lunes, 9 de enero de 2017

Vicente Macias - Maestro y pintor





VICENTE MACIAS



Vicente Macías es un maestro que ha enseñado a lo largo de su vida el arte en todas las materias. El máxima expresión es la pintura y cultivado en esta gran pasión ha dedicado toda su juventud y madurez a teñir los lienzos de un realismo expresivo. Un gran artista de la ciudad de Cáceres se acerca a la ventana de Nuestra Voz. Vamos a leerlo:

1. ¿Quién es Vicente Macías?
Vicente Macías es una persona que nació hace 69 años, en el 47. Siempre la pintura y el dibujo me llamo la atención desde pequeño. Como antes no había televisión, siempre me dedicaba a enredar, a dibujar y pintar con los colores. Mi padre fue maestro y siempre me tenía cosas al alcance. Después yo también lo he sido durante cuarenta años y me he jubilado hace nueve años. Hice la carrera de Bellas Artes siendo ya maestro. Como alumno libre me iba a examinar a Sevilla e hice la carrera allí. 

2. ¿Cuándo empezó a pintar?
Recuerdo estar dibujando desde siempre, desde pequeño. Pero pintar como un medio de expresión que me gustaba, alrededor de los dieciséis o diecisiete años, que me regaló mi padre un bote de pintura y un caballete en mi cumpleaños y a partir de ahí no he parado. 

3. ¿El artista se nace o se hace?
Es algo que no te lo sabría contestar. Es algo que tienes que tener dentro, porque si no te llama la atención la pintura lo mismo que la música o la literatura, es una forma de expresarte, comunicarte con los demás y de decir las cosas. Entonces ese es su medio de poderse expresar y si por medio de la pintura no te llama atención no empezarías a trabajarlo. Entonces a mí siempre me llamó la atención desde pequeño y más cuando iba a casa de mi abuelo. Mi abuelo era viudo, porque la madre de mi padre, o sea, mi abuela, se llamaba Teresa Chaparro, murió cuando nació mi padre, entonces mi abuelo se quedó viudo. Mi abuela pintaba y en aquel entonces, a las señoritas no se les daba una carrera, se les enseñaba a pintar, música y ella pintaba y los cuadros de mi abuela siempre me llamaban la atención cuando iba a casa de mi abuelo, me quedaba sorprendido viendo aquellos cuadros de una gran calidad. Luego cuando los hemos heredado los nietos, los cinco cuadros de mi abuela los podéis ver, si os acercáis al Museo Pedrilla, en la entrada del Museo Pedrilla, delante de la estatua de Pérez Comendador, cinco de los paisajes son de mi abuela Teresa. Esos cuadros estaban colgados en las paredes de la casa de mi abuelo y esos cuadros fueron los que me metieron a mí en la pintura con toda seguridad. Entonces se nace, pero tienes que tener una motivación también y encontrar el camino para trabajar. Y luego te tienes que hacer, estudiando, practicando y viendo pintura y museos y haciendo una carrera si puedes y tienes posibilidades o buscar un maestro que te enseñe, pero partir siempre de que tienes que sentir siempre esa necesidad.

4. ¿Pintas con tempera o con acuarela?
Principalmente, utilizo el óleo como medio, pero también pinto con acuarela, tengo bastantes acuarelas y con acrílico, la témpera prácticamente no la toco. Si al acrílico se le considera una tempera pues sí. 

5. ¿Qué técnicas utiliza más para pintar?
Principalmente el óleo y también la técnica del dibujo, el dibujo para mí es básico. He dibujado mucho. El dibujo es fundamental. En pintura, principalmente utilizo óleo, acrílico y acuarela. Acuarela sobre todo cuando pinto fuera, en el campo, porque es más ligero, ocupa menos sitio y pesa menos. Cuando pinto al natural, fuera o cuando tomo apuntes en el campo o en cualquier sitio la acuarela me resulta más ligera. 

6. ¿Cuáles son los temas que le gusta más pintar?
Principalmente, lo que más me gusta es la figura humana. Pero es más complicada porque necesitas modelos y no siempre tienes a alguien dispuesto a posar, entonces la figura humana y el paisaje. 

7. ¿Es pintor profesional?
Mi profesión siempre ha sido ser maestro, pero me he tomado la pintura tan en serio y además estando con una titulación superior, licenciado en Bellas Artes, si me considero un pintor profesional, estoy fuera de lo que es el pintor aficionado, amateur. Me considero profesional, sí. 

8. ¿Qué aficiones tienes?
Aficiones a parte de la pintura, me gusta la fotografía muchísimo, viajar, leer, no tengo mucho tiempo para desarrollar mis aficiones pero sí. 

9. ¿Has expuesto alguna vez fuera de nuestro país?
Fuera de nuestro país, el año pasado o hace dos años, un par de cuadros míos estuvieron en una exposición en Nueva York, a través de una galería de Barcelona, que los tuve en esta galería y luego lo llevaron a Nueva York en una colectiva.


10. ¿Ha ganado algún premio extranjero?
No. No soy pintor de premios. Me han seleccionado en varios certámenes. Conseguí uno el año pasado en un concurso de dibujos a bolígrafo. Me dieron un premio. No participo mucho en certámenes y alguna vez me han seleccionado pero no he llegado a conseguir premios, porque los criterios son muy diversos.

11. ¿Qué obra le ha constado más pintar?
Es una pregunta difícil porque cualquier cuadro, pequeño o grande, cuando me enfrento a él siempre tiene una gran dificultad empezar a trabajar un cuadro, que está en blanco y tener que pintar en él. Pero tengo un cuadro, grande, que tiene varias figuras y que están armónicamente pintadas, se llama “Sus Labores”. Se trata de unos apuntes que yo hice de dos mujeres que estaban haciendo una barbacoa en el río de Hoyos, pero a partir de las dos mujeres metí dos personas más y dos niñas que me posaron dos alumnas mías, de las cuales tomé unos apuntes y las metí en el cuadro. Ese es un cuadro complicado.

12. ¿Pinta en lienzos?
Sí muchos, y a veces la tela la preparo yo. Ya uno se vuelve vago y los compro siempre, pero antes sí. Tengo muchos lienzos, que compro la tela, el carpintero la pone entre bastidores, le doy una imprimación preparada con cola y con blanco de España, preparo el lienzo y luego ya pinto encima.

13. ¿Cómo clasificaría su obra?
Mi obra la clasifico como realista expresionista, lo podéis ver en el Virtual Galery de una página que se llama Expresionismo Extremeño. Llegó algunas veces a lo abstracto, porque suprimo cosas. A mí no me gusta el hiperrealismo, porque para eso utilizo una cámara fotográfica y se amplia y no necesita uno tirarse horas pintando. A mí me gusta más expresarme a través de la imagen, del color, de la línea de los tonos etc. y hacer un realismo que sea más expresionista, que sea más personal. Quiero que exprese mis sentimientos, mi forma de ver las cosas, lo que quiero transmitir a los demás, etc. ante lo que estoy pintando.


14. ¿Se dedica algo más aparte de la pintura?
Ahora estoy jubilado, hago fotografías, y como vivo solo tengo que poner la lavadora, limpiar la casa, hacer la comida y cuidar al labrador que tengo. Además, tengo novia en Segovia, entonces yo voy, ella viene, etc. Tengo menos tiempo que un jubilado.

15. ¿Qué obras y pintores son los que le gustan más? ¿Velázquez o Goya?
Es complicado, los dos son geniales. Pero por proximidad en el tiempo Goya, porque en Goya ya está Velázquez. Las Meninas de Velázquez, es como El Quijote en Literatura, es el culmen de la pintura mundial. 

16. ¿De sus propias obras cuál es su favorita?
Es una pregunta muy difícil, mi favorita es una mujer que está danzando en la calle de noche. Se titula ¡Viva la Pepa!, y lo hice a partir de un dibujo de una chica que se llamaba Pepa que desfila en los Carnavales de Malpartida de Cáceres en el desfile del entierro de la sardina. Y es que la plasme muy bien, y es que llenaba la calle, iba delante del desfile, hice de un dibujo pequeñito un cuadro de un un metro y medio. 

17. ¿Pintarías a una persona en silla?
¿Puedo venir aquí a pintarte? Y no me voy de vacaciones, puedo venir a pintarte en agosto. O ahora al terminar, te dibujo en ratito.

18. ¿Ha dibujado alguna vez cómic?
Lo podíamos intentar. Hay un chico que dibuja su propio comic, y se llama Vicente Borrella, es un buen dibujante de comic. Yo no tengo técnicas de comic, no he dibujado nunca comic, pero lo podemos intentar.


19. ¿Dónde le gusta pintar más?
Natural, calle, una ciudad, gente, salir al campo, etc. O con modelo en vivo.

20. ¿Qué piensa cuando pintas?
Para mí la pintura es como una terapia, te olvida de tus problemas cuando estas pintando. Conseguir lo que quieres, que el cuadro te exprese, te comunique, etc. El cuadro hasta que no lo ven otras personas no está terminado, hasta que no sientan lo que exprese. 

21. Has dicho antes que has sido profesor, ¿nos puedes hablar más del tema?
Yo he sido profesor de primaria, y me gustaba el primer ciclo, 1 y 2º, enseñarles a leer y a escribir. Pero tanto con niños pequeñitos, como con los mayores mis clases de todas las asignaturas han sido siempre un taller de pintura.

22. La pintura ha influido en tus clases, pero, ¿cómo?
Yo tenía un mural, que cada vez que se llenaba se quitaba. Cualquier asignatura, hay una motivación para que el niño se exprese, por ejemplo un cuento, un poema etc. Así, la pintura hace que la clase sea más amena y desarrolla en el niño capacidades que le sirven para aprender: la organización del espacio, el saber componer, proporcionar, los tamaños, etc. Las áreas creativas, la expresión artística es fundamental como motivación para el resto de las asignaturas.


23. ¿Has tenido niños con discapacidad en clase?
Sí, he tenido algún niño con problemas en clase, que no sabía que diagnostico podían tener. Entonces no tenía apoyos en los colegios (psicólogos, logopedas, etc.) estaba en un pueblo y lo tenía que atender y conseguir que ese niño aprendiera con arreglo a sus capacidades y se integrara en el aula. Luego más adelante cuando han cambiado los planes de estudios, había un psicólogo que te daba unas pautas de lo que podías hacer con él. 

24. ¿Cómo impartirías un clase de lengua o de inglés mezclando la pintura?
No imponerles a los niños los libros. Te les ligas de los libros, puedes hacer lo que quieras, y esa era mi filosofía.

25. ¿Cómo ves a ahora la educación?
Los principales objetivos de la educación es enseñar al niño a pensar, a razonar, sentido crítico, etc. y yo creo que la educación va para atrás, con libros, con reválidas, etc.

26. ¿Cuál te quedas maestro o pintor?
No entendería mi vida sin ser maestro, empecé a dar clases a los 17 años. Y la pintura me encanta, es mi pasión.

27. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro blog.
Con empeño se consigue casi todo. Un profesor de dibujo, Julio Tizón, que era sordomudo, terminó la carrera en los años 30-40, y hoy tiene su obra en la Diputación de Ourense.


Vicente  Macias con usuarios de COCEMFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario