lunes, 28 de septiembre de 2015

Juliana Silva - Cuidadora de COCEMFE CÁCERES



ENTREVISTA A JULIANA SILVA

Juliana Silva

Juliana Silva es un brasileña que vino a nuestro país a los 16 años para buscarse una vida mejor. Estudió en España y actualmente trabaja como cuidadora en COCEMFE CÁCERES. Es una chica alegre y simpática, a quien su dis(CAPACIDAD) no le ha supuesto ninguna limitación. Así respondió a nuestras preguntas:


1. ¿Quién es Juliana Silva?

Soy una chica sencilla, cariñosa y alegre. Me encanta sonreír y estar rodeada de los míos.


2. ¿Sientes que tu dis(CAPACIDAD) te limita en algún aspecto?

No, para nada. Pienso que siempre estuve concienciada con este tema y nunca me afectó.


3. ¿Qué estudios tienes?

Tengo el título de Educación Secundaria Obligatoria, Auxiliar Administrativo y el TASS (Técnico de Atención Sociosanitaria). Pienso seguir estudiando, hacer Psicología o Terapia Ocupacional. 


4. ¿Has trabajado anteriormente? ¿De qué?

Sí, trabajé en ayuda a domicilio en mi pueblo (Quintana de la Serena).


5. ¿De qué te gusta más trabajar: de auxiliar administrativo o de cuidadora?

Nunca he trabajado de auxiliar administrativo, pero pienso que me gusta más el trabajo que desarrollo aquí en COCEMFE como “cuidadora”, porque me siento muy satisfecha con ello.


6. ¿Cómo te sientes de cuidadora?

Me siento realizada, me gusta mucho mi trabajo ya que me hacéis sentir como en familia. Me gusta mucho cuando me buscáis para hablar de vuestras cosas.


7. ¿Qué motivos te trajeron a España?

Me vine a los 16 años con mis padres, porque era menor de edad. Me encanta vivir aquí, en España; hay personas muy buenas y me gusta mucho este país. 


8. ¿Te ha costado adaptarte a España?

Sí, pienso que a los 16 años es normal, porque es la edad crítica de la adolescencia. Tenía mis amigos allí y aquí no conocía a nadie. Al principio sufrí algo de depresión. 


9. ¿Te gusta vivir en España?

Sí, mucho, para mí España es todo, es mi casa. Lo único que no me gusta es cuando te encuentras en la vida con personas que te insultan o te dicen: "Vete a tu país".



10. ¿Qué diferencias sociales encuentras entre las personas con dis(CAPACIDAD) en Brasil y en España?
Los discapacitados en Brasil están muy mal apoyados en el país, el gobierno brasileño no hace caso a estas personas. Sin embargo, en España yo veo que la prioridad del gobierno es la socialización de todas las personas en el mundo y en el territorio español. 


11. ¿Qué opinas de la situación de las personas con (dis)CAPACIDAD en España?

Que todavía queda mucho por hacer en materia de discapacidad, pero es un país excelente. Lo que nos hace falta es más información.


12. ¿Crees que Cáceres es una ciudad bien adaptada para las personas con dis(CAPACIDAD)?

No, porque hay muchas barreras, todavía queda mucho por hacer en cuanto a accesibilidad.


13. ¿Te sientes arropada por la gente de COCEMFE?

Sí, desde que empecé a trabajar en COCEMFE he crecido mucho como persona. Aquí te dan cariño y todo lo que necesitas.


14. ¿Qué diferencias encuentras entre la vida en Brasil y en España?

Es muy diferente la cultura, la vida diaria, lo económico y las clases sociales. Brasil es un país más atrasado, hay más pobreza y es más inseguro. Mientras que aquí salgo a las 10 o 11 de la noche, allí esa es la hora de recogerse.


15. Cuéntanos alguna anécdota de tu trabajo en COCEMFE CÁCERES.

Recuerdo una anécdota en el aula 1, con el usuario D.M. Empezó a sonar la canción de Shakira y Maná; le miré y me demostró una complicidad en su mirada tremenda.


16. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que las personas con discapacidad estén bien. Me gusta cuidarles y procurarles bienestar, que sonrían y que aprendan a sacar el lado positivo de las cosas.


17. Para terminar: un mensaje para nuestros lectores.

Que todos los seres humanos sigan demostrando que son seres humanos y que las personas con discapacidad nunca demuestren su incapacidad. ¡¡¡Y a vivir la vida que son dos días!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario