miércoles, 15 de marzo de 2017

Ragnar Nathanaelsson - Ex jugador del Cáceres C.B.

RAGNAR NATHANAELSSON



Hoy tenemos con nosotros en "Conociendo a" a Ragnar Ágúst Nathanaelsson, un jugador de baloncesto islandés que actualmente pertenece a la plantilla del Cáceres Patrimonio de la Humanidad de la LEB Oro, la segunda división española. Con 2,18 metros de altura juega en la posición de Pívot. Es internacional absoluto con Islandia. 

Él, por su altura, ha llegado a sentirse diferente a los demás, pero llegó a la conclusión de que ser diferente no es malo, es sólo ser distinto, con otras muchas cualidades. Vamos a escuchar qué piensa con esta entrevista:



1. ¿Quién es Ragnar Nathaelsson?

Vengo de un pequeño pueblo de Islandia, soy un chico de un país pequeño que juega al baloncesto.


2. ¿Cuántos rebotes y tapones llevas en esta temporada?


No lo sé, lo único que intento hacer es lo mejor para el equipo, no importa quien anota o coge rebote, lo importante es que todos trabajen, que el equipo funcione y ganemos partidos. Es un deporte de equipo, somos un equipo y eso es lo único que importa.


3. ¿Cuántos años tienes?


Tengo veinticinco años y llevo jugando baloncesto desde hace ocho años.



4. ¿Dónde naciste?


Nací en un pueblo pequeño de Islandia. Es muy conocido por sus primaveras calurosas y los numerosos terremotos así como por la gran cantidad de manantiales de agua caliente que lo rodean.


5. ¿Te gusta Cáceres? ¿Qué parte es la que más te gusta de ella?


Me encanta Cáceres, llevo tres meses aquí y la gente es encantadora, me siento muy a gusto aquí. Lo que más me gusta es la parte antigua, intento ir una vez a la semana y flipo cada vez q voy. No estoy acostumbrado a ver cosas tan bonitas porque en Islandia no tenemos cosas así. Es maravillosa.



6. ¿Qué has visto en los cacereños que no hayas visto en los ciudadanos de su país?


La principal diferencia es que en Islandia hay mucha nieve y hace mucho frío así que la gente va muy abrigada. Aquí estamos en invierno y ahora mismo la gente va con una chaqueta de chándal, es algo que me llama muchísimo la atención.



7. ¿Su altura es debida a genética o es el único de su familia?

La parte de la familia de mi madre son todos muy altos. Mi madre mide 2.02mtrs. y es probablemente la mujer más alta de Islandia, también tengo un tío que no es tan alto como yo pero muy alto también. Somos una familia alta. (Recordad que Ragnar es el hombre más alto de Islandia)


8. ¿Cómo va su adaptación al equipo?


Muy bien, me han dado la bienvenida y desde que me recogieron en el aeropuerto todo el mundo ha sido muy amable conmigo y me han ayudado mucho. Me siento muy bien en el equipo.


9. ¿Qué diferencias culturales encuentras entre tu país y el nuestro?


¡La siesta! Al principio me parecía un poco raro, pero ahora ¡me encanta!


10. ¿Por qué fichaste por el Cáceres?


Me apetecía probar algo distinto a jugar en Islandia y España era el sitio donde quería estar, así que cuando llegó la oportunidad y los entrenadores Ñete y Roberto preguntaron por mí, no lo pensé ni un momento. Vi fotos de la ciudad y decidí que era el sitio donde quería ir.



11. ¿Te hubiese gustado jugar en la NBA?


Por supuesto, todo el mundo quiere jugar en la NBA. Pero prefiero el estilo de juego europeo y especialmente en España, todo el mundo juega baloncesto de equipo y a mí me gusta más eso.


12. ¿Te cuesta encontrar ropa y zapatos de tu medida?


Suele costar, pero al llegar el equipo me dio toda la equipación de mi talla. Como casi todo el tiempo voy en chándal, por ahora no he tenido problemas.


13. ¿Cómo llevas el idioma?


Lo primero que aprendí fueron las jugadas de baloncesto y las frases relacionadas con el baloncesto. Ahora intento estar muy atento y tengo una aplicación en el móvil que me ayuda a ir aprendiendo más. No quiero hablar ni que me hablen sólo en inglés, espero conseguir aprender español poco a poco.


14. ¿Por qué elegiste ser jugador de baloncesto?


Principalmente por la altura. Cuando era pequeño no me gustaba hacer ningún deporte, fue a los quince cuando un entrenador llegó a mi ciudad y me convenció para jugar al baloncesto y desde entonces hasta ahora.


15. ¿Qué relación aprecias entre la crisis económica y el deporte?


Por supuesto, nosotros los baloncestistas no cobramos lo que se venía cobrando antes de la crisis y los jugadores que llegan al más alto nivel no suelen ganar lo que anteriormente estaban ganando. Todo el mundo quiere ganar dinero, por supuesto, pero si lo que verdaderamente te apasiona es jugar, tienes que ser paciente y ya llegará ese momento.



16. ¿Le gusta la gastronomía extremeña?


Me encanta, hay muy buena comida aquí. No tenemos el jamón en Islandia y me encanta, casi tanto como la siesta, bueno, no sé realmente qué me gusta más si uno u otra. Realmente la comida extremeña no es un problema para mí.



17. ¿Qué inconvenientes encuentras con tu altura?

Tengo que agacharme todos los días cada vez que paso por una puerta, tener cuidado con las luces y lámparas del techo y a veces problemática con la ropa. En la casa donde me alojo aquí, los tres primeros días me di varias veces con la lámpara y al final se rompió y la tuvieron que cambiar, pero ahora ya lo tengo controlado.



18. ¿Conoces el baloncesto adaptado?


Por supuesto que sí, y todo lo que sea baloncesto me encanta. Me parecen unos trabajadores muy duros y estoy seguro que yo no sería capaz de jugar así. Parece tan duro y lo hacen tan fácil que me provocan un sentimiento de profundo respeto hacia ellos.


19. ¿Te gusta jugar en su selección?


Suelo jugar con la selección nacional islandesa, en el 2015 jugamos el Eurobasket y jugamos contra España (Sergio Llull, Pau Gasol; etc.).Llull me regaló una gorra y hace años que España está literalmente “en mi cabeza”.


20. ¿Te gusta el fútbol? ¿Qué te pareció el boom de la selección islandesa?


Por supuesto que estoy muy orgulloso de lo que hizo el equipo de fútbol de mi país este verano, pero soy jugador de baloncesto y realmente no me gusta mucho ver el fútbol. Al llegar aquí vi que todo el mundo tenía pasión por el fútbol, pero aunque este verano grité y me alegré por nuestra selección, no veo fútbol a menudo.



21. ¿Prefieres el Real Madrid o el Barcelona?


El Real Madrid.


22. Háblanos de tu país y de la accesibilidad que hay allí para las personas con discapacidad.


Mi madre trabaja en un sitio como éste, así que los conozco especialmente. Intentamos cuidar de nuestra gente en Islandia, somos muy pocos e intentamos cuidar mucho a los nuestros, no hay casi problemas de accesibilidad y los centros se cuidan mucho.


23. Hace poco ha sido el Día internacional contra la Violencia de Género, ¿hay tantos casos en su país como en el nuestro?


No hay muchos, en general hay poca violencia de cualquier tipo en mi país. Somos muy abiertos en distintos temas y desde hace mucho tiempo trabajamos en la igualdad entre hombres y mujeres.



24. ¿Sueles reciclar?


Vivo con tres chicos y la verdad es que estamos todo el día intentando organizar todo para reciclar correctamente y más cuando tenemos en la puerta de casa los diferentes contenedores para cada cosa. Creo que es nuestra responsabilidad reciclar y cuidar de la Tierra.


25. ¿Ves alguna relación entre nuestras discapacidades y tu altura?


Cuando era pequeño me sentía diferente. Me sentía tan diferente que parecía que no pertenecía al mismo sitio que los demás, era más alto que nadie y algunos llegaban a reírse. Llegué a pensar que era malo el ser tan diferente, pero por supuesto no lo es. Solamente es distinto pero no malo.



26. Un mensaje para los navegantes e internautas de nuestro blog:

¡Seguid animando al Cáceres! Necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir y apreciamos mucho que estéis ahí detrás siempre. Muchas gracias.

El gigante Ragnar y algunos usuarios de COCEMFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario