lunes, 18 de julio de 2016

AEMDI- Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad





ENTREVISTA A AEMDI
 (Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad)

AEMDI, es una asociación dirigida a las mujeres con discapacidad, doblemente discriminadas. Vamos a ver, quienes forman esta asociación, cuales son sus objetivos, y además cómo pretenden ayudar a las personas que llegan a su entidad. Daniela, es la vicepresidenta de AEMDI, y nos intenta responder a las preguntas haciendo hincapié en que la asociación lleva muy poquito tiempo funcionando.



1. ¿Qué es AEMDI?

Es una asociación dedicada a la mujer con discapacidad.


2. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de un taller que hicimos el año pasado con el Programa Paint. A partir de ahí, nos propusieron la asociación a las compañeras y a mí. De ahí surgió.


3. ¿Qué objetivos perseguís?

Objetivos, que a la mujer con discapacidad se le de el sitio que le pertenece. No estamos valoradas como mujeres con discapacidad.


4. ¿Qué servicio le ofrecéis a vuestro colectivo?

El servicio que se ofrece es tanto de ayuda a la mujer con discapacidad, como con discapacidad  y violencia de género. Ayudarlas en todo lo que podamos, levantar su autoestima.

5. ¿Cómo os financiáis?

Con los usuarios que se están apuntando a la asociación, de momento con su aportación. Intentaremos hacer propuestas a ciertos organismos para que nos puedan ayudar, y pedir subvenciones. Además con la pequeña cuota que paga cada usuario a la asociación.



6. ¿Todos los miembros tienen discapacidad?

Sí, porque la asociación está hecha para gente con discapacidad.


7. Una persona sin discapacidad. ¿Puede pertenecer a AEMDI?

No, somos mujeres quienes llevamos la directiva y todas tenemos una discapacidad. Queremos dar a entender que las discapacitadas somos capaces de llevar una asociación. Preferimos que seamos personas con diversidad funcional.


8. ¿Tratáis con violencia de género?

Sí, pero que tengan discapacidad.

9. ¿Hay muchas mujeres con discapacidad en Extremadura?

Muchísimas de todas las edades, y sobre todo las hay jovencitas que hay que abrirles un camino para que a largo plazo no tengan problemas con la discapacidad.


10. ¿A cuántas mujeres habéis ayudado?

Llevamos poquito tiempo como sabéis algunos. La asociación lleva desde el 2012 pero nosotr@s llevamos unos meses. Hasta ahora hay algún caso pero estamos ahí trabajando para ponerle solución. 


11. ¿Qué procedimiento utilizáis ante la mujer que llega a vuestra asociación?

Lo primero de todo es subirle la autoestima, que es lo más importante, porque una persona hundida es difícil ayudarla.

12. ¿Notáis más discriminación en el empleo como mujer con discapacidad que con los hombres con discapacidad?

Pues la verdad que sí, como he dicho antes ya de por sí estamos poco valoradas, con discapacidad estamos menos valoradas. Ésa es la lucha que queremos llevar acabo con esta asociación, que una mujer con discapacidad tenga los mismos derechos que otra persona.

13. ¿Te has encontrado usuarias que hayan tenido obstáculos en su vida?

Sí, pero lo que he dicho ahí estamos para ayudarlas en lo que se pueda y para adelante.

14. Háblanos de la doble discriminación de la mujer.

Sí, ya lo he repetido en varias ocasiones que estamos muy poco valoradas. Somos el último eslabón en todo. La mujer siempre se tiene que hacer cargo de la casa porque entre comillas hay mucho machismo. El hombre es el que manda en casa, la mujer la que tiene que estar en casa, atender a los niños. Ya por esa parte nos discriminan. Si yo soy madre, mi marido tiene el mismo derecho que es el de ser padre. Es bueno sabernos valorar nosotras mismas y saber hasta donde podemos llegar y hacer muchas cosas. Si eres de pueblo es aún más complicado, por los arraigos de las personas con más o menos estudios. Los padres sobreprotegen a los hijos más pero les están haciendo un daño grande.


15. ¿Qué tipo de teatro hacéis?

La obra de teatro es fantástica, intentamos que sea lo más graciosa posible que lo paséis bien y que os divirtáis. Que sea alegre porque en esta vida hay que tener alegría, aunque estemos como estemos.

16. ¿Qué clase de actividades hacéis?

Vamos a empezar, como he dicho antes la asociación lleva poquito. Estamos estudiando qué tipo de actividades vamos a hacer.


17. ¿Cuándo tenéis pensada la próxima obra de teatro?

Quizás no tardemos mucho, sabemos que os gustó y vamos a ver cuando tenemos un huequito y podemos hacer otra obra de teatro.

18. ¿Tenéis pensada alguna actividad recientemente?

Sí de momento poquita cosa, económicamente hemos empezado hace poco. Para dentro de poquito.

19. ¿Ayudáis a personas con menos discapacidad?

Sí, sea la discapacidad que sea, el mínimo es el treinta y tres por ciento. Se les ayuda a todos.

20. ¿Cómo seleccionáis a las usuarias?

Haciéndoles una serie de preguntas. Toda persona con discapacidad va a ser usuaria, nosotras la vamos a escuchar y si tiene propuestas o quiera aportar algo que no tiene que ser económicamente, se van a estudiar. Vamos a escuchar a toda persona que vaya. 

21. ¿Qué relación tienen con Cocemfe?

Somos asociadas de Cocemfe, la asociación la llevamos nosotras pero tenemos el respaldo de Cocemfe, que nos vale de mucho. Luego nos aprovechamos de las instalaciones y de todos ustedes.

22. ¿Tú te atreverías a dar un taller de zumba?

Yo no puedo, pero si encuentro a alguien te aseguro que la traigo para hacer el taller.

23. Tengo una amiga que la drogaron, tuvo relaciones y quedó embarazada de gemelos. Es sorda ¿La ayudaríais?

Sí claro ella tiene que venir a nosotras y contarnos sus cosas, ver el problema que tiene y ayudarla, y darle apoyo para que pueda salir adelante.


24. ¿Dónde reside vuestra asociación aquí en Cáceres?

La tenemos aquí en Cocemfe, nosotros no podemos tener otra sede y gracias a Cocemfe, a los usuarios, al presidente Alfonso que nos ha dado la oportunidad. Vanesa es de Cemudis que es una asociación de Madrid, Vanesa nos da su apoyo.


25. Las mujeres con discapacidad en zonas rurales, ¿Cómo les ayudáis si no vais?

Estamos también en ello, ahora nos estamos centrando con las de aquí. En las zonas rurales hay muchas mujeres con discapacidad pero eso va a ser a más largo plazo, ahora no abarcamos, estamos con las de aquí pero con el tiempo sí se tiene ya pensado.


26. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de vuestra asociación? Aparte del apoyo tiene que haber algo más.

Apoyo y también estuve en Mérida y me entreviste con el consejero de sanidad. Ya que creíamos importante temas que debatir y hablar, como por ejemplo, cuando vamos a reconocimiento ginecológico, la mesa o potro donde nos reconocen no se adapta a muchas discapacidades, ya que por falta de movilidad son inaccesibles y estamos luchando por eso. Estamos empezando, no nos podéis pedir mucho más.


27. Explícanos cuánta gente está en la asociación.

De la directiva somos siete personas, Vito no pertenece a la directiva pero colabora con nosotras, ella sea hecho cargo de las redes sociales.

De las siete que estáis, ¿Que cargo tenéis cada una?
Rosario es la presidenta que está enferma, Daniela que soy yo la vicepresidenta, Montaña que es la tesorera, Lucrecia la secretaria y tenemos tres vocales.


28. Me gustaría saber si tenéis apoyo de este colectivo ya económico como moral de las mujeres con discapacidad.

Como ya he dicho antes, estamos empezando tenemos poquitos socios ,pero poco a poco. Se acepta toda colaboración aunque sea de caballeros. Y aporte económico sería bueno ya que podríamos hacer más cosas. Cuantos más seamos mejor.


29. ¿Qué reto os gustaría que fuera para adelante?

La violencia de género, con talleres para que se abran y se expresen para poder ayudarlas, ya que hay veces que la propia familia no lo saben lo que les pasa. Que denuncien a la policía, el número es 016 y no queda constancia en la factura de teléfono . Se denuncia el caso de violencia de género y se trasladaría a la Casa de la Mujer para protegerlas.


30.¿ Cuál es el principal problema que os encontráis con las mujeres con discapacidad?

El principal es la baja autoestima, vienen con la moral muy baja. La autoestima es lo principal, que nos valoremos a nosotros mismos. El valor que nos tenemos que dar.


31. Mensaje para nuestros internautas y navegantes de nuestro blog.

El mejor mensaje es que se fijen en las personas que están a su lado y que tengan algún tipo de discapacidad y es bastante seria, que les den ayuda y cariño.

Daniela, vicepresidenta de AEMDI, y los usuarios que le hicieron la entrevista




No hay comentarios:

Publicar un comentario