lunes, 11 de julio de 2016

UAE- Unidad de Atención al Estudiante de la UNEX


En “Conociendo a”,  esta vez están Diana y María, que vienen a hablarnos sobre la Unidad de Atención al Estudiante de la UNEX. La UAE, es un recurso que las personas con discapacidad tienen al matricularse en una carrera universitaria para facilitarle el acceso a los contenidos. Vamos a leerlas porque hacen referencia a todos aquellos objetivos que la unidad se propone, así como las funciones y la financiación.


1. ¿Qué es la Unidad de Atención al Estudiante?
Es un servicio propio de la Universidad de Extremadura, nos encargamos de atender a los estudiantes que puedan tener una discapacidad.

2. ¿Cómo nació la idea, con qué objetivo?
La Unidad de Atención al Estudiante nació con el objetivo de dar solución a las necesidades que nos planteaban todos los estudiantes con discapacidad, una vez que estaban en la Universidad.

3. ¿Cuál es la finalidad de la U.A.E?
Es garantizar la plena inclusión de todos/as los/as estudiantes en la Universidad, bien sea porque tienen una discapacidad o bien porque presenten ayudas educativas especiales. Se pretende que el proceso de aprendizaje se adapte a las necesidades de estos estudiantes.

4. ¿En qué año se creó la unidad?
En el curso académico 2004-2005, y fue un planteamiento de un movimiento asociativo, concretamente de personas con déficit auditivo, que se presentaron en el despacho del Señor Vicerrector del Estudiante planteándole las necesidades comunicativas que tenían. De ahí, surge la Unidad para dar ayuda a los estudiantes con discapacidad.

5. ¿Cuáles son las funciones o servicios que ofrecen al estudiante?
Los servicios que ofrecemos son para estudiantes con discapacidad reconocida del treinta y tres por ciento y con estudiantes que no tienen esa discapacidad, pero tenían otras necesidades. Tenemos Atención a la Discapacidad, Atención Educativa Especial (personas que tienen dislexia, falta de atención por hiperactividad, etc.), Atención Psicopedagógica, Atención Psicosocial y Proyecto de Voluntariado.

Nuestras funciones son atender al estudiante, garantizar que la situación es real, mirar las necesidades que demanda y buscar entre varios agentes, como son los profesionales y el propio usuario, las medidas que necesitarían.


6. Si necesitáis algún recurso o material en la Unidad, ¿cómo lo financiáis?
Si algún estudiante necesita un recurso específico lo puede traer él, por tenerlo de antes, o podemos hacer una valoración y vemos como la propia Universidad puede dotarle de ese recurso, pero en sistema de préstamo. Un ejemplo, con un estudiante que necesita un teclado adaptado, la unidad compraría ese teclado con una financiación de un patronato que nos apoya, que es la Fundación Valhondo Calaff y se lo cederíamos al estudiante y una vez que finaliza los estudios nos devuelve el producto de apoyo. 

Otra forma es a través de un préstamo que hace la Fundación Universia que nos da una dotación. A principios de curso necesitamos cinco ordenadores, dos equipos FM, etc. nos lo ceden en préstamo y al finalizar el curso se lo devolvemos. Así entre todos los estudiantes de la red Universitaria Española se van cediendo esos productos de apoyo y todos podemos compartirlos.

7. Los estudiantes, ¿pueden disponer de sus propios recursos?
Bien los traen de casa o se les puede facilitar la Universidad como hemos hablado antes. Lo cierto es que nosotros trabajamos a través de las necesidades académicas, es decir, cómo el estudiante puede alcanzar la información y que sea accesible. Una es la accesibilidad al centro y otra accesibilidad a la información, y ahí trabajamos con este tipo de adaptaciones.

Siempre que un alumno necesite incorporar un recurso que no sea un ordenador y sea una grabadora, hay que pedir permiso al profesor, por lo que nuestra unidad se encarga de facilitar esa información al profesorado para que el alumno pueda acceder a la información sin ningún tipo de dificultad.

8. ¿Son muchos los estudiantes que participan en la Unidad al año?
Cada vez son más los estudiantes que acceden a la Universidad, este curso tenemos censado ciento treinta alumnos con discapacidad reconocida. Hay otro gran abanico de estudiantes que no tienen ese reconocimiento legal pero sí por enfermedad, tanto físicas como sensoriales o incluso de otro tipo. En el curso pasado tuvimos entorno a los doscientos estudiantes atendidos.


9. ¿Qué pensáis de las personas con discapacidad? 
Para mí, lo primero son personas y no tengo un criterio claro hasta que no conozco a la propia persona. La personas con discapacidad o los estudiantes, los hay guapos/as, feos/as, simpáticos/as, antipáticos/as, buenas personas y no tan buenas. No tenemos una opinión específica del colectivo con discapacidad, son simplemente personas con unas series de necesidades diferentes y son personas como cualquier otra.

10. ¿Cuál es el problema con el que muchos acuden a la Unidad?
El principal problema es el miedo a “¿podré ser capaz?”, “¿estará todo adaptado?”. Una vez que acuden, les informamos de todos los medios que disponen y de todas las alternativas que existen. Esas son las preocupaciones que tienen.

11. ¿Tenéis nuevas iniciativas para el futuro de la UAE?
Los retos que tenemos son los que nos va imponiendo el trabajo del día a día, las necesidades que nos van planteando nuestros propios estudiantes. Nuevos retos siempre, porque hay nuevos cambios y hay que ir adaptándose a las nuevas circunstancias y a las nuevas situaciones que se nos plantean. Nuestro nuevo reto ahora es trabajar en red con otras Universidades Españolas para intentar entre todas cambiar políticas sociales, sobre todo cuando vemos que hay ciertas injusticias, y ante todo en materia educativa, que es donde nosotros/as más trabajamos. Retos, todos los que se nos vayan planteando.

12. ¿Tenéis algún tipo de discapacidad?
No, pero sí es una circunstancia que con el tiempo iremos adquiriendo, como todas las personas por edad, unas deficiencias que serán una discapacidad en nuestra vida, por lo que en un futuro seremos personas con alguna discapacidad.

13. ¿Tenéis a alguna persona cercana con discapacidad?
Sí tengo a mi hermana pequeña que tiene una discapacidad de nacimiento y tengo a mi hijo que tiene la misma discapacidad, es una discapacidad física.


14. ¿Qué profesionales tenéis en la UAE?
Dentro del equipo técnico Diana Arroyo, trabajadora Social; María Yorca, psicóloga que está en el Campus de Badajoz; y yo María Varquilla, psicopedagoga. En la parte directiva que son profesores están el Vicerrector de estudiantes, que es nuestro jefe directo que delega en un director que es también un profesor de la Universidad. Contamos con otra figura del profesorado dentro de cada centro universitario. La Universidad de Extremadura es muy grande tenemos diecinueve centros universitarios y en cada centro hay un profesor coordinador de nuestro servicio, con lo cual el alumnado tiene un referente en su centro con respecto a la unidad.

15. ¿Cuáles son vuestros destinatarios en concreto?
Todos/as los alumnos/as de la Universidad de Extremadura que en algún momento tengan un tipo de dificultad, ya sea por discapacidad, necesidades especiales, enfermedad u otros temas psicosociales graves como violencia de género o defunción. Todo lo que en su vida académica le pueda repercutir.

16. ¿Qué habéis aprendido de los estudiantes que han pasado por ahí?
Hemos aprendido mucho, personalmente nos hemos ido formando en el ámbito laboral dentro de la Unidad. La figura fundamental son los estudiantes que han presentado alguna discapacidad, y que nos fueron enseñando sus necesidades, cómo habría que solucionar las situaciones adversas. Todos nos han enseñado su lucha, esfuerzo, cariño e ilusiones. También sus tristezas, el sentirse desampados/as, pero nos han enseñado lo que es la vida en general con una serie de dificultades. 

17. ¿Tenéis alguna anécdota para contarnos?
Llevamos más de once años en la Unidad y hay muchísimas. Hoy por el ámbito donde estamos teníamos una alumna usuaria de silla de ruedas eléctrica y para que veáis que no es síntoma de tristeza de naturalidad y alegría. Estudiaba en la facultad de derecho, nos dice: “tengo que ir a Secretaría”, y le digo “yo te acompaño”, vamos juntas por el Campus ella con su silla y yo con los tacones y le tuve que decir o “vas más despacio o me montas contigo en la silla”, una de tantas que os puedo contar.


18. ¿Cómo financiáis la UAE, con fondos públicos o privados?
La Universidad de Extremadura creó este servicio, como servicio propio tenemos una partida presupuestaria que recibimos a principios de año, como con el servicio de biblioteca y otros servicios. El SEPAD que se dedica a trabajar con gente con discapacidad nos da también una partida económica a través de un convenio que se renueva todos los años, ésta es la financiación pública de la Junta de Extremadura de la propia Universidad. En financiación privada la Fundación Valhondo Calaff que es un patronato concreto de Cáceres, nos da también una dotación económica de manera anual.

19. Además de atender la Unidad ¿a qué os dedicáis?
En lo profesional es nuestra dedicación exclusiva, en lo personal somos amas de casa, también estamos casadas, tenemos hijos/as y les tenemos que dedicar tiempo a nuestras familias, amigos, bailes y nuestras actividades.

20. ¿Cómo intervenís en la Unidad a una persona con discapacidad en la Universidad?
Lo primero contactar con la persona que plantea una situación tanto con discapacidad u otro problema, hacemos una entrevista y tomamos una serie de datos. Lo más importante es ver qué necesidades plantea y de qué manera vamos a solucionar esas necesidades. Una vez que vemos las soluciones nos reunimos las tres profesionales con el servicio técnico, y nos ponemos de acuerdo con unas líneas de actuación. Hay una serie de profesores en cada centro universitario, que son los que nos sirven de enlace y nos informan si en su universidad hay un alumno con alguna necesidad. Se llama una propuesta de adaptación y se hace a través de una carta oficial, a partir de ahí se le tramita a todos los profesores y de esa manera intentamos solucionar esas necesidades. Si una vez que hacemos todas las propuestas no se soluciona esa necesidad vamos reestructurando de nuevo, por eso vamos haciendo un seguimiento, por si surgen más.

21. Físicamente ¿dónde se os puede encontrar?
Estamos en el Campus Universitario, en un edificio que se llama Usos Múltiples, en frente de la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Enfermería, en la primera parada del autobús que va al Campus de Cáceres. 


22. ¿Qué es psicopedagogía? 
Es una mezcla rara que se han inventado entre dos disciplinas, pedagogía y psicología. Nosotros/as nos dedicamos a valorar las necesidades que tiene un alumno con distintas dificultades y cómo adaptar el estudio para superar esas dificultades, tanto en la universidad, como es nuestro caso, con técnicas de estudio, preparación de adaptaciones… Un/una psicopedagogo/a es un poco el/la psicólogo/a educativo/a sin hacer terapia con el alumno/a.

23. ¿Cómo ayudáis a personas que sufren violencia de género?
No solo trabajamos con discapacidad, como hemos hablado antes, trabajamos con todo tipo de necesidades. En el caso de violencia de género lo derivamos a la red especializada. En Extremadura hay servicios especializados en violencia de género, nosotros/a lo que hacemos es acompañarles a esos servicios especializados, se lo comunicamos a los profesores por si falta, tema de apuntes, prácticas. Porque nosotros sólo trabajamos en el ámbito educativo.

Durante nuestros años en la Unidad hemos tenido cinco casos. Seguro que ha habido muchos más, pero no es información que tengamos registrada, como si podríamos hacer con gente con discapacidad, que sí tenemos un censo y un registro. En el caso de violencia de género no lo llevamos nosotros.

Ha aumentado y sobre todo en jóvenes, y sólo mujeres en nuestros casos.


24. ¿Hay profesores o trabajadores con discapacidad?
Sí hay profesores y del PAP también, que es otra parte importante dentro de la universidad. El servicio nuestro no registra el número que puede haber, ya que nosotros/as sólo tenemos registro de alumnos.

25. ¿Trabajáis para sensibilizar a la gente del Campus sobre vuestro trabajo?
Dentro de nuestras funciones especÍficas nosotros damos cursos de sensibilización, tanto a estudiantes como a profesores. Damos un curso al año, no solemos celebrar el día de la discapacidad pero sí mantenemos campañas de sensibilización.

26. ¿Qué sois más de Rolling o de Beatles?
Somos más cañeras de ACDC, Rolling, etc.

27. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro blog.
Seguimos trabajando por una Universidad inclusiva, porque todos somos capaces. Y daros las gracias por habernos invitado y hacernos sentir también.

María y Diana (UAE) acompañadas por los usuarios de COCEMFE Cáceres

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