lunes, 25 de julio de 2016

Artículo- La X Solidaria








La X Solidaria es un artículo por el que José Luis Bravo, hace referencia por la que millones de ciudadanos no marcan la casilla de los fines sociales en su Declaración de la Renta. Ahora que ya ha terminado este período, vamos a hacer una crítica a todas aquellas personas que no la han marcado y veremos a qué programas se destinan esos ingresos. Apunten, para el próximo año.

La X solidaria

Desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 30 de junio, los contribuyentes estamos llamados a declarar por la Agencia Tributaria, y así poder presentar las cuentas anuales y regularizar nuestra situación fiscal; este es el plazo fijado para presentar la declaración de la renta del ejercicio anterior.

Como cada año, la administración destina una parte de nuestros impuestos a través de una asignación tributaria del 0,7% del IRPF “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”, facilitándonos tres opciones: la primera destinada a la ejecución de programas que desarrollan entidades sin ánimo de lucro y O.N.G., la segunda es el sustento económico de la iglesia católica y la última elección es seleccionar ambas opciones. 

En el caso de decidir por no marcar ninguna de éstas, estaremos aceptando y concediendo que nuestra asignación vaya dirigida para los presupuestos generales del estado.

Según datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, más de 10 millones de contribuyentes marcaron en su declaración de la renta del año pasado la casilla de fines sociales, 6,7 millones a favor de la iglesia y, finalmente y por desgracia 5,6 millones no optaron por señalar ninguna de las opciones.

Se obtuvo una recaudación cercana a los 279 millones de euros, que fueron destinados a las más de 400 ONG para la ejecución de más de 1.000 programas sociales. 

Una de las entidades que desde hace años es partícipe de este tipo de proyectos es COCEMFE CÁCERES, desde donde se ejecuta un programa de atención integral sociosanitaria para personas con discapacidad física gravemente afectadas en sus domicilios.

La asignación tributaria se convierte en una potente herramienta social que favorece directamente a la aplicación de aquellos programas encaminados a favorecer a los colectivos más desfavorecidos. Se trata de un gesto solidario y una acción responsable que puede ayudar a muchas personas.

En mi declaración de la renta no tengo dudas, marco siempre la X en la casilla de fines sociales. Mi vasta trayectoria como miembro de una organización no gubernamental me hace conocedor de la gran necesidad de estos recursos y del buen uso que se hacen de los mismos.

Es el momento de decidir qué queremos hacer con nuestros impuestos, si ayudar a millones de personas que lo necesitan o simplemente seguir mirando hacia otro lado. Es un acto sencillo, gratuito y sumamente importante. 



¡Marca la X, declárate solidario!


Además, este escritor novel, como ya hemos visto en  Nuestra Voz, ha publicado su primera obra "Mi Dulce Memoria", 2016; que lo ha presentado entre otros muchos lugares, en COCEMFE Cáceres. También, publicó muchas críticas sociales en el Periódico Extremadura, y entre ellas, La X Solidaria. Aquí os dejamos el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario