jueves, 16 de febrero de 2017




SANTUKA DE FUEGO


Director Musical Javi López

Javi López
Este mes tenemos en Cocemfe, a un miembro del SANTUKA DE FUEGO, es el director musical Javi López. Este artista nos cuenta donde nació Santuka y como ha ido creciendo en España y en Extremadura. La percusión es el ritmo favorito de la organización, y con ello pretenden trasmitir alegría e ilusión. Javi dice que no hay personas más o menos capaces, que Santuka colabora con todos siempre que esa gente le trasmita buenas vibraciones.

Ante la pregunta si alguno de miembros de Santuka tiene alguna discapacidad... dice "Todos, disculpen pero creo que todos tenemos discapacidad, pues todos tenemos capacidades diferentes". Vamos a leer todo lo interesante que Javi dice sobre la discapacidad y sobre Santuka de Fuego:

1. ¿Qué es"Santuka de Fuego"?



Es básicamente una Batukada, pero no es solo eso. Nació en Extremadura y nos dimos cuenta que las batukadas tenían la fuerza de la percusión, pero algo que une mucho con la gente es la parte de payaso, nos gusta mucho ser clown, de ahí nuestra manera de movernos y de presentarnos. El sonido de la percusión a veces asusta a la gente y el ser payaso hace que nos podamos acercar.


2. ¿Cuántos miembros formáis el grupo?



Es una pregunta difícil , Santuka es una formación abierta, hace ya unos seis años que está en Extremadura y que sucede, pues que la gente se mueve mucho y eso hace que entre los que han estado y los que están, podemos haber sido unas cincuenta personas, actualmente en los ensayos somos entre quince a veinticinco personas .

3. ¿De dónde viene el nombre?



Santuka en Argentina es una especie de santo pagano, nace un poco de la idea de que el carnaval es la fiesta del diablo que Dios bendice, es una fiesta pagana que la iglesia decidió adoptar en su cultura y también allá cuando uno está de fiesta, el último trago que queda en una cerveza se tira al suelo y se pide a Santuka para que nunca falte de nada.

4. ¿Cómo surgió la iniciativa?



Santuka no empieza ni en Extremadura, ni tampoco en España, por mi acento notareis que soy de Argentina , mi formación de percusión nace ahí ,en una comparsa que todavía está viva, La Sonora de Atalaya, tiene una trayectoria de veinticinco años. Llegué a España, en primer lugar a Tenerife, y junto a todos los que llegamos de allí, se nos hizo imprescindible formar como un grupo de percusión, ahí empezó realmente y apareció Santuka Tenerife. El movimiento Santuka es muy amplio, se crearon en Canarias, Granada, etc. Nos vinimos a Extremadura, y aquí se formó Santuka de Fuego.

La Sonora de Atalaya
5. ¿Qué queréis transmitir con el tipo de música que hacéis? 



La percusión es la forma más básica de la música por consiguiente, todo el mundo la entiende, todos desde que nacemos llevamos la percusión dentro e incluso antes de nacer, todos reconocemos el corazón de nuestra madre, por otra parte cualquiera puede hacer percusión, si tocamos las palmas, eso es percusión. La percusión es algo que todo el mundo reconoce, que está al alcance de todos, todos pueden tocar. A mí lo que más me gusta es demostrar que no hay fronteras y que todos podemos hacer música, lo que queremos tanto cuando tocamos como cuando enseñamos es transmitir alegría e ilusión.

6. ¿En qué os inspiráis para realizar vuestra música?



Como un gran parte de los componentes somos de Sudamérica, aunque dependiendo de donde estemos el abanico es más amplio, pero mi apreciación personal es que nos inspiramos en la percusión brasileira, por tener línea directa con la percusión africana, de alguna manera es de donde nos nutrimos y a donde queremos apuntar, pues si lo que queremos transmitir con nuestra música es alegría, como hemos explicado anteriormente, pues optamos por música alegres, la percusión brasileira es una de ellas .

7. ¿Sois músicos profesionales o lo hacéis por afición?



Las dos cosas, en Santuka al estar abierto, tenemos esa doble posibilidad, el músico que es más estudioso y que quiere buscarse más la vida con esto, pues primero se le enseña y luego ellos enseñan a otros. Cuando nosotros vamos a tocar a diversos lugares, nosotros cobramos por ello, ese dinero se reparte entre los que vamos para poder tener como un incentivo, y con ello  los que quieran formarse, puedan seguir impulsándose en esa formación musical.


8. ¿Cómo se mantiene el grupo económicamente?



Como he dicho anteriormente, del dinero de los cachés, una gran parte queda en la asociación de Santuka de Fuego, ese dinero que queda ahí, se utiliza para su mantenimiento, para vestuarios, tambores, se rompen bastantes, y muchas cosas que se necesitan, para mantener la batukada vigente, para generar el bienestar de los que la componemos compramos comida, bebida cuando nos juntamos, así como una parte lo utilizamos para los desplazamiento, este año se va a realizar una concentración en Tenerife de las diferentes Santuka, pues para asistir a ella, Santuka de Fuego, sufraga los gastos con parte de ese dinero.

9. ¿Sólo hacéis música con percusión? ¿Por qué?



No hacemos solo percusión, como hemos dicho antes tenemos agregado el payaso, hacemos malabarismo y espectáculos de fuego. En los últimos años tenemos una parte melódica, armónica, poética e incluso de danza, que se llama Santuka o Vivo, rama que recoge esto. Hace tres años empezamos a grabar a los músicos que hacen esto posible y lo plasmamos en un disco que salió el 10 de Septiembre, en el Casar de Cáceres, que es el pueblo donde ensayamos y vivo yo. En este disco hay diecinueve canciones, ciento quince artistas participantes, basado en una fuerte percusión, pero también tenemos violines, trompetas, saxos, un motón de cantantes. en fin una multitud de instrumentos.

La percusión es la forma básica que nos llama y que todo el mundo entiende, por supuesto la parte melódica y armónica te eleva, la parte poética y filosófica es donde plasmamos todo lo que supone ser Santuka, es nuestra manera de ver la vida. La unión de la percusión, melodía y poesía, hace que emocionalmente se transmita mucho más. En el concierto que dimos para el lanzamiento del disco, se proyecto todo esto, y creo que fue algo digno de oír y de sentir, se toca mucho las emociones.

Podemos ver todo esto en una página, que lo explica muy bien, www.Santuka o www.vivo.com, e incluso podemos escuchar creo que unas cuatro canciones y así se pueden hacer una idea de cómo es, también hay un apartado donde se puede comprar el disco. Decidimos que fuera un disco y no CD, pues apenas se usan ya, además parte de nuestra filosofía es la ecología y cualquier contacto con el plástico, preferimos evitarlo. La presentación del disco es una madera, un cuadro de 20x22, que pintamos nosotros mismos y todo lo que es el álbum esta dentro de un pendrive, nosotros compramos la parte metálica y la carcasa de madera se la encargamos a un amigo, artesano que las talló una a una a mano y nosotros pusimos todo el calor que desprende en el disco. Ahí pueden comprar el disco o también a través de un mensaje a mí mismo. Su precio es de 15€, se compone de diecinueve temas, el vídeo de la presentación, el libreto de artistas y el cancionero, además de un elegante diseño. Agradecemos mucho que se compre, pues para grabar esto hemos invertido mucho dinero, pero me interesa que esa música sea escuchada por todos, y para los que no puedan comprar el disco, el pendrive está a la disposición de todos, para que escuchen las letras, la música y que se transporten, que me puedan decir que sintieron al escucharla, que cuando llegue a sus oídos, me puedan expresar sus sentimientos, todo esto me lo pueden mandar a través de un contacto que dejaré aquí , pues me interesa mucho conocer sus sensaciones al oírlo .


10. ¿Por qué el grupo no cuenta con un/a vocalista?



Como ya he dicho anteriormente lo que más se conoce de nosotros es Santuka de Fuego, con ello la percusión, pero en lo últimos años hemos ido introduciendo, la poesía,la armonía, con ello a los vocalistas, actualmente hay dos, yo soy uno de ellos y una vocalista femenina.

11. ¿Hacéis otro tipo de música?



Por supuesto, igual que es parte de nuestra filosofía estar abiertos, el no tener ningún tipo de discriminación racial, cultura, de sexo etc., lo mismo tiene que ser en la música, es igual para nosotros el folklore extremeño, la música hindú, que la música de cualquier otra parte del mundo, en eso consiste la inclusión .

12. ¿Qué otras actividades realizáis? ¿Hacéis también teatro?



Una de las grandes actividades que realizamos son los talleres, la parte de Santuka como escuela,  es de las más interesantes, pues aparte de mostrar lo que hacemos, demostramos que quien quiera puede hacerlo, cada uno demuestra en la discapacidad las barreras que quiera tener, pues son más las barreras mentales que otra cosa, pues todos tenemos dicapacidades y capacidades diferentes, saber y tener la virtud de ver nuestras capacidades va en cada uno, conozco mucha gente que a través de nuestras escuelas se han dado cuente de sus discapacidades y han tenido que saltarlas, para lograra hacer lo que querían hacer. He tenido la suerte de trabajar con muchas personas con capacidades diferentes y hemos descubiertos cosas hermosísimas, hemos realizados batukadas, donde las emociones se viven de forma diferente y más intensas, donde hemos creído que íbamos a enseñar y acabamos siendo aprendices. Una de las actividades que más nos acapara es la Escuela de Santuka y los talleres, para así poder enseñar y demostrar nuestra filosofía.

Hacemos teatro también, tenemos tres espectáculos de Fuego, los espectáculos que tenemos de payasos, que podemos incluir en el apartado de teatro, esta es una opinión mía, aunque pueda parecer controvertida, es una manera de encarar la vida desde diferentes perspectivas, yo llevo siempre mi payaso encima, me abre muchas puertas y puedo sacar una sonrisa a muchas personas. Como más teatro, están el espectáculo de fuegos, donde estamos más volcados a la dramaturgia, es decir obras de teatro más en serio, por decirlo de alguna manera. EL 29 de Octubre nos llamaron para hacer un espectáculo, Tambores Sagrados que es el enfrentamiento de dos tribus primitivas por el fuego, hasta que llegan a una unión y también hemos participado en el Festival de Música de Carbajo, donde pudimos desarrollar todo lo que somos. 

13. ¿Qué otra cosa os gustaría hacer que no hayáis hecho?



Voy a responder por mí , pues somos muchos y no sabría las respuestas de los demás. Hace un tiempo con la ayuda de mis padres, me pude comprar un coche, vivo en una casita que estoy muy bien, soy profesor que es lo que siempre quise hacer, aunque no estudié para ello, pero enseño que es lo que más me gusta, soy artista, músico, dramaturgo, ahora subo a un escenario y soy poeta, todo esto tiene relación con la preguntas, tengo cuarenta y cuatro años y he llegado a donde quería llegar, soy super feliz y no necesito comprarme más cosas, ni hacer más cosas de las que hago, creo que he realizado todos mis sueños de pequeño, pues soñé que sería un payaso que iba de pueblo en pueblo, y es allí en esos pequeños pueblos donde más disfruto con mi trabajo, en las grandes ciudades la gente está más saturada de todo. Soy muy feliz así y no necesito más.


14. ¿Qué aficiones tenéis?


Va un poco relacionado con la pregunta anterior, es decir supongamos que fuera multimillonario y no tuviera que trabajar para vivir, haría exactamente lo mismo, es decir mi profesión es mi afición. Mis aficiones son, ser músico, actor, poeta etc., si yo trabajara en un banco, al salir haría esto. Desde que me levanto hasta que me voy a dormir hago lo que amo, soy afortunado y he sido tocado por la varita mágica.

15. ¿Cuáles son vuestras habilidades artísticas?


Yo veo a Paco de Lucía, que era un gran virtuoso de la guitarra, quizás el mas de todo el mundo, pero seguramente no era habilidoso con otras cosas, pues se dedicó en cuerpo y alma a ser un virtuoso de la guitarra, y yo no soy virtuoso en nada, pero hago un poco de todo, soy un poquito pintor, escenográfico, músico, cantante,  etc. y eso es lo que me gusta.

16. ¿Qué tipo de música os gusta escuchar?


Toda la que nos cae en los oídos, quizás ahora por la etapa que transcurre en mi vida, el tipo de heavy metal, me chirria un poquito en ellos, aunque hubo una etapa de mi vida que la escuché mucho, me gusta la clásica, el rap, la música brasileira me enloquece, me gusta tener los oídos receptivos pues de todo se puede rescatar cosas y aprender.

17. ¿Salís por los pueblos también?


Sí, e incluso a Marruecos solemos ir una o dos veces, por España vamos a donde nos llaman, lo que pasa que el tema de los desplazamientos, es la parte más costosa de los presupuestos y a veces es difícil. Santukas hay, Lanjarón Granada, Portugal Lagos, aquí en España este año en Zahara de los Atunes, etc. Se formó Santuka entre dos mares, la primera Santuka Tenerife, Origen Santuka Gran Canaria, después está La Sonora Atalaya en Argentina y Santuka o Liberta.

Cada grupo luego tiene sus particularidades, Santuka de Fuego es el más completo. Lo que nos une a todos es la parte de la batukada y tenemos temas para todos iguales, para que cuando nos juntamos podamos tocar todos lo mismo, pero nosotros hacemos los conciertos y los espectáculos de fuego, que en otras Santukas, no hay. Las gentes de Marruecos nos llaman a nosotros, porque quieren que hagamos conciertos, cosas de fuego, teatro etc. Del movimiento Santukas, nosotros somos como los más preparados. Cada Santuka tiene su idiosincrasia, muchas veces viene por el propio lugar donde se han formado, por ejemplo la canaria, es más desenfadada, los canarios son mas tropicales, aquí en Extremadura tiene algo más teatral, aquí gusta más el teatro etc. Todos los años nos juntamos una vez, este año ha sido del 13 al 15 de Octubre, en Tenerife, ahí nos juntamos como unos doscientos, no vamos todos pero intentamos ir la mayoría.


18. ¿Habéis salido fuera de nuestro país?


Como he dicho antes hemos tocado en Marruecos, en Brasil, en Portugal varias veces, nos falta la parte de Europa, Francia, Alemania, etc. Pero tampoco para nosotros es importante, nos gusta más lo pequeño, es decir no me gusta la ostentación, no tenemos miedos a los conciertos grandes, pero nos gusta más los pequeños. Donde nos llaman vamos, pero no tenemos ansias de fama, ni de gloria.


19. ¿Tenéis nuevos proyectos?


Ahora lo que más nos acapara es el proyecto de Santuka o Vivo, hay mucho campo de investigación y es donde tenemos puesta nuestra atención.

El verano es momento de expiración y el invierno es inspiración, de crear en casa. Los inviernos lo aprovechamos para crear los espectáculos , este invierno estamos con una idea de crear la baturobot, batukada en donde vamos a parecer robot , el diréctor es como un profesor loco, que los crea, los controla con un mando a distancia, el cual se rompe y los robots se descontrolan, se meten entre la gente, etc. Vamos a ensayar los movimientos, pero sin dejar nuestra parte de payaso.

20. ¿Por qué colaboráis con Cocemfe?


A mí me dan igual las capacidades o discapacidades, es decir Santuka no colabora con ustedes porque estén en silla de ruedas o que tengan más o menos capacidades que yo, el motivo de colaborar con Cocemfe, es el mismo que cuando vamos a tocar a un pueblo, repartir alegría a la gente que la quiera recibir. Si alguien nos miran con desdén cuando nos escucha es mi mayor castigo y si nos miran con atención, alegría y noto que le estoy dando buenas vibraciones, ese es el regalo más grande que os puedo dar y el que puedo recibir yo. Aquí noto que me prestan mucha atención cuando tocamos y vemos a la gente sonreír y estar ilusionado, esto es lo que me hace feliz y el motivo de colaborar con ustedes.

Colaborando con COCEMFE en la Marcha Solidaria 2015 

Colaborando con COCEMFE en la Paella Solidaria 2016
21. ¿Con que entidades habéis colaborado a lo largo de vuestra trayectoria?


Con organismo públicos con varios, en dos ocasiones hemos colaborado con un centro de empleo de aquí de Cáceres, en Aprosuba de Montijo, y en Marruecos estuvimos trabajando con dos asociaciones, muy interesantes, una de estas asociaciones fue creada por la mamá de un chico con síndrome de Down, allí es una sociedad arcaica todavía y la discapacidad se intenta ocultar, no está bien vista, al nacer su hijo, su familia quería que lo ingresara en un centro, ella no quería y con el dinero que le tocaba por herencia, compró un edificio, lo restauró y al terminar con las reformas, inauguró allí una asociación para personas con diversidad funcional, con ella hemos colaborado, me gusta mucho trabajar con ella, es una persona bella y muy interesante.

22. ¿Qué relación tenéis con el mundo de la discapacidad?


Como ya he dicho anteriormente, todos tenemos capacidades diferentes, algunos tenemos más que otros, y muchas gente que se consideran que no tienen discapacidades, hemos descubiertos que tienen más que muchos de los considerados discapacitados, yo no hago muchas diferencias, me gusta tratar a todos de las misma manera, con amor, entrega e ilusión, lo mismo me da que sea una persona mayor, joven, niño, en silla de ruedas, hombre o mujer. Siempre que me llaman para demostrar quién soy y que hago, allí estoy, sin distinciones de ningún tipo.


23. ¿Alguno de vosotros tiene discapacidad?


Todos, disculpen pero creo que todos tenemos discapacidad, pues todos tenemos capacidades diferentes. Si lo que me preguntáis si tenemos alguien en silla de ruedas, no pero es circunstancial, si tuviéramos ahora que hacer un taller, os demostraría que la discapacidad está en nuestra mente, todos los que estáis aquí podríais hacer algo en la batukada. Todos tenemos cosas para hacer y para aprender, lo demás son barreras que nos ponemos nosotros.



24. ¿36 mujeres han sido asesinadas en nuestro país en lo que va de año? ¿Qué opinas sobre esta cifra de víctimas de asesinatos machista?


Vuelvo a decir lo mismo, yo no hago diferencias entre mujeres, hombres, niños, personas mayores, discapacitados, no discapacitados. A mí me parece que no dejar que sea libre, natural a una persona es una aberración, me causa el mismo escándalo que un hombre mate a su mujer, que un padre pegue a su hijo, que una mujer maltrate psicológicamente a un hombre, que un nieto también torture psicológicamente a su abuelo, como lo que últimamente estoy viendo el maltrato de hijos hacia su padre, todo esto una aberración para mi.

La violencia no tiene que ser permitida en ningún ámbito, ni concepto, me da igual el sexo, las edades, la raza etc., aprendamos a respetarnos y amarnos. Yo respeto mucho a las mujeres, tengo dos hijas , una madre , estoy enamorado de una mujer maravillosa , además en Santuka la mitad son mujeres y las respeto con una intensidad máxima, no tengo que cargar con lo que hicieron otros hombres, como paso a lo largo de la historia con los esclavos o con las tribus indígenas en otras épocas, los hombres actuales no tienen que cargar con lo que hacen otros. Acabemos también eso de ahora, de que las mujeres estén en contra de los hombres.

Cuidémonos, abracémonos, amémonos, respetémonos.

25. ¿Conoces los diferentes contenedores existentes de reciclaje? ¿Los utilizas correctamente?


Sí por supuesto, dentro de nuestra propia filosofía está el cuidado del medio ambiente, de ahí la creación de nuestro disco, como os he explicado anteriormente. Los contenedores los conozco y utilizo, aunque creo que en esta sociedad consumista en la que vivimos, hay mucha exageración, me explico en vez de un contenedor para el plástico, no habría que usar nada de plástico o lo menos posible, pero vamos a comprar una bolsa de magdalenas, ves que está la bolsa de todo el contenido y cada una de esas magdalenas están en otra bolsa, entiendo que no puede ser como antes que del horno salían y se comían , pero se podría utilizar solo una bolsa, o no.

Conozco y utilizo los contenedores.

26. ¿Cuál es tu mayor virtud?


Mi mayor virtud y trabajo ha sido la creación de mis tres hijos, es el trabajo más importante de mi vida y al que más tiempo dedico, ser padre es lo primordial para mí.

27. ¿Cómo recibes tú el cariño que te demuestran cuando vas por ahí actuando?


Sentirse amado, el amor no es solo entre tú y tu pareja, ese es el estereotipo del amor, pero sentirse amado por tus amigos, es un tesoro. El otro día cuando fui a actuar a un pueblo Barrado, enseguida me ofrecieron unas casa para dormir, eso es lo más grande. Tengo cientos de casas, coches, etc., si miramos por las cosas materiales que parece que es lo que importa soy rico, si es de amor soy rico, si es de energía soy rico.


28. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro blog.


No hagamos ninguna diferencia a la hora de amarnos y cuidarnos, amémonos por igual entre hombres y mujeres, niños y abuelos, discapacitados y no discapacitados y de esta manera todo nos irá mejor.

Javi López con algunos usuarios de COCEMFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario