lunes, 20 de febrero de 2017

Elena Cajal- Fotógrafa




ELENA CAJAL 

Elena Cajal
Hoy en nuestra sección “Nuestras Voces” presentamos a Elena Cajal, una prestigiosa fotógrafa de Extremadura. Es una artista que impregna muy bien, los detalles pasajísticos, es como dice ella un "artista conceptual del paisaje". Sin entretenernos más, vamos a conocer un poquito más a esta gran fotógrafa: 

1. ¿Tu discapacidad es de nacimiento?


Me llamo Elena Cajal y en mi caso mi discapacidad no es de nacimiento. Todo comienza por una operación la cual me generó una obstrucción intestinal que me llevó a estar entre la vida y la muerte. Para tratarla, tuvieron que administrarme una gran cantidad de antibióticos que tuvieron como consecuencia daños en los oídos. Esto fue lo que provocó mi discapacidad auditiva en los agudos y la tengo desde los dieciséis años.


2. ¿Por qué decidiste dedicarte a la fotografía?


Yo antes de la operación practicaba mucho deporte, a raíz de sufrir el daño auditivo no podía seguir con esta actividad y tuve que plantearme que hacer en mi vida. En ese, surgió un programa de televisión relacionado con la fotografía empezando a interesarme por ella y hasta el día de hoy.

3. ¿Te gusta más Cáceres o Salamanca?


Es una pregunta difícil (risas). Dicen que uno es de donde nace y yo nací en Salamanca, pero realmente he vivido en muchos sitios de Extremadura y donde más a gusto me siento es en Cáceres, quizá porque se parezca mucho a Salamanca. Me gustan las pequeñas ciudades y me gusta mucho Cáceres.


4. ¿Cómo es tu vida familiar?


Mi vida familiar es muy tranquila, no tengo hijos y por ello no tengo esa preocupación; y por otra parte es muy divertida y peculiar porque estoy casada con una mujer y me siento muy feliz estando casada con ella.

5. ¿Has fotografiado desnudos?


Desnudos como tal, no he fotografiado porque no ha sido una especialidad que me atrajera enteramente. He hecho algunas cositas para la mujer pero no se pueden considerar como desnudos integrales; son más que nada imágenes en blanco y negro sobre la mujer con sus hijos abrazándolos, etc.



6. ¿De no haberte dedicado a la fotografía, ¿qué otra cosa te hubiera gustado hacer?


Pues, probablemente, cualquiera de las artes pictóricas, vengo de una familia de artistas; mi padre era pintor al igual que mi madre, mi hermano es escultor y tengo otra hermana decoradora. De no haber sido fotógrafa seguramente me hubiera dedicado a pintar.

7. ¿Cuáles son tus hobbies?


Tengo muchos porque soy una persona a la que no le da tiempo a aburrirse, pero si tuviera que elegir es contacto directo con el medio ambiente. Poner los pies en la tierra y caminar por el campo es mi afición favorita. También el cine, la lectura, etc., son otros de mis hobbies.

8. ¿De qué trataba la fotografía por la que recibiste el Premio del Día Internacional de la Mujer en Almendralejo? ¿Podrías describirla?


Sobre naturaleza. Aquélla fue una de las primeras exposiciones y empezaba a hacer mis pinitos en Almendralejo ya que mi madre es de allí. Era una textura sobre el tronco de un árbol, me gusta mucho la naturaleza.

9. ¿Qué te gusta fotografiar más, paisajes o retratos?


Las dos especialidades me gustan mucho; el retrato porque me gusta sacar lo mejor de las personas en las fotografías, pero si tengo que elegir, elijo algo a medio camino entre el paisaje y el retrato. No me gusta fotografiar paisajes tal y como se ve, me gusta sacar del paisaje texturas, formas extrañas, etc. Soy una artista conceptual del paisaje.




10. ¿Prefieres los Beatles o a los Rolling?


Me quedo con los Beatles, soy más pacífica y los Rolling son demasiado para mí.

11. ¿Te vincula algo a la ciudad de Almendralejo?


Sí, es la ciudad de mi madre y todos llevamos a nuestra madre muy adentro, me educo en una cultura muy de Almendralejo. Además, aunque no es donde comencé, si es allí donde realizo mi mayor desarrollo como fotógrafa y me llegan muy hondo los paisajes de viñedos y todo lo referente a la uva.

12. ¿Podrías explicar un poco para qué sirve el Photoshop?


El Photoshop es básicamente una herramienta informática para trabajar las fotografías por ordenador, para que lo entendáis más fácilmente es lo que antes se hacía en los laboratorios de revelado, es decir, el conocido como “cuarto oscuro” en fotografía. El Photoshop nos permite trabajar los grises, los blancos o negros, el color…, incluso nos permite crear realidades inventadas; hace unos años aparecía como portada de una revista Miguel Bosé embarazado, esto es un claro ejemplo de lo que podemos hacer con el Photoshop. Respecto a la dificultad de utilizarlo, no es fácil si quieres hacer un buen trabajo ya que al imprimir las imágenes se aprecian más los defectos. El buen retocador es aquél que no parece que haya utilizado retoque en sus fotos. Aunque no es fácil como he dicho, con ganas de aprender y algunos tutoriales de internet y libros especializados se puede conseguir ser un buen retocador.

13. ¿Estás orgullosa del premio que recibiste?


Para mí los premios aparte de una gran satisfacción personal es una forma de reconocimiento a la calidad de tu trabajo y dan valor al mismo. Si alguien cree que tu trabajo es bueno y sirve para algo, me siento muy contenta.




14. ¿Utilizas mucho el Photoshop en tus creaciones?


Hoy en día casi todo lleva retoque, yo lo uso mucho en cuestión de optimizar las fotos. Las fotos hechas directamente de las cámaras actuales no tienen demasiada nitidez y lo utilizo sobre todo para eso, aumentar la nitidez, controlar la luz, el enfoque etc., pero también lo utilizo a la hora de crear cosas, por ejemplo hace poco retoqués una foto de un bosque poniéndonos a mi pareja y a mí vestidas como reinas del bosque y a muchos niños vestidos de ogros, duendes,…El Photoshop te permite crear fantasías y en ese sentido también me gusta usarlo bastante.

15. ¿Valoras más una foto en color o una en blanco y negro?


Cada una tiene su cometido, el color para expresar algo tal y como es realmente y en su integridad, el blanco y negro expresa mejor los detalles. A veces el color nos despista y perdemos detalles como la expresión de la persona en un retrato, etc. A veces realizo técnicas mixtas y “coloreo” sólo un objeto para destacarlo y crear un efecto diferente. Por ejemplo, pasé dos años observando el trabajo de los vendimiadores en Almendralejo y realicé una exposición entera en blanco y negro para reflejar la dureza de la vendimia y en contraste coloreé las uvas de su color natural para representar la dulzura del fruto. El resultado fue muy expresivo. Fue un trabajo muy bonito.

16. ¿Te gustaría hacer cine?


Es una de mis asignaturas pendientes, estoy en ello. Cuando llevas muchos años realizando la misma actividad, en mi caso ya casi treinta como fotógrafa, te acaba “picando el gusanillo” de algo nuevo. Como ahora mismo mi cámara al igual que otras, traen incorporado la opción de vídeo y tengo proyectado hacer un corto. Me gusta mucho el cine, además está muy relacionado con el mundo de la fotografía ya que somos los fotógrafos los encargados de iluminar las escenas en el cine, habiendo incluso director de fotografía en casi todas las películas.

17. ¿Te gusta la gastronomía extremeña?


Me gusta mucho, muchísimo. Siempre he comido en mi casa ya que mi madre es extremeña, y es la que me cocinó y siempre tendemos, y en el caso de las mujeres más, a cocinar de adultos lo que hemos aprendido de nuestras madres.


18. ¿Te gustaría hacer teatro?


Como os decía antes no tengo tiempo de aburrirme, me gusta mucho el teatro y cualquiera de las artes escénicas. De hecho he trabajado en varias producciones de grupos como Garlik Danza o Samarkanda Teatro entre otros. Mi labor en estas obras era la de iluminadora, los fotógrafos “pintamos con la luz” y nuestro trabajo es la iluminación escénica. Nunca he trabajado como actriz excepto cuando tuve el momento de decidir qué hacer con mi vida como ya os contaba anteriormente. Quizá lo deje para la jubilación.

19. ¿Qué te parecen las fotografías en tono sepia?


Me gusta mucho el tono sepia, me producen melancolía y me recuerdan al pasado. Casi todas las fotos antiguas eran en sepia y quizá por eso nos emocionen tanto. Además, el proceso por el cual se obtenían, con unas gelatinas de plata y en el revelado se conseguían cosas muy bonitas.

20. ¿En qué obra de teatro te gustaría participar?


Ahora está muy de moda “MAMMA MÍA!!!” una obra en la que bailan, cantan y hay humor, en ésta me gustaría, pero en general en cualquiera de este tipo. Lo que si me encantaría sería actuar en el Teatro Romano de Mérida, debe ser impresionante y espectacular.

21. ¿Qué tipo de cámara utilizas?


He utilizado cualquier tipo de cámara porque hoy en día cualquier cámara desde la de un móvil hace fotos buenas. La última que me he comprado es una Sony Ilce 7 y es la que estoy usando ahora principalmente. Estas cámaras son casi íntegramente digitales incluso la captura de la imagen es electrónica; ya no tienen ni obturador, ni diafragma, etc., la imagen entra directamente. Siempre en mi mochila llevo dos cámaras; la que os acabo de nombrar que la compré hace un año y una Olympus E3 profesional con ópticas profesionales. Una cosa os quiero decir, todo el mundo se preocupa de las cámaras y lo realmente importante es lo que vemos, lo que queremos proyectar y lo que queremos decir, la cámara es sólo una herramienta.

22. ¿Tienes algún fotógrafo de referencia?


Me gustan muchos, pero destacaría al español Chema Madoz, su trabajo es casi todo en blanco y negro y tiene un juego de conceptos que me encanta. Es uno de los mejores fotógrafos de España y me atrevería a decir que del extranjero.


23. ¿Has hecho fotografía periodística?


Sí, algo. He realizado algunos reportajes para revistas y he cubierto algunas noticias en periódicos, pero muy poco. Me he dedicado mucho más a la fotografía publicitaria o a la fotografía artística.

24. ¿Cuántas fotografías puedes tener?


Muchas, muchísimas. Tengo un archivo antiguo analógico con negativos y otro digital. Como antiguamente las películas costaban caras, tenías que andar con cuidado y afinar bien para hacer la foto, porque la película sólo tenía para treinta y seis y se acababa. Ahora, con el formato digital, hacemos muchas más fotos, me puedo llegar a juntar con cuatro mil fotos en un mes. Antes nos costaba dinero el comprar películas y ahora nos cuesta mucho tiempo el ordenar todas estas fotos. Lo mejor es tener un programa de ordenación de fotos para no volverse loco si quieres encontrar luego las fotos guardadas.

25. ¿Puede un hombre ser víctima de la violencia de género?


Rotundamente sí. El caso de los hombres es menos visible pero es igual de importante que en el caso de la mujer. Debido a que las estadísticas de muerte en mujeres víctimas de género son mucho mayor, hay más preocupación, pero en el caso del hombre también existe y hay que denunciarlo. Aunque el tipo de maltrato suele ser psicológico más que físico en el caso de los hombres creo que lo importante es ya sea hombre o mujer que no se anule su voluntad a través de manipulación. Cualquier tipo de manipulación hacia cualquiera de los sexos es violencia de género.

26. ¿Es importante el reciclaje para el medio ambiente frente a la globalización?


Importante no, imprescindible. En mi página web, www.fotografaelenacajal.com, si entráis en el blog podréis ver fotografías críticas con textos realizadas por mí. Como os decía antes me encanta salir al campo, y me indigno al encontrarme latas o bolsas entre matorrales preciosos de flores. Es imprescindible el reciclaje porque nos estamos cargando el planeta. El otro día leí un reportaje en el que decían que el volumen de basura que teníamos podría enterrar a cuatro ciudades enteras, es importantísimo ser conscientes de que el volumen de desechos que generamos es demasiado grande para nuestro planeta y que reciclar es imprescindible.

27. ¿Fotografiarías a una persona con discapacidad?


Sí, por qué no, de hecho tengo pendiente hacer un trabajo en homenaje a los sordos y principalmente a las personas que ayudan a los sordos, quiero hacer un trabajo sobre el código de signos. Esto todavía está en proyecto pero algo con personas con discapacidad, ¿por qué no?

28. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro blog:


Hombre, mi discapacidad es muy válida para hacer muchísimas cosas pero yo les diría a las personas que tienen una discapacidad mayor que la mía que siempre de alguna forma algo se puede hacer, a nivel artístico claro. Una persona que no puede andar tiene la vista, si falta la vista tienes los miembros, si faltan los miembros tienes la boca,..El problema radica más en querer y en ser positivos.

Elena Cajal junto algunos usuarios de COCEMFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario