha ganado varios certámenes de prestigios en la ciudad de Cáceres y han expuesto sus fotografías por toda la región.


Este artista ahora no aparece el Salón de las Capacidades por sus fotografías, ahora presenta sus famosas casas hurdanas, hechas en pizarra, madera y barro. Son miniaturas de casas populares hurdanas, recreando así la esencia de un pueblo que ha sabido dominar la naturaleza de esos parajes escarpados.


Elaborando una Casa Hurdana
Entre valles y colinas, el sol y el agua dibujan paisajes de coloridos intensos en cada una de las estaciones, llegando a su máximo esplendor al eclosionar la primavera. Largos y espesos son los silencios que se extienden por la historia de esta comarca. Esto hace que sea un lugar de leyendas y tradiciones que sus gentes se resisten a perder en pro de una historia pasada y una identidad propia.


Las casas están realizadas con materias que la tierra aporta al hurdano, la pizarra y el barro. Y de esta manera la gente puede ver como los hurdano sin apenas recursos eran capaces de sacar de la tierra lo necesario para la vida cotidiana.

Es un amante de los paisajes que se contemplan en las zonas rurales y en los pueblos hurdanos, en los cuales se conservan todavía se conservan muchas tradiciones.

Vamos a ver algunas de sus casas que expuso en Muestra de Capacidades de COCEMFE Cáceres el pasado año.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario