jueves, 13 de julio de 2017

Ana Yañez y Noemí Rubio - Instituto Clínico Extremeño de Sexología







En Nuestro Blog en el apartado, Conociendo A, vamos a entrevistar a Ana Yáñez, directora y coordinadora del Instituto de la Sexualidad de Extremadura y del Máster de Sexología de la Universidad de Extremadura, así como a Noemí Rubio que es nuestra profesora y a la vez alumna del máster. En ella se habla de los objetivos y funciones del instituto, personal que trabaja y su financiación. Y como no, los usuarios preguntaron algo sobre la sexualidad en personas con diversidad funcional. Vamos a prestar atención a Ana y Noemí:



1. ¿Qué es el Instituto Clínico Extremeño de Sexología?

Es una entidad privada que se dedica a estudiar las relaciones interpersonales, como la sexualidad humana, la salud, siempre temas relacionados con la sexualidad de las personas humanas.

2. ¿Cuándo y por qué se fundó el Instituto?

Esta empresa se fundó en Extremadura el 15 de Diciembre del 2010, se vio que aquí podíamos ayudar en todos los aspectos que se refieren a la sexualidad y que fuera para toda la población. Nuestro objetivo era colaborar con todos los colectivos que llevaban este tema y para ayudar a tener más salud, referida siempre a la sexualidad.

El motivo por el que se fundó era también para formar a más sexólogos, de ahí el Máster en la Universidad de Extremadura y así podemos tener a más profesionales que ayuden en este campo.

3. ¿De quién depende económicamente?

Yo soy la soy la socia principal, soy la persona que aportó el capital para poder empezar, es verdad que hoy nos ayudamos con las actividades que realizamos, damos cursos, charlas, colaboramos con muchas entidades públicas y privadas, hacemos congresos, jornadas, ponencias por todo el país, con todo estas actividades, podemos mantener los gastos que tiene la empresa.

4. ¿Dónde está la sede social?

La sede se encuentra en Mérida, calle Turín. Mérida se encuentra en el medio de Extremadura a nivel geográfico y así nos es más fácil la coordinación.

5. ¿A qué tipo de colectivos tratáis?

Trabajamos con todo tipo de personas, colectivos y de todas las edades, por ejemplo trabajamos con centro educativos, con los niños, con los padres, con profesores, con colectivos de diversidad sexual, jóvenes, con personas de la tercera edad, con colectivo de discapacidad, mujeres embarazadas, con parejas, personas solteras, personas que tienen hijos, que no tienen etc. La sexualidad está presente en todas las personas y en todos los colectivos.



6. ¿ Rolling Stone o The Beatles?

Yo soy de Rolling Stone, totalmente.

7. ¿Hasta qué edad se es activo sexualmente?

Hasta que uno quiera, se pude ser activo, o hasta que uno se muera, se trata de disfrutar, divertirse, sentir placer, pasarlo bien y como el ser humano pude sentir placer toda su vida, pues la sexualidad está presente toda la vida.

8. ¿Personas con diversidad funcional pueden practicar sexo?

Por supuesto que sí, el sexo no es solamente meterse en la cama y practicar el coito, es decir la penetración, el sexo es una caricia, es un beso ,una mirada, todo lo que sea placentero para estimular la piel, la piel es erógena, es donde mayor sensibilidad se tiene, y todo lo que sea placer es sexual. Toda persona que esté viva y sienta, puede practicar sexo, en la postura que mejor se sienta o pueda, puede estimular todas las zonas erógenas que tiene la piel, puede sentir afectividad por esa persona y sentir placer .Nosotros también podemos dar, no solo recibir placer y solamente hay que adaptarlo a las capacidades que tiene esa persona, por ejemplo una persona con movilidad reducida, habrá posturas que no puedan hacer, pero otras muchas sí, además tenemos herramientas y utensilios para poder mejorar la sexualidad, si hablamos de caso de movilidad reducida o de personas de la tercera edad, que tienen más dificultades con la movilidad, explicamos cómo poder hacerlo para que tengas más calidad y puedan seguir disfrutando de su relaciones, siempre hay que adaptarlo a lo que necesiten para tener placer .

9. ¿Realizáis alguna investigación? Si es afirmativo, ¿Cuáles son?

Al día de hoy, no hemos realizado ninguna, pero si tenemos proyectos futuros, somos una empresa joven, si hemos colaborado en investigaciones de otros compañeros, por ejemplo, la universidad de Granada, está realizando una encuesta sobre la sexualidad aquí en España y nosotros estamos colaborando con ellos, colaboramos con la Fundación Triángulo, en los estudios que están realizando. Siempre que algún compañero realiza estudios y necesita nuestra ayuda, ahí estamos.

Próximamente iniciaremos nuestras investigaciones aquí en Extremadura.

10. ¿Tratáis con enfermedades de tipo sexual o solo dais charlas de prevención?

Tratamos la disfunción sexual, es decir cuando hay algún tipo de problema, y también damos charlas. Cuando nosotros trabajamos la sexualidad humana, trabajamos de todos los ángulos, todos los aspectos, biológicos, sociales y educativos; así como las relaciones personales, psicológicas y emocionales.


11. ¿Para vosotras cuál es el momento clave o importante en la creación del instituto?

Crear recursos para que la población pudiera tener toda la información, con los profesionales adecuados sobre educación sexual. El momento clave fue el Máster de Educación Sexual que se imparte en la Universidad de Extremadura, con el se forman los profesionales para luego poder hablar de la sexualidad humana con cualquier población. Intervenimos en muchos congresos, realizamos ponencias, divulgamos un conocimiento científico, etc. El año pasado pudimos preparar en Extremadura, las Jornadas de Sexualidad para todas España, tuvo mucho éxito, vinieron bastantes profesionales, personas que quisieron aprender más y mejorar su sexualidad, nos han pedido que las volvamos a hacer. El año que viene vamos a realizar las segundas jornadas, donde os espero, pues se va a hablar de muchas cosas que os van a beneficiar, pues muchas de las ponencias son sobre la sexualidad en la diversidad funcional, sobre el asistente sexual, podéis informaros sobre ello, os espero allí, que seguro que os van a venir muy bien y podréis informaros mucho sobre el tema.

12. ¿Tratáis a título individual o en grupo?

De las dos maneras, en grupo, como lo que hacemos hoy aquí, es decir damos una charla, ayudamos a un colectivo, trabajamos con una población diversa, luego individualmente, las cuestiones personales e individual de cada uno, no hay dos personas iguales, cada persona tiene una sexualidad diferente, tiene unas carencias diferentes o prioridades diferentes, les gusta más unas cosas u otras y nosotros ayudamos a esa persona a nivel individual y grupal, para que todo el colectivo aprenda.

13. ¿Qué personal trabaja en el instituto?

Trabajamos varias personas, yo soy la directora y también realizo la gestión administrativa de la empresa, luego hay un montón de profesionales del mundo de la sexología que trabajan con nosotros, por ejemplo, los profesores del máster, son colaboradores del instituto, los alumnos del mismo, cuando terminan, tienen la oportunidad de trabajar con nosotros, como ocurre con Noemí, es una alumna muy aventajada y ya participa conmigo de charlas, como la de hoy. Tenemos profesionales repartidos por toda España, colaboramos con muchas entidades, por ejemplo, sexólogos sin fronteras, una ONG, que trabaja para enseñar a todas las personas del mundo la sexualidad, tiene su sede en Valencia, con el instituto de Andalucía, en Barcelona, Madrid, etc. Hay muchos trabajadores y profesionales que trabajan para ayudar.

14. En las personas con discapacidad psíquica ¿se hacen la vasectomía para evitar los embarazos no deseados? ¿Conoces algún caso?

Si ellos no son capaces de decidir por sí mismo, pues tienen una discapacidad psíquica, es un juez el que autoriza a su tutor, para que se le realice una vasectomía o para iniciar un tratamiento anticonceptivo. Si hay alguien con discapacidad psíquica con vasectomía, es porque ya se la había hecho, la opción general, no es esa, es por ejemplo, utilizar un preservativo, u otro método para prevenir los embarazos, que sea más saludable y no requiera una intervención quirúrgica. Cualquier persona tiene derecho a optar a cualquier método que necesite.

15. ¿Por qué y cuándo se creó el máster?

La primera edición fue en Octubre del 2012, duran un curso académico, es decir desde octubre hasta junio, ya estamos por la sexta edición. Se creó porque vimos que los profesionales necesitaban formarse en materia sexual, la única manera de ser sexólogo en nuestro país , es estudiando un máster de sexología, no existe la carrera de sexología, hay que hacer un máster, vimos que aquí en Extremadura había muy pocos profesionales que estuvieran formados y quisimos facilitar el acceso a esa formación, para ayudar mejor a las gentes en su sexualidad y además tenemos la ventaja, de tener alumnos de toda España, de Portugal, Sudamérica e incluso desde Japón, están interesados en formarse, nos buscan para que seamos nosotros los que les demos esa formación, pues saben que es de mucha calidad, que los profesores son muy buenos y que van a aprender muchas cosas.



16. ¿Qué salidas tiene el máster?

Con él se puede ser sexólogo y dedicarse a todo lo correspondiente a la sexualidad humana, por ejemplo, puede ser educador sexual, participar en las investigaciones que nosotros hacemos o con cualquier otro instituto, puede hacer terapias, si su profesión es ser terapeuta, haciendo terapia sexual o ayudando si los problemas son de disfunción a nivel individual o si son problemas de parejas, pude trabajar en los colectivos que necesiten terapia e incluso en colectivos de personas de otros países, el abanico es muy amplio, puedes trabajar aspectos psicológicos, de salud, sociales, etc. .

17. ¿Ha ido creciendo el número de estudiantes en el máster?

Sí, no solo ha aumentado, si no que son de diferentes comunidades autónomas y de otros países. El máster, cada año gusta más y se conoce más.

Yo como alumna, puedo decir que es el más completo, se aprende mucho con grandes profesionales y además cada semana, vamos un día a conocer colectivo y a trabajar con las personas.

18. ¿A qué os dedicáis principalmente? ¿A título personal?

Ana: además de sexóloga, soy psicóloga, tengo una consulta en Mérida, y antes de esto, era experta en duelos, es decir cuando una persona pierde a un ser querido, ayudando a que puedan superarlo, voy a dar conferencias en la radio y donde me solicitan.

Noemí: estoy estudiando y no trabajo, soy terapeuta ocupacional, espero que al terminar, pueda trabajar.

19. ¿Qué aficiones tenéis?

Ana: A mí me gusta mucho los deportes, práctico el deporte de alto rendimiento, es decir de hacer mucho deporte, me gusta la naturaleza, leer, estar con los amigos, viajar, comer, tengo varias aficiones.

Noemí: Y a mí lo que mas es leer, me gusta mucho, todo lo que me caiga en las manos, luego pues salir con los amigos, ahora voy a bailar salsa todas las semanas, es mi manera de hacer ejercicio.

20. Si una persona de una relación obliga a la otra a tener sexo, no consentido, ¿qué tipo de maltrato es?

Cuando una persona obliga a tener la relaciones, no consentidas, es un abuso, no se debe hacer, es un delito, como dice la pregunta, es un maltrato. Cuando hablamos de violación, hay unas series de prácticas, como es la penetración, que no es consentida. Todo lo que sea invadir a la otra persona, coaccionarle, presionarle, es un abuso y todos los abusos hay que denunciarlos, buscar ayuda y protección para que eso no vuelva a suceder.

21. ¿Creéis que se recicla más que antes?

Creemos que sí, ahora se reciclan hasta los muebles. Hay una filosofía japonesa que dice que todo se puede transformar.



22. ¿El deporte Crossfit, que es?

Consiste en hacer ejercicio con tu propio cuerpo y tu propio peso, se utilizan unas pesas y cuerdas para los ejercicios, te da mucha elasticidad y coordinación, se utiliza tu propio cuerpo y el movimiento del mismo.

23. ¿Si en un matrimonio se producen relaciones no consentidas por uno de ellos, es maltrato?

Sí, por supuesto es maltrato, es agresión sexual.

24. ¿Para hacer el máster, que tipo de estudios hay que tener?

Como se hace en la universidad, se necesitas tener terminado estudios universitarios, por ejemplo, pueden hacerlo maestros, enfermeros, educadores sociales, terapeuta ocupacional, pues todos los máster se realizan al terminar los estudios universitarios.

25. ¿Qué precio tiene el máster?

Su precio es de 1900€, es de los más económicos que se realizan en España, y se pude pagar de varias veces. No hay becas para realizarlo, es un titulo propio que da la universidad y las becas para hacer este tipo de máster, no se dan desde hace años. Nosotros hemos puesto un precio lo más económico posible, para que pudieran acceder el máximo posible de gentes. Es una parte presencial y otra parte es on line.

26. ¿El sexo está relacionado con la violencia de género?

No, no lo está, pero si es cierto que la violencia de género puede hacer daño en la parte sexual, en la parte física, si pegamos a alguien, en la parte psicológica, al insultar o menospreciar a una de las personas de la pareja, siempre que sean un hombre y una mujer, pues si hablamos de parejas de igual sexo, no es violencia de género, se llama violencia doméstica.

Es cierto que dentro de la violencia de género, también existe una violencia sexual.

27. ¿Qué tipo de prácticas sexuales se pueden realizar con discapacidad?

Todas las que den placer, adaptándolas a sus necesidades, la piel es la parte más erógenas de nuestro cuerpo, no solo hay placer en las partes genitales.

En cuanto hay que prácticas o posiciones, cada uno debe practicar la que quiera, física, más sentimental, más espiritual como es el sexo tántrico, se pueden dar besos, caricias estimular la piel, los genitales, etc.

28. ¿Practicar sexo en trío o con intercambio de parejas?

Cada persona tiene que decidir con quién quiere practicar sexo y tener placer, con una persona, con dos, con tres, lo que denominamos trío, así como si en una pareja quieren practicar un intercambio con otra pareja, siempre que sea consentido por ambos, tengan una relación estable y de mutua confianza, que saben donde están los limites, no es más que un juego de los muchos que hay. 

29. ¿El bestialismo o zoofilia se considera una desviación en la conducta sexual?

Sí, si se considera una parafilia sexual, el tener placer con animales sin su consentimiento, no deja de ser un abuso. Cuando hablamos de una desviación, es porque la persona no es capaz de sentir placer, si no es con esa actividad y eso si es un problema . El placer, se debe de sentir de muchas maneras y de diferentes formas, si solo hay una forma de excitarse hay es donde hay un problema.

30. Un mensaje para nuestros internautas y navegantes de nuestro blog. 

Primero muchas gracias por escucharnos, por querer aprender más sobre la sexualidad, por confiar en nosotros, para que Noemí os ayude y os enseñe todo lo que sabe sobre la salud sexual, para que disfrutéis como queráis y podáis de ella, en una palabra por querer cada día aprender más cosas, de esta forma os enriquecéis como persona. Querer saber cada día más os engrandece, intentad ser felices en la vida y disfrutar plenamente de ella.

Los usuarios escuchan con atención a las entrevistadas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario