miércoles, 18 de enero de 2017

Kini Carrasco-Deportista Profesional





KINI CARRASCO


Tras más de un intento, hemos conseguido que el deportista Kini Carrasco esté en COCEMFE. La viva imagen del triunfo. Tras una carrera construida a base de esfuerzo, valor, tenacidad y voluntad, a Kini Carrasco le falta espacio para situar sus medallas y trofeos. Primero en atletismo y ahora en triatlón, el cacereño apunta en su currículum tres olimpiadas, y va a por la cuarta. La pasión por el deporte y la superación personal son sus compañeros de viaje y los que le han hecho llegar a lo más alto. Tanto en el deporte como en la vida. Tras un accidente a los 20 años, el actual paratriatleta campeón del mundo de duatlón perdió un brazo, hecho que no le impidió conseguir todo lo que se propuso.

1.¿Quién es Kini Carrasco?
Kini Carrasco es alguien como vosotros, que se crió a pie de calle, en un barrio humilde, que empezó a hacer deporte a los 9 años. Un día afortunado o desafortunado tuvo un accidente de tráfico, por el que perdió su brazo izquierdo, pero desde entonces se ha dedicado a hacer deporte paraolímpico. 

2. ¿Consideras el deporte como un trabajo o como una afición? 
Considero el deporte como dos vertientes. Me dedicó a la enseñanza del deporte. A preparar a chicos jóvenes que se presentan a las oposiciones de policía nacional, bombero, guardia civil, etc. Llevo ya haciendo casi 20 años. Hablamos como profesional y evidentemente, considero el deporte como una afición, ya que el deporte paraolímpico no le da a nadie, o casi nadie, para vivir, y por desgracia debemos compatibilizarlo con nuestro trabajo normal. Y el tiempo que nos sobra lo dedicamos a entrenar, a prepararnos físicamente para poder competir. 

3. ¿Cuál ha sido tu último triunfo deportivo? 
Depende a que llamemos a triunfo deportivo. Si lo llamamos a un logro, a una medalla, o un campeonato, quizás el último ha sido el Campeonato de Europa de Media Distancia, en Copenhague, de Duatlón. Pero lo que para mí ha sido un logro fue la prueba de fue hace 15 días, en Lanzarote Ironman, que era un reto personal que tenía, una distancia muy larga, fue un éxito total, una gran satisfacción. 

4. ¿Tener una discapacidad te ha limitado a la hora de hacer deporte? 
No me ha limitado, lo que por supuesto es más difícil adaptarte a todo. Por ejemplo, la trayectoria que yo he cogido con el triatlón, subirte a una bicicleta es complicado con una discapacidad como la mía, cuando hay zonas de viento, muchas curvas, etc. pero te adaptas a todo, es cuestión de trabajo, un esfuerzo extra y podemos conseguirlo. De momento, no me ha surgido un problema mi discapacidad para hacer deporte. 



5. ¿Desde cuándo te dedicas a la competición de alto nivel? 
Llevó dedicándome a la competición de alto nivel desde el 88. En 1998 fuí a la primera paralimpiada que fue en Seúl. Llevo dedicándome al atletismo 20 años y en el año 2000 fue la olimpiada de Sidney y ahí decidí dejar el deporte profesional, hasta que en el año 2009 volví a retomar con una disciplina distinta como es el Triatlón. 

6. ¿Qué te supone representar a tu ciudad y país allá por donde compites? 
Para mí siempre es un orgullo, siempre he defendido a Cáceres como mi ciudad y a Extremadura como mi región. Después cuando vamos a nivel internacional, siempre es un honor defender a mi país, España. Siempre llevo un mi ropa o en mi bicicleta algún símbolo de mi ciudad o la bandera de mi región. Como embajador soy una persona que ha ido recorriendo el mundo regalando pin de Extremadura por todos los sitios. 

7. ¿Crees que es necesario que haya dos competiciones una normal y otra paralímpica? 

Yo creo que sí, hay dos niveles muy diferenciados, por la complejidad que requiere una paralimpiada, en cuanto a categorías, a los distintos deportes, no se podrían dar las dos competiciones en las mismas fechas y a la vez, porque cambia completamente todo: el reglamento, las clases, los deportes, la filosofía, etc. Antiguamente, las paralimpiadas tenían muy poco seguimiento. Hoy las paralimpiadas, yo he estado en la de Río, las siguen mucha gente, la gente se van concienciando de que existen y hay competidores que están al mismo nivel que los más válidos, por decirlo de alguna manera. 

8. ¿Cuánto tiempo dedicas al entrenamiento? 
Normalmente en una jornada siempre hay dos sesiones de entrenamiento, una por la mañana y otra por la tarde. Depende del día, entre semana hacemos dos horas y los fines de semana son entrenamientos más largos 4 o 5 horas. 



9. ¿Cómo ves el deporte paralímpico en España? 
El deporte paralímpico en España tiene muchísimo nivel, un nivel muy alto, no hay cantidad, pero hay calidad. 

10. ¿Para ti cual es la mayor hazaña que has conseguido? 
La mejor hazaña son muchas, el haber competido en tres juegos paralímpicos, ya es una hazaña. Pero la vez que he sido Campeón del Mundo en Pontevedra en Duatlón en 2014, he sido varias veces Campeón de Europa, pero Campeón del Mundo, no. 

11. ¿Qué te gusta más el atletismo o el baloncesto? 
Como gustarme y más divertido es el baloncesto. Pero me dediqué al atletismo, porque en Europa no había baloncesto con mi discapacidad. Sí lo hay en Estados Unidos, hay baloncesto para jugadores que le faltan alguna de sus extremidades, es más me hicieron una oferta, al igual que baloncesto en silla de ruedas pero, no la acepté. El baloncesto nací con él, me crié con él y sí que me gusta más. 

12. ¿Cómo te decantaste por el atletismo? 
En su día, me llegó una carta de Federación de Deportes de Minusválidos Físicos, que es una federación donde están integrados y engloba cantidad de deportes paralímpicos, vamos por detrás de muchos países en sus federaciones. Llevan integrados él de silla de ruedas, el atletismo paralímpico, etc. En España tan sólo hay una Federación, la de Triatlón, que lleva incluida la de paralímpicos. Esa carta me decía que había muchos deportes para personas con discapacidad, que podía dedicarme a ello, y entre los deportes que me dijeron estaba el atletismo, y me decanté por él porque lo hacía desde pequeñito, cuando estaba en el cole. Luego, me puse en las manos de mi amigo Lázaro García, es fue la persona que me metió dentro del atletismo, y desde entonces hasta ahora, 20 años. 



13. ¿Por qué cambiaste de deporte cuando te pasó lo del accidente? 
Tuve el accidente de moto, yo jugaba al baloncesto, perdí el brazo, ya no podía jugar de la manera que lo hacía antes, seguí jugando como aficionado 13 o 14 años. Lo compaginé con el atletismo. Porque dentro del atletismo podía seguir progresando. 

14. ¿En qué te valió tu experiencia como jugador de baloncesto para ser después entrenador? 
La experiencia te sirve en cualquier tipo de deporte. Cuando empiezas a jugar empiezas a aprender. Y si eres capaz de trasladar lo que has aprendido siendo jugador te sirve para ser entrenador. Me dediqué a ser entrenador de las categorías inferiores de Cáceres Baloncesto, pero luego los entrenamientos de atletismo no me dejaron tiempo. 

15. ¿Qué te aporta el deporte para que no quieras dejarlo? 
Me aporta calidad de vida y además, me lleva a tener repartidos amigos por casi todo el mundo, y eso te llena de satisfacción. Y además de eso, soy un referente, un ejemplo para las personas que han tenido accidentes de todo tipo, que están empezando, y que poniendo un poquito de esfuerzo y de ganas todo se puede conseguir. 

16. ¿Cuándo tienes pensado retirarte? 
Haciendo deporte voy a seguir siempre haciéndolo, pero compitiendo de una manera profesional me van a retirar, cuando haya gente compitiendo por encima de mí. Siempre voy a seguir entrenando y compitiendo, aunque sea de una manera amater, siempre que mi cuerpo me lo permita. 

17. ¿Qué metas te propones para tu futuro deportivo? 
Yo ya no me propongo metas para un futuro, yo me planteo mis objetivos temporada a temporada, hasta que vea que el cuerpo no me lo permite. Esta ha sido la mejor temporada que he hecho y tengo 51 años. Cuando vea que mi cuerpo no me lo permite dejaré el deporte profesional, pero no dejaré de hacer deporte nunca. Este año que entra mi meta es conseguir ganar el Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia. 

18. ¿Hay muchos deportistas paralímpicos como tú en Extremadura? 
La verdad es que sí, están saliendo, y de muy alto nivel. Como ejemplo son 4 de ellos que han participado en los juegos paralímpicos de Río. 

19. Tienes un jefe que es modelo, ¿te has planteado hacer algo en ese mundo, algún spot publicitario, pasarelas? 
Nunca me planteado algo así. Pero yo me siento tan integrado en la sociedad que me dedico a dar clases colectivas en un gimnasio. Yo siempre digo que somos un poquito raros, que somos distintos, más capaces o menos capaces ya lo valora la persona. Voy imaginaros el impacto que le causa a una persona que llega nueva a mi gimnasio que el director deportivo le falte un brazo y que el monitor de clases de ciclo es la misma persona que le falta el brazo. Todo depende de lo capaces que seamos cada uno como persona, que muchas veces somos más capaces que personas sin discapacidad. 

20. Si pudieses volver atrás, ¿seguirías siendo deportista o te dedicarías a otra cosa? 
Si volviese para atrás no cambiaría ninguna de las cosas que he hecho hasta el momento. Y yo no se si tendría dos brazos o solo uno, porque estoy seguro con los dos brazos no sería una persona tan importante, tan reconocido y tendría la repercusión que tengo ahora. Mi discapacidad ha sido una ventaja para mí. 

21. ¿Crees que el deporte adaptado está suficientemente valorado a nivel internacional? 
Está muy valorado en EEUU, en Inglaterra, Alemania, etc. En España esta lo suficiente valorado. Ahora se paga por medalla conseguida en los paralímpicos 9000 euros y por medalla en los juegos olímpicos 30000 euros. Para que veamos la diferencia.



22. ¿Cómo es tu día a día con tu discapacidad? 
No me acuerdo de mi discapacidad a lo largo del día. Alguna vez cuando necesitas hacer algo en un momento preciso, pero nada más. La tengo aparcada ahí, sé que existe pero no me impide hacer nada a lo largo del día. 

23. ¿Qué piensa la gente cuando ve que tú lo puedes hacer mejor que los demás? 
Es complicado saber lo que piensa la gente. Pero os voy a poner un ejemplo muy reciente. Es una prueba muy dura. Había 1200 participantes. El único que salía sin un brazo era yo. Hacía un viento increíble en Lanzarote. Cuando fue la entrega de trofeos, el ganador absoluto, que fue un inglés, me dio la enhorabuena porque pensaba que una prueba tan dura para él, no veía capaz a una persona con un brazo terminar la prueba. La gente se da cuenta y valora las cosas que hacemos y a la vez la discapacidad que tenemos, y cada día, por suerte, más. 

24. ¿Sigues montando en moto? 
Os voy a decir la verdad, sí. Con esta novedad de motos de tres ruedas, tengo una y sigo montando en moto. 

25. ¿Cómo te ve la gente, la sociedad cuando consigues tus triunfos, te apoya? 
La gente de Cáceres me apoya y me quiere, y lo hacen porque yo hago algo que me gusta, con pasión, como a cualquiera de vosotros, deberían de apoyar a todo el mundo que haga algo por su ciudad. 


26. ¿Cuándo tuviste el accidente pensantes en algún momento en poder seguir con el deporte? 
En ese momento fue una temporada muy dura, pensé en como tendría que salir de ese golpe que me había mandado la vida, y la verdad es que no pensé en cómo me podía dedicar al deporte o no. Cuando ya fueron pasando los días, y luego ya pensé que podía seguir haciendo deporte. Al principio lo tomé como un refugio o una salida, y ahora lo he hecho una forma de vida. 

27. ¿Cómo te sientes siendo hijo predilecto de Cáceres? 
Todavía no lo soy, es muy complicado. Un orgullo muy grande, me siento muy cacereño, muy extremeño. Sólo hay 10 hijos predilectos en toda la historia. 

28. ¿Cuánto tiempo tardaste en adaptarte a que tenías un solo brazo? 
Hay cosas que me costaron más que otras. Algunas me costaron mucho sacrificio, a los 3 meses ya no necesita ayuda directa, excepto atarse las zapatillas que tardé dos años. Todavía hay cosas en las que te sigues adaptando. Por ejemplo mi bicicleta, adaptada con todos los mandos en la mano derecha. 

29. ¿Qué te gustaría hacer que todavía no has hecho? 
Aplaudir, eso lo echo de menos muchas veces. Pero retos, ninguno. 

30. Un mensaje para nuestros lectores e internautnas de nuestro blog. 

No sueñes…hazlo.

Kini Carrasco junto con algunos usuarios y trabajadores de COCEMFE Cáceres



No hay comentarios:

Publicar un comentario