jueves, 20 de julio de 2017

María José Santos-Usuaria de Habilitación Funcional de COCEMFE CÁCERES




ENTREVISTA A Mª JOSÉ SANTOS


Y este mes veraniego, nos trae la entrevista a Mª José, que es una de las monitoras del Cambia el Chip que COCEMFE CÁCERES desarrolla en los colegios e institutos. Es una persona activa, alegre y feliz que intenta inculcar a los demás ese espiritu por la vida y añade que lo que pasó pasó y no hay que lamentarse si no aprender a vivir con lo que hay.  Es una mujer fuerte y luchadora que jamás a desatendido a sus  familia, por la que se ha preocupado aún más que por sus propios males. Vamos a leerla:

1. ¿Quién es María José? 

Soy una persona igual a vosotros, nací en Cáceres el 16 de septiembre de 1964. Me crié en la zona de la Plaza de Italia hasta que me casé, que me trasladé hasta calle García Plata de Osma. Soy bastante optimista, muy coqueta y feliz. Vivo el presente, vivir el día a día, y el futuro Dios dirá. Soy creyente pero no practicante. Soy muy aficionada al fútbol, y me encanta el Real Madrid. 

2. ¿De dónde eres y vives? 

Nací en Cáceres, y vivo aquí. Solo he tenido dos domicilios, uno en la Plaza de Italia, donde vivía con mis padres y en García Plata de Osma. 

3. ¿En qué te gustaría trabajar? 

Actualmente, no estoy trabajando, estoy colaborando con el mundo de la diversidad funcional. Cuando tuve el accidente me mantuve activa hasta el 2011, pero después tuve una infección que me llevó a la Gran Invalidez. También ayudo a mi marido, en lo que siempre ha sido mi trabajo, en la contabilidad y papeleo, que es lo que más me gusta. 

4. ¿Te gusta el gazpacho? 

Sí mucho, y me gusta mucho más el salmorejo. De hecho, hoy tengo para comer salmorejo. 

5. ¿Te gusta estudiar Derecho? 

Yo empecé a estudiar Derecho. Hice hasta 4º, y no porque yo no quisiera si no porque tuve un problema en la vista y el médico me recomendó estar 1 año de reposo. Como yo era una persona muy activa y no me podía estar quieta, empecé a trabajar en el negocio familiar que tenían mis padres. Me gustó tanto que me he tirado toda la vida en ese negocio. Y luego, lo único que hice fue un curso de administración, que era en mi época Formación Profesional, para estar preparada. Y eso es lo que siempre he llevado, el papeleo de las empresas. He estado tentada a acabar muchas veces la carrera, pero nunca lo he hecho. Mi satisfacción es que mi hija, es abogada, acabó lo que nunca yo terminé. 



6. ¿Cómo se llaman tus hijos? 

En ese no me compliqué. Mi hijo mayor se llama Valentín, igual que su padre, vive en A Coruña, con su chica, y trabaja allí, es veterinario. Mi hija pequeña, se llama Mª José, es abogada y vive en Madrid. Son los dos independientes. 

7. No nos has hablado del mundo de los negocios ¿cómo te ha ido? 

Mi padre siempre ha tenido una empresa de distribución de productos alimentarios y congelados. Murió muy joven, a los 50 años, de manera repentina, y mi hermano con 26 años y yo con 22 nos tuvimos que dedicar al negocio familiar. Nos dedicamos 30 años a este negocio. En el año 92 puse unas tiendas De todo a 100, estaban situadas en calle Gómez Becerra al final, otra en la Plaza de la Concepción y otra en la Avda. Ruta de la Plata, en frente de Parque Pacífico. Me dediqué toda la vida a ellas hasta el año 2011, que tuve que cerrar. Sigo vinculada a este mundo porque, como sabéis mi marido tiene un negocio, y que es a lo que me dedicado siempre. Mis hijos, no se van a dedicar a este negocio, porque ya hacen sus vidas independientes. Además es muy difícil mantener en pie un negocio local.

8. ¿Cuál es tu libro favorito? 

Tengo varios, libro Los Pilares de la Tierra, me encantó leerlo, y además he visto una serie en televisión que se hizo en la Cuatro. Autores me gusta Isabel Allende, Ildefonso Facolnes, que lo conoce todo el mundo por la Catedral del Mar que se rodó aquí, tiene obras muy interesante como La mano de Fátima, etc. Me encanta la lectura, me relaja mucho. Pero no me gustan los libros digitales, me gusta el olor a papel. 

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 

Me gusta la lectura, escuchar música, la series de televisión, estoy enamorada de alguna como por ejemplo “Como defender a un asesino”, “Marco”, “Juego de tronos”; salir al campo, estar con mi familia, lo mismo que a vosotros. 



10. ¿Qué te produjo vivir en la Plaza de Italia tantos años? 

Yo nací y me he criado en la Plaza de Italia. Yo me he criado con la calle, y mi madre salía a la puerta y me llamaba ¡María José la merienda! Cuando no estaba mi madre, nos íbamos a casa de la vecina, que era un sitio donde podíamos estar tranquilamente. En Cáceres no había entonces tantos coches, mi barrio era como un pequeño pueblo dentro de una gran ciudad. 

11. ¿Aceptaste bien quedarte en silla de ruedas? 

A mí me pasó lo mismo que a todos vosotros, al principio me enfadé con el mundo. Hasta que un día me dije tengo que poner la cabeza sobre los hombros y afrontar la realidad. No solo yo estaba sufriendo, también mi marido, mis hijos, mi madre, etc. Y decidí cambiar el chip, tirar hacia adelante. Ahora mi familia lo ha aceptado, yo lo he aceptado y soy feliz. A veces, hay días que te cabreas con el mundo, pero dices habrá días mejores y días peores, hay que tirar hacia adelante y ver el vaso medio lleno. Yo soy muy optimista. 

12. ¿Los cambia el chip con los niños te fortalece como persona? 

Muchísimo, es una de las cosas que mayor satisfacción me ha dado en los últimos tiempos. Me encantan los niños, y además porque pienso que si empezamos desde abajo, desde la base de educación, mañana no tendremos que hablar de inclusión, sino de convivencia. Es una actividad que me encanta participar, me ha fortalecido y enriquecido muchísimo. 

13. ¿Tu enfermedad va evolucionando? 

Yo he llorado mucho. He tenido 14 operaciones. Las dos primeras fueron nada más tener el accidente, de la 5ª y 6ª cervicales, que es donde tengo el daño medular incompleto, me colocaron prótesis de titanio. 

El accidente fue en Rodríguez de Ledesma, en un paso de peatones, iban con el cochecito,una mama, un bebé, y un niño agarrado de la mano. Yo me paré, pero el coche que venía detrás, y que iba muy rápido, no se paró y me llevó por delante. Sufrí lo que se llama un latigazo cervical, a mí lo que se ocurrió lo que los médicos llaman efecto dominó, es que se me desplazaron todas las vértebras de la región sacra y lumbar, por lo he tenido que operar de esas vértebras en diferente momentos. 

Tras las dos primeras operaciones, logré ponerme de pie, con dos muletas, pero con mucha espasticidad, pero como tuve que ser operada muchas veces más, pero cada nueva intervención me costaba recuperarme mucho más. Eso fue hasta el 2011, se me partió un tornillo y me tuvieron que quitar todo el tornillaje y placas de la región sacra y lumbar. A raíz de eso se me produjo una infección en esa región que me tuvo 6 meses luchando entre la vida y la muerte. Logré salir adelante pero las secuelas fueron mucho mayores. Yo ya no puedo caminar, tengo problemas en mi mano derecha, espasticidad y el dolor homeopático que la mayor parte de los que estamos aquí lo sufrimos. Por eso ha ido la enfermedad poquito a poquito empeorando. Actualmente, estoy en la fase en que los cirujanos están viendo si me tengo que volver a operar. Pero hay que seguir luchando día a día. 



14. ¿Fue difícil para ti sacar a tus hijos adelante? 

Sí, a mi hijo el mayor el accidente le cogió con 14 años, en plena adolescencia, y pasó 3 años, un poco difícil, enfadado con el mundo, sacaba malas notas, no aceptaba ayudas, tuvo un periodo un poco conflictivo. Hasta que un día nos dijo que necesitaba ayuda médica, y fue a un psicólogo durante tres años de manera ininterrumpida. A mi hija le pilló con 10 años y se lo tomó mucho mejor. Yo estuve mucho tiempo en el hospital y eso desestructura mucho una familia. Gracias a mi madre y a la madre de Valentín que cuidaron de ellos cuando estuve ingresada. 

15. ¿Por qué tienes la autoestima tan alta a pesar de que estas en silla de ruedas? 

No es que tenga la autoestima tan alta, hay que pensar que estoy viva, que soy feliz, que tengo familia, etc. Hay que vivir con cierta normalidad entre comillas. Hay mucha gente que estar peor que yo, que tiene un cáncer terminal por ejemplo. Ver a mis hijos felices, ver a la gente que está alrededor de mí que tiene salud, eso es lo más importante. Luego en cada casa todos tenemos problemas. Pero, también hay días que te cansas de todo, que quieres tirar la toalla, pero al día siguiente dices yo quiero seguir viviendo, yo no me quiero ir para el otro barrio, yo me quiero quedar aquí y seguir viviendo. 

16. ¿Toda tu vida te has dedicado a lo mismo? 

Sí, a lo mismo, desde que empecé a llevar la empresa familiar, a llevar la contabilidad de una empresa. 

17. ¿Qué destacarías de tu formación en enseñanza media en los colegios? 

La educación ha cambiado mucho, y a peor a pesar de que muchos estéis en contra. Yo hice la EGB, luego los tres cursos del Bachiller y COU. Después hice la Selectividad. Pero ahora la educación es peor. Yo pienso que hay que apoyar a todo el mundo, pero que cada esfuerzo tiene su recompensa. Pero es fundamental la enseñanza en un país. Sin cultura no hay evolución. La educación es fundamental en la vida para los niños. 



18. ¿Cómo aceptaste tener el accidente? 

Pues mal, pero fue una cuestión de tiempo. Durante el primer año, yo tenía algo que yo no había querido porque me vino de golpe y porrazo. Durante los dos primeros años peor, pero luego ya fui aceptándolo paulatinamente. Pero hay una actitud que todavía la mantengo, que es cuando vamos por autopista y autovía y hay retenciones, siempre voy con ese miedo, me pongo nerviosa a que me den por detrás. Yo soy de las que pienso que tenemos un día para nacer y otro día para morir, y la vida está ahí, todo nos puede pasar. 

19. ¿Con que asociaciones colaboras? 

Colaboro con una asociación que la lleva otro usuario de COCEMFE, Santiago Iniesta, Praca, que hasta el año pasado he sido su secretaria, que cambió la Junta Directiva; con Aftea, con la Asociación NACE, con Chema en todo lo que quiera que participe, y yo estoy dispuesta y disponible a ayudar en cualquier tipo de asociación me da lo mismo cual. Y ahora, dedicación absoluta y plena a COCEMFE desde hace dos años que estoy como usuaria. 

20. ¿Eres feliz después de haber sufrido el accidente? 

Sí soy feliz, y mentiría si dijera lo contrario. Tengo un marido que me apoya, ha sido un pilar fundamental en mi vida. Mi padre era de las generaciones de antes, tenía que estar a las 10 en casa, ya fuera invierno o verano. A mi hermano le daba más libertad pero yo para mis padres era su única hija. Lo conocí cuando yo tenía 15 años, era de la pandilla de mi prima, lo conocí cuando yo iba a las fiestas de Trujillo, y me case a los 21 años, y ahora ya llevo 31 años casada. Mis hijos están bien, tienen salud y están bien situados, tienen trabajo, y no puedo pedir más. 

21. En tu casa al verter la basura, ¿tienes diferentes contenedores para reciclar? 

Sí, reciclo todo lo que puedo. Tenemos en casa un contenedor para los residuos orgánicos, uno para los plásticos, y otro para los de cristal. Y cada cierto tiempo llevamos las revistas y periódicos al de papel. Yo reciclo mucho, y soy muy estricta con mis hijos, que no lo son tanto, porque dicen que todo lo echan luego al mismo contenedor. Vamos a poner nuestro granito de arena porque estamos mejorando el mundo, y ahora solo lo que hacemos es destruirlo. 



22. ¿Cómo reaccionarias ante una situación de violencia de género? 

Yo, como mujer no apoyo la violencia de género. Pienso, que mi generación hemos luchado mucho en contra de la violencia de género. Los colegios de Cáceres, estaban divididos por género y cuando yo fui a hacer COU al San Antonio tan solo éramos 7 chicas. Tuve un profesor muy bueno en Literatura y Lengua pero que era muy machista, porque nos trataba como si fuésemos de segunda a las chicas. Tuve un enfrentamiento con él, y luchamos mucho para conseguir. No concibo que amor sea igual que posesión. Y los adolescentes de hoy en día están consintiendo algo que es totalmente contraproducente. El reggaetón famoso, si escuchamos la letra, veremos cómo desprecian a las mujeres, nos consideran como objetos, son totalmente machistas. Las adolescentes de ahora, consienten que sus chicos les miren el teléfono, les digan la ropa que se tienen que poner, etc. Y eso nunca, las mujeres somos independientes, podemos hacer lo que nos de la gana con nuestro cuerpo, porque es nuestro. Somos iguales que vosotros en todos los aspectos de la vida. No aguanto que un hombre maltrate a su mujer, pero tampoco aguanto que una mujer se invente los malos tratos para hacer daño a su pareja. Por lo tanto hay que tener en cuenta que no vamos a permitir que alguien te levante la mano, te grite, ni que te desprecie, ni que te insulte, ni que te trate menos que nadie, etc. 

23. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro blog. 

Nosotros no tenemos ninguna discapacidad, nosotros tenemos capacidad diferente, que todos somos diferente y que todo esfuerzo tiene su recompensa. Estar aquí, en Cocemfe, me ha supuesto y me supone una gran satisfacción, primero porque os he conocido a vosotros, y segundo porque he conocido al personal que trabaja para esta institución, y es cariñoso, amable, profesionales a tope, etc. Y que estoy muy contenta de estar aquí y de haberos conocido a todos.

Mª José y sus amigos de COCEMFE CÁCERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario