jueves, 29 de noviembre de 2012

Entrevista a Tere Jímenez




Hoy inauguramos sección en nuestra voz, en esta ocasión estrenamos “la voz de la calle”, un nuevo apartado donde la gente de la calle visita nuestro centro y pasan una hora con nosotros hablando de todo un poco y por supuesto de cómo ellos ven la discapacidad.

Para la primera entrevista de esta sección hemos traído a una persona conocida por todos los usuarios del blog, hablamos de Teresa Jímenez Bravo, que ha colaborado de forma desinteresada  en varios proyectos como el taller de teatro de COCEMFE Y ADINCA y otras diversas actividades de la entidad asistiendo de apoyo.


Tere como todos la conocen,  Nació en la primavera de 1990. Es Maquilladora, técnica en Estética personal decorativa retocadora de fotos y trabajó de fotógrafa, aunque actualmente, esta como la mayoría de la población en situación de desempleo.

Esta prometida con el presentador de Antena Cáceres TV, José Luís Leo Cinturita, al que todos conocemos en esta casa por su amplia disposición y colaboración ante todo tipos de eventos y actividades que se desarrollan, entre ellos nuestro blog.

Tere se describe como una persona tímida de primeras, pero habladora cuando conoce a la gente, sobre la discapacidad dice verla desde la barrera pero la tiene muy presente en su vida, ya que tiene muchos familiares con algún tipo de discapacidad, ella también sufre un leve problema visual pero no le limita como para obtener un grado de discapacidad.


ENTREVISTA TERE JÍMENEZ BRAVO


¿Por qué estudiaste o elegiste maquilladora, estética?
Aunque es un mundo que de pequeña no me gustaba, porque yo siempre he sido muy heavy entonces el maquillaje que yo usaba era simplemente lápiz negro.

Cuando fui creciendo me fue interesando más el tema, y tras aprender varias cosas con los tutoriales de internet, decidí dedicarme a este mundo, en concreto al maquillaje, porque para mí es como un arte, como un pintor con sus pinturas, yo puedo crear mi arte en el cuerpo de la gente.

¿Qué cambió en tu vida al dedicarte a la estética?
Lo principal, que cambió mi manera de relacionarme, ya que por diversos gustos y aficiones, me relacionaba mejor con el sexo masculino. Pero al entrar en estética conocí a muchas chicas.

Lo segundo, en sentirme más a gusto conmigo misma, con mi aspecto.

¿Qué o quién influyó en que hicieses eso?
El hecho de que me empezase a interesar más el tema y me pusiese a buscar cosas en internet, eso fue el empujón que me faltaba.


¿Piensas que buscar trabajo es todo un trabajo?
Es muy complicado, ya que ahora exigen tener mucha experiencia, y sin trabajo, esa experiencia no la podemos tener. Es una contradicción en si misma.

¿Puedes darnos algún consejo para tirar adelante en estos tiempos que corren?
Lo más importante es tomarse la vida con alegría y optimismo, ya que estar amargado y llorando en casa no sirve de nada. A los problemas hay que mirarlos de frente y sonreírles.

Desde fuera  ¿Cómo ves la discapacidad?
Yo no lo veo como un reto. Veo que la gente con discapacidad intenta demostrar su normalidad. Pero veo que sois gente muy fuerte, porque demostráis vuestra valentía superando vuestro problema.


Sabemos que te relacionas con frecuencia con personas con discapacidad ¿Qué te aportan?
Como personas normales que son, me aportan lo mismo que cualquiera. Aunque quizás, si me tengo que quedar con algo, sería con la fortaleza, el optimismo y la alegría, porque quizás como aún la sociedad no esta adaptada, tienen que demostrar que pueden hacer lo mismo que cualquiera con un poco más de esfuerzo.

¿Ves cambios en la sociedad para las personas con discapacidad?
La sociedad se va adaptando, pero aún quedan muchos escollos sobre todo físicos, ya que aún hay muchos problemas con la adaptación de muchos sitios para eliminar las barreras físicas.

¿Has trabajado con personas con discapacidad?
Estuve colaborando en la obra de teatro “No me cuentes cuentos”  en la que me encontré muy a gusto trabajando, porque lo pasábamos muy bien ensayando. 


¿Qué clases de fotografías te gustan?
Si he de elegir algún tipo de fotografía, me quedo con el retrato, ya que, además de transmitir mi personalidad en la fotografía, retransmito la de la persona a la que retrato. Con el retrato se puede transmitir el alma de una persona.

¿Cómo crees que sería trabajar de lo tuyo con personas con discapacidad?
Igual que con cualquiera. Igual, o mejor. Porque es un mundo que aún no está totalmente adaptado y sería genial el poder cumplir mi sueño de montar un salón de estética y peluquería adaptado a discapacitados, ya que en esta ciudad no se si hay alguno, y creo que una persona, porque vaya por ejemplo en silla de ruedas y no pueda entrar en un local de estas características no tiene por qué renunciar a estar guap@.

Para finalizar, ¿lánzanos un mensaje para los lectores del blog?
Pues sobre lo mío que hay que sentirse guapo sin tener en cuenta las barreras.

Y un mensaje en general, sobre todo, optimismo, alegría y seguir adelante mirando de frente a los problemas, ya que “Si un problema tiene solución no es un problema, y si no la tiene, ¿Para qué preocuparse?”

4 comentarios:

  1. Un placer colaborar con vosotros. Y recordad que dejamos pendiente un taller de estética ;)

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la visita de Tere esta bien que la gente de la calle nos visite

    ResponderEliminar
  4. yo quiero decir que estoy muy orgulloso de mi sobrina tere y que nada habra que ir programando ese taller de chapa y pintura jejeje grande tere

    ResponderEliminar