miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mª Mercedes Martínez Pando - Trabajadora Social de COCEMFE CÁCERES




Mª MERCEDES MARTÍNEZ PANDO



Entrevistamos a Merche, Trabajadora Social, donde relata lo difícil que ha sido su discapacidad, pero incide en que nunca ha resultado un obstáculo para hacer todo lo que se proponga. Sin más, vamos a escuchar con atención su vídeo:




BIOGRAFÍA

NOMBRE Y APELLIDOS: Mª Mercedes Martínez Pando
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 24/10/1964 Monesterio Badajoz

ETAPA ACADEMICA
EGB en Monesterio en la Escuela Pública
BUP en el Colegio Interno en FUENTE DE CANTOS. No había otra posibilidad si quería estudiar. Mi hermano mayor se había ido un año antes y yo estaba deseando entrar en el internado. Me encantó, nunca me castigaron y la ultima semana uyna amiga y yo provocamos para que nos castigaran porque era una vergüenza irse de un colegio interno sin un castigo.
COU. En Badajoz en el Instituto Zurbarán el primer año que lo hacen mixto. Eramos 4 chicas y mas de 30 chicos
Este año tuve una grave enfermedad y tuve que ser intervenida 4 veces de un pulmón por lo que aunque aprobé el curso no pude iniciar los estudios universitarios el año siguiente.
Comencé estudios Sevilla y tras pasar por la universidad hice un curso de monitor de ocio y tiempo libre en Cáceres y gracias a él encontré trabajo en una asociación de ocio y tiempo libre y lo que iba a ser una estancia temporal se convirtió en mi residencia permanente.

ETAPA LABORAL
Asociaciones de ocio y tiempo libre, educadora en un piso de menores tutelados, cocinera en un bar, repartidora de publicidad, monitora y directora de campamentos, orientadora laboral,…trabajadora social en Centros de Salud, Asociación de Refugiados, Ayuntamiento de Cáceres, y ahora en Cocemfe, también he impartido cursos.

AFICIONES
Me gusta mucho viajar en mi furgoneta “hippie”, las manualidades, la cocina, la albañilería, la pintura y el bricolaje. Disfruto en una ferretería como una niña chica.

SI TIENES DISCAPACIDAD
Si tengo discapacidad
Con 9 meses me detectaron una lesión de corazón, eran años difíciles y hasta los dos años no puedieron intervenirme, sin muchas garantías de éxito. A los tres años me intervieron del pulmón izquierdo, que había enfermado como consecuencia de la lesión coronaria. A los 6 años me dieron el alta y tuve una infancia normalizada como cualquier otra niña, bueno poco mas movidita era un trasto y tuve accidentes infantiles: me tire de una ventana y tuvieron que darme 4 puntos en la lengua con 6 años y con 10 años destroce una puerta de cristal enorme, me corte la mano.
A los 17 en mi pulmón izquierdo tuve 4 neumotorax con 4 intervenciones y estuve 40 días hospitalizada muy grave.

Tras estas intervenciones me recupere y volví a estar bien hasta los 29 años que por problemas de alergia alimenticia estuve dos veces en coma, la segunda 8 días. A raíz de estos problemas mis pulmones están tocados y he desarrollado una EPOC que es la enfermedad de los fumadores, sin haber fumado


Me limita a la hora de hacer esfuerzos y caminar deprisa. Por las tardes noches me siento mas cansada pero gracias a los nuevos tratamientos que me van poniendo lo llevo bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario